Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lago El Cabrero y caño Juan Angola, entre la basura y el olvido

-A A +A
 

Las extensas franjas de basura y casuchas de madera, plástico y zinc a orillas de El lago El Cabrero y el caño Juan Angola distan de la imagen turística que goza Cartagena y que tanto cuida la Administración Distrital, por ser la “gallinita de los huevos de oro” en las franjas económicas que mueven el crecimiento de la ciudad.

Cualquier observador desprevenido que presencie un espectáculo ambiental tan deprimente se pregunta ¿dónde están las autoridades en esta ciudad?

Hace dos años, El Universal recorrió el cuerpo de agua. Las fotos tomadas en ese entonces y las tomadas recientemente, para este nuevo informe, detrás de la invasión La Unión, dan la sensación de que las circunstancias estuvieran congeladas en el tiempo.

El lago, a su encuentro con el caño Juan Angola, sigue estrangulado en el mismo punto (antes del cruce del puente Benjamín Herrera) y más repleto de basuras que nunca, sin que ninguno de los organismos estatales (Edurbe, Epa, Alcaldía, Policía y la Unidad Ambiental del CTI) que tienen injerencia en la protección de los cuerpos de agua y sus orillas hayan concretado alguna acción que logre cambiar la realidad preocupante de este ecosistema.



RELLENOS A TODO NIVEL

Tanto el lago El Cabrero, como el caño Juan Angola han sufrido rellenos de ciudadanos de todos los estratos que han levantado en esos espacios inmuebles acordes a sus facilidades económicas.

Los patios de las casuchas de la invasión La Unión son una muestra del adormecimiento de las autoridades. Estos lugares más parecen unos basureros satélites que el área social de una familia. Son lugares impropios tanto para el bienestar del ser humano, como para la del cuerpo de agua a donde van a parar heces, orines, aguas servidas y todo tipo de desperdicios.

A corta distancia de La Unión, el Lago El Cabrero colinda con las últimas casas de las calles Bogotá y Constantino Pareja, entre otras, del barrio Torices, en donde, también, se aprecia  el desprecio por la naturaleza.

Según los mismos residentes, hasta estos sectores llegan los carromuleros y descargan toneladas de escombros que van cimentando, poco a poco, la orilla del lago. Al final de estas calles se encuentran casas de dos niveles, empresas de canotaje y mejoras, cuyos propietarios las arriendan hasta en 180 mil pesos.

Y el urbanismo sigue, como pudo constatar eluniversal.com.co. Al final de la calle Constantino Pareja, se levantan las columnas de una vivienda familiar planeada para ser de dos plantas, según refirió Jesús Eduardo Barraza, quien aseguró ser uno de los propietarios y tener escritura del terreno.



VIOLACIÓN DEL CÓDIGO

Todos los inmuebles a orillas del lago El Cabrero y el caño Juan Angola se han levantado sin tener en cuenta el Código de Recursos Naturales que establece que en las orillas de los cuerpos de agua hay una franja mínima de 50 metros que pertenece a la Nación, porque son espacios de conservación de agua y biodiversidad.

La violación de este código y el arrojo indiscriminado de escombros y todo tipo de basuras, ante la “mirada ciega” de los organismos ambientales y policivos, han acelerado el ritmo de sedimentación del caño.

Según una batimetría hecha por el Establecimiento Público Ambiental (Epa), en 2011, el calado del lago y el caño Juan Angola se ha disminuido considerablemente, expresó Didimo Mendivil, director técnico de la entidad.



LOS RELLENOS

Son más de 100 familias las que están asentadas en la invasión La Unión, según un censo que hizo la Alcaldía de la Localidad Uno, también en 2011.

El actual alcalde local uno, Mauricio Betancourt, en conversación con eluniversal.com.co aclaró que el proceso de restitución ya está en marcha e incluso hay tres resoluciones de restitución listas para la invasión La Unión y tres más en la calle Bogotá, del barrio Torices.

“En los próximos días vamos a notificar a las familias, sin embargo antes de hacer efectivas las órdenes de restitución debo acordar con el Alcalde Mayor, Campo Elías Terán, si se les va a brindar algún tipo de alternativa domiciliaria a las familias que hoy ocupan esos espacios”, dijo Betancourt. (Lea más sobre los rellenos al caño Juan Angola)

 

URGE ATENCIÓN

Residentes del barrio Torices precisan que el caño necesita una limpieza y un dragado urgente para mejorar las condiciones ambientales de la comunidad que lo rodea.

“Hace aproximadamente 15 años que el lago no se draga, la sedimentación ha aumentado a un ritmo acelerado, lo que ha traído consecuencias nefastas a los ciudadanos que vivimos en Torices pagando impuestos”, comenta Jorge Cuesta, quien vive hace 45 años en este sector.

A la queja de Cuesta, se une Walfredo Pérez Terán: “La falta de oxigeno que padece el caño Juan Angola origina constantemente la muerte de muchos peces, y esto, un olor insoportable en el ambiente. Ya es hora, que la entidad correspondiente, haga una limpieza y la Policía se apersone de evitar que los carromuleros llenen las orillas de escombros y eviten que los rellenos sigan sin control”.

