Cartagena


La seguridad en las playas está en el limbo

Debido a que todavía no se resuelve la situación laboral de los salvavidas de Cartagena, hoy los 11 kilómetros de playas de la ciudad están sin rescatistas.
El cuerpo de salvavidas de las playas de Cartagena se llevó una sorpresa grande ayer en la mañana, cuando se disponían a cumplir con su jornada laboral.
“Nos quitaron las camionetas que nos reparten y también los almuerzos. Trabajamos sin comer todo el día, pero no abandonamos las playas, a pesar de las circunstancias seguimos cumpliendo con nuestra labor por la ciudadanía hasta que nos resuelvan el problema”, expresó el salvavidas José Bonett Muñoz.
El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, expresó que en la reunión hecha con los salvavidas el martes en la Alcaldía de Cartagena, se concilió el pago de los salarios hasta ese día, por lo que desde ayer ya no trabajan con el Distrito.
“El corte fue hasta el 20 de marzo, a partir de ahí el Distrito no puede seguir pagándoles, entonces deben esperar a ver si la Comisión Nacional de Servicio Civil crea el cargo como empleados de carrera dentro de la nómina del Distrito, o bien pueden unirse como voluntarios a la Defensa Civil”, dice Pérez.

No hay convenio
Nadia Mercado Jiménez, coordinadora de la Defensa Civil en Bolívar, asegura que no existe acuerdo alguno de convenio con Distriseguridad para que esto organismo se haga cargo de las playas.
“El convenio se debe firmar entre la Oficina Jurídica de la Defensa Civil en Bogotá y Distriseguridad, y hasta el momento no se ha concretado nada, por lo tanto no se sabe si van a ser voluntarios o si se les va a pagar a nuestros salvavidas”, señala  la funcionaria.
Es decir, aunque la Defensa Civil los reciba entre sus filas, aún no se sabe si los salvavidas de este cuerpo recibirán un salario o si laborarán por orden de prestación de servicios o con contrato laboral, o simplemente lo harán como voluntarios.
“Distriseguridad nos pidió 60 voluntarios para cubrir todas las playas y, aunque aún no hay acuerdo, llegamos a las playas en la mañana y nos encontramos con que los otros salvavidas estaban en las garitas, por eso recogimos al personal a mediodía”, expresa Mercado.
Sin embargo, los salvavidas tradicionales dicen que no abandonarán las playas hasta que el Distrito les cumpla.
“Los de la Defensa Civil llegaron con pantalón largo y botas, y así no pueden hacer un rescate. Por eso le queremos decir a todas las personas que estén tranquilos, que nosotros seguimos aquí en nuestras garitas”, manifiesta el salvavidas José Bonett.

Para preguntarse
Quedan por resolver los siguientes interrogantes: ¿Está capacitada la Defensa Civil para atender emergencias en el agua (no en lanchas), en condiciones iguales a como lo hacían los salvavidas habituales? ¿por qué se subestima la labor de los salvavidas que en el pasado mediano fueron capacitados y evaluados para ejercer tan importante misión como la de salvar vidas? ¿y por qué se margina la necesidad de tener un cuerpo de salvavidas institucionalizado, sobre todo en una ciudad turística que tanto lo necesita, sede además de la Cumbre de las Américas?



Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS