Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lanzan campaña de Parques Naturales para salvar las playas

Hoy se lanza en el muelle de la Bodeguita la campaña para conservar el ecosistema marino de la ciudad denominada “De regreso al mar”.

El objetivo de esta campaña, impulsada por Parques Naturales Corales del Rosario y San Bernardo es que cartageneros y turistas devuelvan al mar las conchas de caracoles, estrellas de mar y fragmentos de coral que se utilizan tanto como para sostener las puertas de las casas, lámparas y de diversas artesanías.

Los insumos que utilizan los artesanos para elaborar estos productos que luego pasan a manos de turistas o amantes de este arte, son extraídos de las playas del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo y, aunque suene extraño para muchos, desestabiliza la vida de ese ecosistema.

Para realizar una lámpara de caracoles, con un precio aproximado de 10 mil pesos, se utiliza una concha de caracol grande, tres medianas para la base y alrededor de una docena pequeñas para la decoración. Lo que los vendedores desconocen es que ese producto en el que trabajaron con esmero y que son los más apetecidos por los turistas, contiene conchas que pudieron ser utilizadas por más de 15 crustáceos para vivir.

Los aretes, pulseras, collares, móviles y otros productos que se usan turistas y cartageneros a diario afecta muchas especies marinas que se alimentan de los restos de coral y caracoles que mueren en el mar. Estas especies hoy han disminuido su población en el parque natural, al punto de encontrarse en amenaza.

Como es el caso del pez loro pez loro el cual come algas y consume fragmentos coralinos, lo que  para el arrecife  se convierte en arena que se deposita en las costas y posteriormente forma las hermosas playas blancas; principal atractivo natural del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Por esto es tan importante que las conchas, estrellas de mar, y trozos de coral, que aunque están sin vida cumplen una función fundamental en la formación de playas,  y se  convierten en la casa o refugio de algunos cangrejos y moluscos.

Por eso, los vendedores, que varias veces han sido objeto de operativos de entidades ambientales que retira estos productos por atentar contra la naturaleza ahora tendrán la oportunidad de entregarlos voluntariamente y contribuir a la conservación del ecosistema marino. La recolección voluntaria de este material biológico, se realizará a partir del próximo 25 de octubre  y se extenderá hasta el 25 de noviembre y los puntos de entrega estarán ubicados en varios sitios de la ciudad como el muelle turístico La Bodeguita, la oficina del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo ubicada en la calle 4 No 3 – 204 y en la sede de la Policía Ambiental ubicada en la Calle Real No 24-03.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese