Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La seguridad en las playas está en el limbo

-A A +A
 

Debido a que todavía no se resuelve la situación laboral de los salvavidas de Cartagena, hoy los 11 kilómetros de playas de la ciudad están sin rescatistas.

El cuerpo de salvavidas de las playas de Cartagena se llevó una sorpresa grande ayer en la mañana, cuando se disponían a cumplir con su jornada laboral.

“Nos quitaron las camionetas que nos reparten y también los almuerzos. Trabajamos sin comer todo el día, pero no abandonamos las playas, a pesar de las circunstancias seguimos cumpliendo con nuestra labor por la ciudadanía hasta que nos resuelvan el problema”, expresó el salvavidas José Bonett Muñoz.

El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, expresó que en la reunión hecha con los salvavidas el martes en la Alcaldía de Cartagena, se concilió el pago de los salarios hasta ese día, por lo que desde ayer ya no trabajan con el Distrito.

“El corte fue hasta el 20 de marzo, a partir de ahí el Distrito no puede seguir pagándoles, entonces deben esperar a ver si la Comisión Nacional de Servicio Civil crea el cargo como empleados de carrera dentro de la nómina del Distrito, o bien pueden unirse como voluntarios a la Defensa Civil”, dice Pérez.



No hay convenio

Nadia Mercado Jiménez, coordinadora de la Defensa Civil en Bolívar, asegura que no existe acuerdo alguno de convenio con Distriseguridad para que esto organismo se haga cargo de las playas.

“El convenio se debe firmar entre la Oficina Jurídica de la Defensa Civil en Bogotá y Distriseguridad, y hasta el momento no se ha concretado nada, por lo tanto no se sabe si van a ser voluntarios o si se les va a pagar a nuestros salvavidas”, señala  la funcionaria.

Es decir, aunque la Defensa Civil los reciba entre sus filas, aún no se sabe si los salvavidas de este cuerpo recibirán un salario o si laborarán por orden de prestación de servicios o con contrato laboral, o simplemente lo harán como voluntarios.

“Distriseguridad nos pidió 60 voluntarios para cubrir todas las playas y, aunque aún no hay acuerdo, llegamos a las playas en la mañana y nos encontramos con que los otros salvavidas estaban en las garitas, por eso recogimos al personal a mediodía”, expresa Mercado.

Sin embargo, los salvavidas tradicionales dicen que no abandonarán las playas hasta que el Distrito les cumpla.

“Los de la Defensa Civil llegaron con pantalón largo y botas, y así no pueden hacer un rescate. Por eso le queremos decir a todas las personas que estén tranquilos, que nosotros seguimos aquí en nuestras garitas”, manifiesta el salvavidas José Bonett.



Para preguntarse

Quedan por resolver los siguientes interrogantes: ¿Está capacitada la Defensa Civil para atender emergencias en el agua (no en lanchas), en condiciones iguales a como lo hacían los salvavidas habituales? ¿por qué se subestima la labor de los salvavidas que en el pasado mediano fueron capacitados y evaluados para ejercer tan importante misión como la de salvar vidas? ¿y por qué se margina la necesidad de tener un cuerpo de salvavidas institucionalizado, sobre todo en una ciudad turística que tanto lo necesita, sede además de la Cumbre de las Américas?






Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuales playas y cuales

cuales playas y cuales salvavidas, porque los cartageneros no tienen playa donde bañarse, los que deben nombrar a estos salvavidas son los dueños de los hoteles que se han robado las playas.

temas masticados señor

temas masticados señor mamerto ni hablar del peluqúin.

para que engañar a la ciudad,

para que engañar a la ciudad, por Dios quieren contratar con la defensa civil indebidamente para quedarse con su porciòn, diga la verdad señor nausicrate ala comicion nacional de servicio civil no se a mandado ninguna solicitud no sea mentiroso

lo que quieren es seguir

lo que quieren es seguir haciendo del CUERPO DE SALVAVIDAS un negocio crear una coorporacion para seguir haciendo sus fechorias y seguir haciendo carruceles de contratacion, la defensa civil no tiene peronal capacitado para esta labor las personas que trabajan a diario en la playa lo saben no jueguen con las vidas de las personas ni de estos muchachos

cuidado señor alcalde

cuidado señor alcalde recuerde que la responsabilidad de LOS SALVA VIDAS y su seguridad esta en sus hombros no haga cosas indebidas por estar mal acesorado POR UNOS SEÑORES QUE SOLO`PIENSAN EN EL BIENESTAR DE SUS BOLSILLOS despues quien responde !!USTED!! ellos velan por la seguridad de los bañistas y quien vela por ellos????

Campo, deja tanta payasada,

Campo, deja tanta payasada, habla menos y actúa que la ciudad va sin rumbo. Están esperando a que llegue la Semana Santa y se ahogue algún bañista para actuar? No se puede desconocer que los salvavidas han hecho una buena labor en las playas, porqué no les paga? Hay algún interés oscuro?

Este es un tema serio, que lo

Este es un tema serio, que lo estan tratando como si fuera algo pasajero. Cartagena se jacta de ser uno de los mejores destinos turisticos del mundo, pero no quiere invertir en mejorar el servicio. Esta ciudad maltrata al turista, cobra precios excesivos, no saben atender a la gente, y para completar no tiene ni siquiera un servicio de salvavidas propio, ya que no hay recursos destinados para ese proposito. A que juega la corporacion de turirsmo y el alcalde?

CAMPO ELIAS; SEA SERIO PAGALE

CAMPO ELIAS; SEA SERIO PAGALE A LOS SALVAVIDAS QUE ESTÁN HACIENDO UNA BUENA LABOR,YA SABEMOS QUE ESTAS DILATANDO EL CONTRATO PARA ADJUDICÁRSELO A LA PLAYA MODELO [--Censurado--],COMO VEN CARTAGENEROS NO HAY CAMPO PARA TODOS,SALIO MAS BANDIDO QUE LA MARIAMULATA.

Todo en esta ciudad esta en

Todo en esta ciudad esta en el Limbo.......

estoy a favor de ellos, las

estoy a favor de ellos, las condiciones en las que trabajan son pésimas, deberían ver los salvavidas de otros países¡¡ los de aquí esta a años luz de ni siquiera imaginar como tendrían que estar. que vergüenza el distrito que se jueguen la vida a diario y les paguen de esta manera.