Cartagena


Las Islas del Rosario están enfermas pero aún tienen salvación

En entrevista con El Universal el teniente Carlos Martínez, director del Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo, analizó su estado ambiental.
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario tiene una extensión de 120.000 hectáreas en jurisdicción de Cartagena de Indias.
En entrevista con El Universal, el teniente de navío Carlos Martínez, director del parque nos cuenta pormenores del estado de este archipiélago.
¿Cuál es la situación ambiental de este parque natural?
El hombre y el Canal del Dique han depredado las islas. Obviamente hay sectores más depredados por las corrientes y el oleaje, pero si uno se va a zonas “intangibles” donde no se permite la gente, uno bucea en esos sitos y se da cuenta de la diferencia. En isla Tesoro uno encuentra tortugas, viejaloras (un pez que come coral), peces guacamayos y meros, por ejemplo, y esos ya no se ven en las otras partes del parque. Uno va a Isla Grande y alrededores de ahí uno ya no encuentra mayor cosa en el agua.
¿Qué tanto contamina el Canal del Dique?
Con la eliminación de las curvas del Canal del Dique, que paso de tener 350 a 50, y su dragado a 2 metros en promedio, es cada vez más el caudal y su velocidad, y mayor el sedimento que ingresa a la bahía de Cartagena y a la Bahía de Barbacoas.
El sedimento liviano se queda en la superficie e impide que pasen los rayos del sol y el grueso, que se decanta, asfixia el coral. Esto ha provocado que se pierda el 60% de la cobertura coralina en las Islas del Rosario.
¿Qué recursos entran al Parque y en qué se invierten?
Los recaudos del parque se hacen en el Muelle Turístico de la Bodeguita con el impuesto de ingreso al parque, que es de 6 mil pesos por persona. Se estima que cada año ingresan unos 2 mil millones de pesos. Eso es entregado al Fondo Nacional Ambiental, que distribuye esos dineros entre todos los parques Naturales del país.
Y entre lo que aporta el Fondo Nacional Ambiental y los recursos que destina el Gobierno Nacional el parque recibe unos 600 millones para el Parque. Esos recursos se invierten en los programas de control y vigilancia; restauración ecológica; monitoreo de peces y crustáceos; control de obras de arrendatarios y nativos; y educación.
¿Cuál es el equipo de Parques y cuáles sus necesidades?
Hay 17 personas trabajando en Parques, 10 de ellos son operativos y trabajan con 3 embarcaciones. Para un mejor control, sería ideal tener 5 embarcaciones más, en las que trabajen 3 personas en cada una para que siempre haya dos disponibles.
¿Cuáles son las tres mejores cosas que tiene el Parque?
Primero el gran potencial en todo sentido; segundo la belleza paisajística, que también depende de nosotros protegerla y tercero, todos los proyectos que se pueden hacer en el Parque.
¿Cuáles son las peores cosas que tiene el parque?
La actitud de todos los que lo usamos; que está en un sitio donde llegan personas que no lo sienten como suyo; y que no lo cuidan.
Cuéntenos algo que nadie sepa del parque.
Frente a Playa Blanca fueron avistados manatíes y hay videos subacuáticos de ellos. Y hay que tener mucho cuidado porque cualquier cosa los puede afectar, las hélices de las lanchas, el ruido y la cacería.
¿Qué mensaje le daría a los cartageneros?
A los nativos, que entiendan que aunque necesiten subsistir de las islas, no deben degradar el ecosistema. Que no arponeen los peces ni pesquen con dinamita.
A los concesionarios de los predios, que sean conscientes de cuidar el entorno, que tengan en cuenta la normatividad y que dialoguen con la autoridad ambiental. Somos sus amigos, no sus enemigos.
A los turistas, que tomen consciencia que están entrando a un parque natural, no a una playa cualquiera. Que no arrojen basura y exijan al operador turístico que baje la velocidad en las lanchas; cuando compren pescados, exijan que no sean especies protegidas y que tengan un tamaño permitido. El parque no se ha perdido, hay que tomar conciencia de que sí se puede recuperar. Toda presencia humana va a afectar, pero sí se puede hacer que el daño sea mínimo.

Autoridades que intervienen en el Parque
Cardique: Es la autoridad ambiental en la parte terrestre de las Islas.
Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo: tiene jurisdicción en las aguas del parque. Otorga los permisos de construcción de obras de protección costera y muelles.
Dimar: Regula la construcción de muelles en la Nación  y las concesiones de playas.
Incoder: Administra los predios que son bienes baldíos de la nación. Autoriza construcciones y reparaciones en tierra.
Agencia Nacional de Licencia Ambiental: Ante ella se tramitan las grandes construcciones.
Alcaldía Local 1, Histórica y  del Caribe Norte: Primera autoridad policial en las Islas.
Procuraduría ambiental y agrícola: vigila a las entidades del Estado que participan en la protección del medio ambiente.

Lea también: Preocupación por las Islas del Rosario

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS