Cartagena


“Las cuentas se pagan sin intermediarios”: Tesorero

ANÍBAL THERÁN TOM

22 de mayo de 2012 12:01 AM

Un proceso de reingeniería en el flujo de pago, aplicado en la Tesorería del Distrito, ha permitido agilizar el pago de cuentas, disminuyendo las devoluciones de las mismas.
Amaury Padilla, tesorero Distrital, aclaró que “no se necesitan intermediarios para pa-gar cuentas en el Distrito”.
Así mismo, dijo que dentro del proceso de Gestión de Calidad de la Secretaria de Hacienda Distrital, la Tesorería comenzó con la implementación del programa “Hay Campo para los Pagos Puntuales”, teniendo en cuenta que desde las vi-gencias 2011 y anteriores la devolución de cuentas a los contratistas y proveedores alcanza un promedio del 11%, lo que significa que de 100 cuentas enviadas para la realización de los pagos 11 de ellas son devueltas por inconsistencias.
Esa cifra  es considerada alta dentro de los estándares de procesos de pagos. El tesorero Distrital, Amaury  Padilla Salcedo, manifestó que el objetivo del plan es disminuir las devoluciones de cuentas en un 5%, que es considerado el porcentaje mínimo en los es-tándares de operaciones de Tesorería.
Durante una capacitación a funcionarios de esa dependencia, Amaury Padilla recalcó que el plan comenzó con la aplicación de la Ley Antitramites, eliminando definitivamente documentos como la cuenta de cobro y otros que realmente no eran necesarios para la realización de los respectivos pagos.
“Con el apoyo del secretario de Hacienda, Gustavo Pío Mayo, el equipo de Tesorería y la oficina de Control Interno, se adelantan capacitaciones a los actores que participan en los procesos de pagos del Distrito, tales como los interventores, proveedores y contratistas, con fin de darles a conocer cuál es el  verdadero procedimiento de pagos y entrenarlos para que presenten sus cuentas con todas las formalidades y requisitos legales, de tal forma que no presenten inconsistencia y los pagos se realicen en el menor tiempo posible”, dijo Padilla.
Amaury Padilla también manifestó que a nivel interno se evalúa de manera permanente a cada revisor de cuentas y se implementa la tecnología sistemática, con el fin de alcanzar el objetivo de minimizar las devoluciones de cuentas.
Igualmente, envió un mensaje a los usuarios de la Tesorería en el sentido de que las personas que allí laboran son servidores públicos y no están para hacerle favores a nadie. “Tampoco pueden recibir dádivas de nadie, pues están allí para cumplir con las funciones que le han sido asignadas sin ninguna contraprestación. Las puertas de la Tesorería están abiertas para resolver cualquier caso de devolución y también cualquier denuncia de los funcionarios que no sean amable con el usuario y traten de sobornarlos con la petición de contraprestación”, enfatizó.
    

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