Edimiro Mendivil, director técnico de Desarrollo Sostenible del Epa, afirmó que desde el mes de abril le envió un oficio a Edurbe, con copia a la Policía y a la Unidad Ambiental del CTI, invitándolos a reunirse para concertar acciones concretas para recuperar esta área, pero aún no ha recibido respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE ABUNDA SON LAS RATAS

LO QUE ABUNDA SON LAS RATAS DE DOS PATAS QUE SE ESCONDE EN LA INVACION LA UNION TODOS LOS QUE TIENEN ASOTADO AL BARRIO DE TORICES PARA ALLA ES QUE COJEN DESPUES QUE ROBAN O MATAN A ALGUNO Y HAY EXPENDIOS DE DROGAS A TUTIPLEN ASI QUE LA SOLUCION ES SACARLOS DE AQUI PORQUE LOS HABITANTES DE TORICES ESTAMOS CANSADOS DE TANTA LACRA JUNTA

Y la policía lo sabe y se

Y la policía lo sabe y se hacen los de la vista gorda,todos los días ocurre mas de un atraco en el puente y en la calle guillermo posada,y los delincuentes se esconden en la unión,y el día que llueva se van a inundar, victimas de su propio invento.

NO SOLO ESO PARCERO, SINO QUE

NO SOLO ESO PARCERO, SINO QUE DA GUSTO EN LA NOCHE COMO ANDAN LAS PANDILLAS DESDE LOS 8 AÑOS EN ADELANTE EN LAS ESQUINAS HACIENDO VANDALISMO, CON MACHETE, CHAMPETA, PIEDRA, SE ROBAN CABLES, ATRACAN Y METEN VICIO A LA LATA EN LAS ESQUINAS, TANTO QUE DE TANTO OLERLA SE PUEDE UNO HABITUAR, QUE TAL?

Esto viene ocurriendo en casi

Esto viene ocurriendo en casi todos los cuerpos de agua de la ciudad, como la tierra cerca del mar se ha vuelto tan costosa la administración no le pone coto a esto porque no le interesa embarcarse en una tarea dicifil pues hay prestantes familias de esta ciudad que estan haciendo estos rellenos y luego costruyen edificios, Hoteles etc.

Estamos congelados en el

Estamos congelados en el tiempo ( Siglo XVIII) Mientras los bandidos están día a día avanzando de todos los estratos, raza , color o religión. El mismo comgreso debe de ser disuelto en vez de gastar Miles de millones en referendo.

Las ONG afines al medio

Las ONG afines al medio ambiente y la ecología debieran agruparse para poner una acción popular (en ambiente también opera la Tutela) contra Distrito de Cartagena, EPA, CARDIQUE, Minambiente y demás competentes para resolver el problema descrito por EL UNIVERSAL. Ya basta de años y años sin resolver.

La critica no mueve a los fincionarios. Trabajan bajo el látigo de un carcelazo o destitución.

Pero que no solo desalojen a

Pero que no solo desalojen a los de este lado, tambien que desalojen a los del lado del Cabrero, Marbella, y demas que han ido rellenando para construit edificios, en los humedales de la ciudad.

ESTOS SITIOS SIRVEN DE ABRIGO

ESTOS SITIOS SIRVEN DE ABRIGO A LOS JIBAROS Y JIBARITOS QUE TIENEN ESCONDIDA LA DROGA ENTRE LOS MANGLES, LA VENDEN PUBLICAMENTE Y QUIENES MÁS LE COMPRAN SON LOS MOTOTAXISTAS.

Hace unos dias El Universal

Hace unos dias El Universal publicó la noticia de una carreta con escombros que la policía evitó que fuera vertida en un terreno colindante con el caño de Bazurto y cerca de la Sociedad Portuaria;sería bueno que se inspeccionara toda la orilla del barrio de Manga sobre este caño,desde el puente de Bazurto hasta el puente de las Palmas,puros rellenos,y de parte de entidades poderosas asi como de gente de estrato bajo;todos esperando " legalizar"lo invadido.

Y llega el "legalizador"de

Y llega el "legalizador"de todo,señor Campo Envias,y les habla a los de Manga sobre ponerle alcantarillado a los invasores de la zona de Corea,y de paso suelta la idea de la Quinta Avenida,via "legalizadora"de todos los rellenos sobre el Caño de Bazurto,pero que se haría a costa del ciudadano contribuyente que reside lejos de este caño.

los alcaldes son responsables

los alcaldes son responsables nunca le pararon bolas a eso y clara calderon ahora y que de experta, que se acuerde que paso por edurbe y no hizo nada!!!!que saquen a la gente frente a clinica vargas y al tipo en frennte del lote inteligente en torices!!!!autoridad y listo!!!!!!y edurbe ademas de no terminar nada que hace???

Aunque no tiene nada que ver

Aunque no tiene nada que ver con la noticia, quiero invitar a los cartageneros a mejorar la forma de utilizar el español. Incorrecto: Nadien, fuistes, llegastes, etc. ni la N, ni la S deben sumarse a estas palabras... por otro lado se usa la palabra DEBIERAN en casos donde lo correcto es usar DEBERIAN y YO FUERA en vez de YO SERIA, YO ESTARA en vez de YO ESTARIA (la segunda es la correcta).