Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las declaraciones de Borré

Así lo revela en su informe de portada la edición de la revista Dinero que comienza a circular este jueves. La publicación presenta pruebas que muestran, por ejemplo, que en Cartagena no menos del 30 por ciento de los recursos públicos para inversión son manejados a través de Edurbe, una  entidad que convirtió los contratos interadministrativos en fuente de privilegios para políticos y empresarios amigos de funcionarios públicos.

La publicación obtuvo, entre otras evidencias, una grabación en la que el ex funcionario y contratista Rafael Borré cuenta cómo él y el empresario Marco Guette –también contratista de la entidad- le ayudaron al entonces director de Edurbe, Diego Otoya, a conseguir el dinero que necesitaba para ‘frenar’ un debate en el Concejo en el que serían denunciadas serias irregularidades en el manejo de los contratos.

Basada en diversas fuentes, la publicación cuestiona también el papel que cumple la  ingeniera Marcela Patiño Castaño, esposa del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Ella ha estado vinculada al consorcio Maja, adjudicatario de millonarios contratos, entre ellos el de la remodelación del estadio Pascual Guerrero.

El manejo de irregular de los contratos se acerca a los $2 billones.

Este es un fragmento trascrito de la conversación en la que Borré le cuenta al veedor cívico Carlos Ardila González cómo fue abordado para que prestara el dinero necesario para pagarle al citante evitar el debate en el Concejo de Cartagena:

(...) Carlos Ardila: A ver Rafa, tú que conoces la contratación del Distrito quiero saber si a pesar de algunos buenos propósitos de los alcaldes de transparencia, todavía se siguen repartiendo platas, algunas personas están manejando la contratación. Hay un caso de un señor Marcos Guete, con varias contrataciones en Edurbe. ¿cómo puede hacerse esto si la voluntad política es no incurrir en estas cosas? Por qué no me tratas de explicar?

Rafael Borré: Hombre, Marcos Guete siempre lo he conocido como una persona que le compra los contratos a la clase política. Él es una persona que está muy metida en Edurbe; de hecho yo tuve un inconveniente con él porque él me llevó donde el anterior gerente de Edurbe a que le consiguiera una plata, el señor Diego Otoya. Ellos me llevaron allá y hay una denuncia en la Fiscalía, porque el señor Marcos Guete me manifestó que como yo tenía unos intereses de los cuales no existen en Edurbe, que si había la posibilidad que yo les prestara 40 millones de pesos para que ellos quedaran bien con el director y en su efecto yo también y pudiéramos los dos trabajar en llave...

Ardila: ¿A quién se los entregó (los $40 millones)?

Borré: Yo se los entregué al señor Diego Otoya con el beneplácito del señor Marcos Guete. Es más, Marcos Guete dio unos cheques en garantía para que el dinero mío no tuviera ninguna pérdida.

Ardila: ¿Esa plata se le devolvió?

Borré: Bueno, ellos hasta el momento me devolvieron 20 millones de pesos y quedan restando 20 millones de pesos. Marcos Guete, la intención de él era cobrar una cuenta y por eso el accedió a ayudar al gerente de Edurbe en ese momento. Eso creo yo, es lo que yo analizo de la situación, el por qué el señor Marcos me llevó a donde Diego para que yo entregara esos 40 millones y se los prestara. Él tenía una cuenta bastante grande,  larga con alrededor de unos 600 a 700 millones de pesos que estaba cobrando ahí... tenía embolatada... y que con el señor Rafael Tono definitivamente no la pudo pagar porque él se negó ante algunas inconsistencias que había por el cobro de esta cuenta de los cuales desconozco detalles pero que sé que sí le debían esa plata y un problema muy grave que él tenía para el cobro de esta plata.

Ardila: ¿Esa plata para qué fue?

A ver, yo la plata como se lo manifesté en ese momento no la tenía. Es más, yo les hice un favor ante el desespero que ellos tenían, eso fue un jueves a mediados..., no manejo la fecha exactamente pero en los documentos te la podré confirmar (...). Ellos a eso de las 3 ó 4 de la tarde en el Caribe Plaza, y tenían un debate al día siguiente en el Concejo, a las 9 de la mañana, un debate del cual el señor Diego había estado sacando el cuerpo y en dos ocasiones ya había cancelado la ida, se había ausentado, se había excusado una por licencia y otra por no estar en la ciudad y era la tercera vez ya, entonces pienso yo, pienso no, ellos no podían en ningún momento fallar a ese debate y tampoco por lo que me di cuenta no estaba preparado el señor Diego para asumir la responsabilidad del mismo. Los oí hablando y me comentaron a mí también, cosa que no puedo afirmar porque simplemente fue un comentario que ellos me hicieron, que necesitaban 40 millones para que ese debate no se realizara (...).

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que desastre poco apoco se

que desastre poco apoco se destapa la olla podrida de esta administracion,que esta entregando esta ciudad, y asi el hermano de este sr otoya quiere ser alcalde de cartagena,cartagena despierta,que aqui la corrupcion es mas grande que la de bogota,

ggfg

ggfg

Se destapo la Olla y le va a

Se destapo la Olla y le va a pringar la cara a muchos, Cartagena es una Bomba de Tiempo!!!! esta administración no pudo con Cartagena lasitmas por que habiamos muchos que celebramos cuando esta señora llego a la Alcaldia pero lo dicho todos estan cortados por la misma tijera... Cuando el Injusto Gobierna... El pueblo Sufre!!!

la alcaldeza dice que no fue

la alcaldeza dice que no fue en su administarcion,pero porque ella firma los otrosis para seguir ampliandole el plazo a estas conseciones y sigue dando mas como la de semaforizacion que antes la tenia a control el transito distrital y se la dio a iluminanos,por cuantos años es,

Donde esta el que dice que el

Donde esta el que dice que el mello otoya nos va a dirigir sin robar un peso y que porque es de buena familia?

Rafael Borre, CC 73156854,

Rafael Borre, CC 73156854, entré en la pagina www.procuraduria.gov.co y me confirmó que está inhabilitado por corrupto. Guete, contratista de la Casa Curi-Montes-Cáceres, quien debe estar pasando cable. Murra, no tiengo que decir quien es. Toda Cartagena sabe que cambia veeduria por contratos y que estuvo preso por robar contratos en Corelca. Año electoral, se vienen con todo para volver a Cartagena lo que antes era.

Adelante Alcaldesa Pinedo.

Adelante Alcaldesa Pinedo. Mucha fuerza; empezó el año electoral y querrán hacerle mucho daño a su administración para probarle a la gente que el sistema anterior "que robe pero que haga algo" es mejor"que el que usted ha propuesto "no robe para que haga mucho".

se destapo una de las ollas

se destapo una de las ollas podridas de esta administracion,todavia falta saber que ha pasado con las camaras de seguridad ,con la semaforizacion dada en consecion a iluminamos cartagena,el emisario submarino,transacribe, la ese cartagena,la alcaldeza tiene que responderle ala ciudad,por todos estos hechos,la contraloria general y la procuraduria deben de hacer un control exepcional en cartagena

Se empieza a destapar una vez

Se empieza a destapar una vez mas la corrupcion dentro de una administracion que se llenaba en decir que era transparente. Deberia los entes de control investigar al presidente del concejo de la epoca y a los concejales que se supone debieron recibir la plata para no realizar el debate. Justicia duro con ellos !!!

BUENA POR EL CONTRALORCITO

BUENA POR EL CONTRALORCITO SIERRA, LLAVE DE MURRA!!!!

Bueno y Rafa de donde saca

Bueno y Rafa de donde saca tanto dinero? En la administración siempre se ven los mismos contratistas de todas las administraciones, parecen nombramiento de ingenieros vitalicios. Oye pero que pasó con las platas perdidas del Emisario Submarino? Hay que ver el lujo que se echan los funcionarios de esas oficinas, el Distrito que paga tan pero tan mal........Contratitis? Comisioncitas?, o qué.

Esta bueno que se destape la

Esta bueno que se destape la olla, que caiga todo el mundo que vagabundería tan grande, no es solo en los contratos, no han revisado seguro la parte de nombramientos y perfiles de los empleados que va.....

Que tristeza y decepcion y

Que tristeza y decepcion y pensar que yo vote por esa señora dizque para combatir la corrupcion. Y lo peor lo que le espera a Cartagena: Un Alcalde locutor, sin ninguna preparacion, ni idea de lo que es la administracion publica. Con razon nos llaman la ciudad heroica...

Quienes no nos dejamos

Quienes no nos dejamos comprar el voto, nosotros que llamamos corruptos a todos los politiqueros bandidos de Cartagena, los que sabemos que su Alcaldía Dra Judith Pinedo dejó de ser la caja menor de los bandidos, siga con la frente en alto y con orgullo de la forma como ha manejado los dineros públicos. Adelante! Ni un paso atrás! Ellos están en campañas políticas y quieren sacarle plata! No se deje!

Alcaldesa siga denunciando y

Alcaldesa siga denunciando y siga aplastando a los corruptos, ellos quieren hacerla quedar mal por donde usted es fuerte. En su Alcaldía no hay politiquero que mande, que bueno que puso a disposición los contratos para que los revisen. Me impresiona la cantidad de personas que han participado en los procesos de licitación y se los han ganado sin padrinos políticos. Adelante no desfallezca porque quieren contratos ahora para las campañas políticas. Hágales pistola!

Alcaldesa siga denunciando y

Alcaldesa siga denunciando y siga aplastando a los corruptos, ellos quieren hacerla quedar mal por donde usted es fuerte. En su Alcaldía no hay politiquero que mande, que bueno que puso a disposición los contratos para que los revisen. Me impresiona la cantidad de personas que han participado en los procesos de licitación y se los han ganado sin padrinos políticos. Adelante no desfallezca porque quieren contratos ahora para las campañas políticas. Hágales pistola!

Desde la ciudadanía Sra

Desde la ciudadanía Sra Alcaldesa me presento, voy a defenderla porque por primera vez en la ciudad veo que se ha luchado contra la corrupción. No vivo de la política ni de los doctores corruptos que tanto aprecian los bandidos en cartagena. Adelante, emprendamos una lucha contra la corrupción que lidera Judtih Pinedo. Los Curi, los García quieren regresar al poder!

Carlos no insistas que le

Carlos no insistas que le creemoa a la revista. copiando la frase de Ivan te cae: La estupidez insiste siempre. (Albert Camus)

Estas cogida fuera de base,

Estas cogida fuera de base, como lo dirias en tu argot beisbolero: pajara pinta.
Judicita ahora muje: Maria mu uuuuuuuuuuuuuu, en la W que lata
Al Mello lo quemó su propia llama Y zea lo que zea, al observatorio le dicen que es " Rey en el pais de los ciegos" " El Otoyal"
A funcicar ahora le dice: FUN CI GAS

OJO CARTAGENERO QUE HAY UN

OJO CARTAGENERO QUE HAY UN OTOYA QUE QUIERE ASPIRAR A LA ALCALDÍA,SI TU ERES GERENTE DE UNA EMPRESA COMO SURTIGAS Y QUE TE GANAS TANTOS MILLONES . RENUNCIAR PARA SER ALCALDE DE CARTAGENA ,SOLO LO QUIERE HACER PARA ROBAR.

NO HAY OTRA EXPLICACION

Para aquellos que aun no han

Para aquellos que aun no han leido la revista dinero, los invito a que entren a este link.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/sigue-polemica_84951.aspx

Borré tiene apellido del

Borré tiene apellido del verbo borrar, yo borro, tu borras, nosotros borramos, ellos borran. Ese era el verbo del carrusel, pero le salió el tiro culatero. RENUNCIE ALCALDESA, YA NO LA QUEREMOS, QUE VERGUENZA HABER VOTADO POR USTED. QUE TAL SI ESTOS SON LOS TECNICOS.

A EDURBE ahora le dicen "El

A EDURBE ahora le dicen "El Otoyal". Al observatorio del Concejo quedó ciego con el carrusel y mudo para dar consejo. Cuando pasa la Directora de Funcicar por las barras del concejo, éstas dicen "fun......fun.... porque algos les hiede. Contro excepcional!! Zea lo que Zea Maria Mula -ta estas cogida fuera de base. Ahora porque no cantas tu treinti treinta

A EDURBE ahora le dicen "El

A EDURBE ahora le dicen "El Otoyal".