Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lanzan Prólogo para los afros de Cartagena

Durante el encuentro de los miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes de Munici-pios con Población Afrodescendientes (Amunafro) en esta ciudad se socializó el proyecto Prólogo, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas (PNUD).

Dicha socialización hizo parte de los actos que con motivo de la Semana de la Afrocolom-bianidad se programaron en la capital de Bolívar.
Prólogo tendrá su sede en el barrio Crespo, sector Militar, antiguas instalaciones de Valo-rización Distrital, de acuerdo con Marilyn Pasco, coordinadora de proyecto para Cartagena.
Pasco explicó que se trata de una iniciativa de gobernabilidad local para población afro-descendiente, que cuenta con la coordinación del PNUD, el auspicio de la Comunidad Va-lenciana y el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de su Secretaría del Interior.
El objetivo es impulsar procesos de formación política para la incidencia electoral con nuevos liderazgos, por lo cual en esta primera fase se comenzará a trabajar con los consejos comunitarios de Islas del Rosario, Barú y Arroyo de Piedra.
Asimismo, se incluirá a las organizaciones afros de Cartagena, mediante la plataforma Ga-vilaneo.
“En la sede de Crespo —dijo Marilyn Pasco—, las organizaciones afro tendrán espacios virtuales, además de que podrán programar los eventos que a bien deseen, pero sometiéndose a unas reglas de juego que les estaremos exponiendo oportunamente, con el objetivo de que todas puedan beneficiarse”.
Buscando que esta iniciativa se amplíe, el PNUD planea abrir subsedes en los barrios de Cartagena donde operan organizaciones afros.
Asimismo se estableció como uno de los ejes principales del proyecto la formación política que recibirán los interesados, que ya se inició con el Curso Virtual de Gobernabilidad, el cual consta de varios ciclos en donde los educandos aprenden todo sobre la verdadera participa-ción política, teniendo a la ética como eje fundamental.
El proyecto está coordinado a nivel nacional por Marcos Stella, mientras que el PNUD es coordinado en Cartagena por Fidel García Misas.

Programación

Para hoy se tiene previsto, de 9:00 a 11:00 a.m., el evento “Gobierno de los Afro”, en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena.
De 3:00 a 5:00 p.m., “Kandanga Territorial Afrocaribeña”, desde el restaurante Blas el Teso hasta La Boquilla.
A las 4:00p.m., en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, habrá una charla con el profesor zaireño V. Y. Mudimbe, quien hablará sobre las teorías críticas del desarrollo y las teorías poscoloniales.
Mudimbe es uno de los más incisivos intelectuales del África subsahariana en las ciencias sociales críticas y uno de los más importantes expositores de las teorías poscoloniales, además de un gran poeta y novelista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese