Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Las JAL ahora son más sólidas: ediles

-A A +A
 

El Consejo de Ediles de Cartagena se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Benjamín Maza Buelvas y Fermín Berrío, dos de los trabajado-res cívicos que hace 22 años impulsaron la creación de las Juntas Administradoras Locales en Cartagena.

El Consejo de Ediles de Cartagena se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Benjamín Maza Buelvas y Fermín Berrío, dos de los trabajado-res cívicos que hace 22 años impulsaron la creación de las Juntas Administradoras Locales en Cartagena.
Berrío y Maza afirmaron en su momento que las JAL han “desvirtuado su verdadera esencia”, para convertirse en verdaderos fortines politiqueros.
Ediles como Alfonso Borré, Víctor Mendoza, Alejandro Dussán, Gabriel Medrano, Hernando Trucco, Adonilson García, Alfredo Corcho, Abdala Jassime y Marlon Morales visitaron ayer la sede de El Universal para expresar sus reparos.
Refiriéndose a las afirmaciones de Fermín Berrío, según las cuales en las justas electorales de las JAL se presenta la compra y venta de votos, los ediles afirmaron que “si un ciudadano tiene pruebas de esas actuaciones, lo más lógico es que se dirija a los entes de control y entable la denuncia correspon-diente”.
Dijeron que tanto Maza como Berrío deberían ir al Concejo distrital a presenciar las luchas de los ediles en pos de que se le aumente el presupuesto al Fondo de Desarrollo Local para realizar obras macros en las respectivas localidades.
Sin embargo, se mostraron de acuerdo con Berrío cuando propone la creación de la Localidad número cuatro; y en que los secretarios de Participa-ción Ciudadana sean postulados mediante ternas propuestas por las organizaciones sociales.
Para Hernando Trucco, presidente de la JAL de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, “en sus declaraciones, los señores Maza y Berrío mues-tran un desconocimiento total de los avances que ha tenido el proceso comunero. Berrío considera malo que hayamos pasado de 30 comunas a 15 uni-dades comuneras de gobierno urbanas y rurales. Lo primero se podía cuando el gobierno era municipal, pero ahora es un gobierno distrital con otras re-glamentaciones”.
En cuanto al comentario de Maza Buelvas cuando dice que, “se requiere la participación real y efectiva en la aprobación del Plan de Desarrollo, Pre-supuesto y plan Anual de Inversiones (...) dignificación del Fondo de Desarrollo Local, contratación con las Juntas de Acción Comunal (...)”, los ediles aclararon que no tienen algo que ver con contrataciones.
“Nosotros —explicó Alejandro Dussan— únicamente distribuimos los recursos que se les asignen a las localidades con base en el Artículo 318 de la Constitución Nacional, en donde se señalan las funciones de las JAL, pero no indica nada de contrataciones”.
Respecto a lo afirmado por Berrío, en cuanto a que “...los ediles están más pendientes al contratico, al puestecito y al tráfico de influencias...”, el edil Gabriel Medrano refutó explicando que su gremio no puede estar pendiente de puestos “porque la actual Administración distrital adjudica las obras por sorteo, además de que los nombramientos vienen de los niveles superiores. Es decir, ni siquiera los alcaldes menores tienen algo ver con eso. Nosotros no nombramos ni hacemos contratos. Así que lo del supuesto el tráfico de influencias tampoco tiene fundamento”.

AHORA HAY MÁS UNIÓN: JASSIME

Por su parte, el edil Abdala Jassime negó que exista desvinculación entre su gremio y las comunidades, “ya que son éstas, a través de los Consejos Comuneros de Gobierno, las que priorizan las obras en donde se debería invertir”.
Alfonso Borré, edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, enfatizó en que las JAL no son fortines politiqueros, “pero sí es cierto que cada as-pirante a edil debe pertenecer a un partido político para representar una ideología y actuar en consecuencia con ella. Pero eso no significa que el partido ejerza presión sobre él para que no haga su trabajo correctamente”.
Por último, rechazaron que el proceso comunero haya retrocedido, por lo cual invitaron a Fermín Berrío y a Benjamín Maza a que lo revisen para que perciban los adelantos que el mismo está mostrando.
“Tenemos que reconocer —agregaron— que buena parte de los adelantos que hemos tenido se le deben a la alcaldesa Judith Pinedo, quien, al mis-mo tiempo, ha gobernado muy al pendiente de la transparencia en nuestras gestiones”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el problema de siempre el

el problema de siempre el querer tapar el cielo con las manos. total de acuerdo con berrio y maza si las acciones y hechos de estas organizaciones fueran realmente, en beneficio de la comunidad, la ciudad estuviera en los barrios, como una tacita de plata, pero la usan con fines politiqueros y personalistas. si no fuera así estos señores fueran los que escogieran los candidatos a la alcaldía, y no como ocurre hoy que los candidato son impuesto por los políticos.cuando se han reunido para escoger un candidato que salga de la iniciativa de la J.A.L.a la alcaldia de cartagena. LES FALTA agallas, si unieran criterio con respecto a este tema. el próximo alcalde de cartagena y concejales lo escogen ustedes, y tendrían mas voz voto. la unión hace la fuerza, inteligencia no sigan de idiotas útiles.

JA JA ...ESTOS MUCHACHOS SON

JA JA ...ESTOS MUCHACHOS SON MÁS POLITIQUEROS QUE CUALQUIERA, NADA QUE VER CON EL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD, SÓLO ESTÁN PENDIENTES DEL BENEFICIO PROPIO.

Resulta risible que estos

Resulta risible que estos politicastros se incomoden con afirmaciones derivadas de la realidad.
Se burocratizaron,andan detràs de los alcaldes menores buscando contratos y puestos para sus amigonchos.
Y edil que se respete tiene un concejal a su lado,dandole instrucciones.
Como ha resultado de atractivo este cuento de ediles,que tulas de plata los acompañan en elecciones y por algo serà.
Aqui todo proceso de descentralizaciòn termina en politiqueria barata y corrupta.

Se sintieron tocados los

Se sintieron tocados los "honorable ediles", tienen razón Berrio y Benjamin Maza al decir que estos señores estan mas pendiente del contratico, del puestecito, averiguence en la uno por que cinco ediles le armaron coalición a Ricaurte Gómez.... por que no le dieron el dulcecito.

Aqui tienen tanta moral que

Aqui tienen tanta moral que la tienen doble, si no les dan el dulcecito " honorables ediles " precionen , perdon, hagan un buen control político esa es la moda.

Lo de los sorteos lo pongo en

Lo de los sorteos lo pongo en duda, alguna forma se inventan para favorecer a sus aliados, no creo tanta belleza.

Que defensa tan

Que defensa tan estupida.Perdon estupicia.Por que no tocan las conquistas logradas en 19 meses de ser ediles .A Que dedican todo el tiempo fuera de cobrar Tienen 456 dias laborando como ediles o sea 3650 horas mal contadas.que han logrado para el pueblo?
Esto es lo que queremos saber. Es que no hacer nada tambien es engañar a el pueblo. y el pueblo NO VOTARA otra vez por Ud. a menos que compren los votos a los antipatria.

En cartagena parace que la

En cartagena parace que la gente no piensa, son una partida de ignorantes que con cualqier comentario que alguien hace sin fundamentos, salen a apoyarlo, las JAL han avanzado mas de 1 años con la actual adminsitracion, existe mayor descentralizacion del poder central hacia las alcaldias locales, primero averiguen el proceso y luego si con soportes emitan opiniones y comentarios de la realidad...Dejen trabajar a nuestros dirigentes civicos....apoyen mas el proceso democratico....por eso esta cuidad no progresa, porque se hacen analisis y comentarios sin ir a las fuentes primarias......

NO SEAS BRUTO , T U ERES EL

NO SEAS BRUTO , T U ERES EL IGNORANTE, ESA PARTIDA DE LADRONES NO SIRVEN PARA NADA, PEGATE LA RODADITA DE JUEVES A VIERNES PARA MADEROS EN B/GRANDE Y VERAS EL ESPECTACULO DEL EDIL VICTOR MENDOZA, JARTANDO DE RON A SU FAMILIA Y A SUS AMIGOS, COMPARTIENDO CON LO OTROS CORRUPTOS Y GASTANDO NUESTRO DIENERO EN RUMBA Y BANDIDAS !!! Y LO PEOR , PREGUNTAAAAAAAAAAAAALE QUE HA HECHO POR LA CIUDAD. NNNNNNAAAAAAADDDDDDDDDAAAAA

NOJODA, PARTIDA DE

NOJODA, PARTIDA DE PORQUERIAS, EL EDIL VICTOR MENDOZA , EL GAGO ESE LO UNICO QUE HACE ES MAMARSE LA PLATA DE NOSOTROS EN OLD PARR TODOS LOS FIENES DE SEMANA, CON CUANTA VIEJA SE LE PASA ENFRENTE, CORRUPTOOOOOOOO TRABAJAAAAAAAAAAAAAAAAA. LA PLATA DE NOSOTROS DUELE MISERABLE. POR LO MENOS ARREGLA LAS CALLES DE MANGA, PINTA UN PUTO ANDEN, PERO NO TE LO ROBES TODO. GAGO LADRON!!!!