Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La verdad desnuda sobre el sexo

-A A +A
 

Un grupo de jóvenes y padres de familia se han atrevido a emprender un movimiento que sin ser religioso se opone al sexo antes del matrimonio, como única medida segura contra los embarazos no deseados.

Es el Movimiento Vida Estudiantil que desde hace más de cuatro años viene creciendo en la ciudad, con un trabajo que vincula a jóvenes de 12 años de edad en adelante.

La mayoría de los miembros de este movimiento viven en Manga y Bocagrande, y el mensaje que transmiten es único y auténtico: ‘Sin excusas: el sexo, las mentiras y la verdad’.

Este mensaje lo llevan a través de un programa educativo que se basa en enseñar y motivar a los jóvenes a fortalecer su carácter y a postergar el placer sexual hasta el matrimonio.

“No estamos negándole a los jóvenes que tengan sexo, estamos procurando que asuman una vida sexual activa cuando estén preparados física, emocional e incluso económicante para afrontar cualquier inconveniente que se les presente, como embarazos no deseados, promiscuidad y con ello enfermedades de transmisión sexual, entre otras complicaciones”, expresa Riad Oke Cadavid, precursor del movimiento.

OBJETIVOS

A este movimiento lo sacude ver las situaciones absurdas que se presentan entre jóvenes, madres solteras, hijos sin núcleo familiar, madres de 13 años, padres no profesionales porque les toca a temprana edad responsabilizarse de un hogar, y miles de casos más que se ven con mucha frecuencia.

En este sentido el movimiento Vida Estudiantil lo que busca es crear una nueva cultura en el manejo de la sexualidad de los jóvenes, con el único fin de disminuir la problemática sexual que se ha incrementado en los últimos años.

La finalidad es “ampliar y clarificar la información que los jóvenes reciben acerca de su cuerpo y los procesos que en él se desarrollan, tanto desde el punto de vista anatómico y funcional como sociológico y emocional, y abordar la sexualidad integralmente desde las cinco áreas del desarrollo humano: intelectual, emocional, social, ético y físico”, explica Riad Oke.

Para su labor este movimiento tiene en cuenta indicadores categóricos como el de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, que asegura que el 13% de las menores de 20 años en Colombia tiene su primera relación sexual antes de cumplir los 15 años.

El programa del Movimiento Vida Estudiantil se desarrolla con charlas y talleres divididos en siete capítulos que  progresivamente exponen los mitos, verdades y mentiras que se han desarrollado alrededor del sexo.

EN CARTAGENA

En el año 2000 el Movimiento Vida Estudiantil inició un trabajo en los colegios de la ciudad.

Dicen que a más de quince planteles han llevado el mensaje y los resultados han sido favorables.

La semana pasada El Espectador publicó un artículo en el que exponía que un estudio realizado en Bogotá, arroja que tres de cada diez madres adolescentes no saben quién es el padre de su hijo.

“Esto es alarmante, pues además de que tienen un embarazo no deseado no saben quien es el progenitor, eso es muestra de la promiscuidad en que andan los jóvenes”, dice Riad Oke Cadavid.

El promotor de Vida Estudiantil comparte la opinión del psicólogo Paulo Daniel Acero, participante en dicha investigación, que dice: “El problema es que la mayoría de estas políticas solo se centran en la parte biológica, es decir, en cómo usar métodos anticonceptivos y en información sobre enfermedades de transmisión sexual, pero olvidan que deben girar en torno de los valores y el ejemplo familiar”.

Por eso, este movimiento Vida Estudiantil se la juega toda y sin tapujos defiende la abstinencia del sexo antes del matrimonio.

“Es que el embarazo no puede ser tomado alegremente como proyecto de vida en chicos que aún no tienen claro hacia dónde dirigirla”, frase del psicólogo Acero, en consonancia con lo que este movimiento realiza.

CUESTIÓN DE TODOS

En una ocasión el Movimiento contó con el apoyo del Distrito y se hizo un mejor trabajo.

Ha habido un acercamiento con Nausícrate Pérez, secretario del Interior, y esperan que en las estrategias que el Distrito quiere implementar tengan en cuenta su proyecto ‘Sin excusas: el sexo, las mentiras y la verdad’.

Sin embargo, esto no será un grillete que les impida seguir con el trabajo que vienen realizando en los colegios y en una sede que tienen en la Tercera Avenida de Manga.

“Nosotros seguimos invitando, necesitamos muchos jóvenes que le digan sí a nuestro proyecto, para crear grupos de apoyo y extender esta cultura en toda Cartagena. Estamos convencidos que esa es la solución para evitar la problemática sexual en adolescentes y sobre todo, en preadolescentes”, enfatiza Riad Oke.

Nada los detendrá para seguir insistiéndole a todos que el sexo seguro se hace cuando hay capacidad para comprometerse.

¿Por qué no tener amistades largas, noviazgos cortos y amor para toda la vida?

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese