Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las mascotas, fuente de enfermedades parasitarias

-A A +A
 

El tema de los parásitos en humanos por transmisión animal fue desarrollado en la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, por Marcos Restrepo Isaza, director científico del Instituto de Medicina Tropical de la Corporación para Estudios en Salud, de Medellín.

Restrepo fue invitado por el Programa de Bacteriología de la San Buenaventura con motivo de la celebración de los 15 años de esta Facultad, este jueves 26 de abril.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lourdes Benítez Peña, señala que este tema es de vital importancia teniendo en cuenta que cada vez es mayor la cantidad de personas que tienen mascotas, pero con el agravante de que sus amos desconocen o se desinteresan frente a la realidad de que estos animales pueden ser fuentes de enfermedades parasitarias.

Por lo anterior, la Facultad de Ciencias de la Salud invitó al especialista Marcos Restrepo Isaza, quien en la mañana de hoy ilustró sobre el tema a los estudiantes y profesores y dio recomendaciones como que se debe desparasitar a nuestras mascotas y evitar tener en casa animales silvestres.

En Colombia los casos más comunes de mascotas son perros y gatos, y en el caso de los perros, tienen parásitos intestinales como el Toxocaracanis, que el animal expulsa en la materia fecal y al llegar al hombre por cualquier contacto, afecta los ojos, el cerebro y los ganglios. Este parásito es más común en los perros callejeros, explicó.

En cuanto a los gatos, tienen en el intestino un parásito llamado Toxoplasma gondii, que de llegar al hombre le produce infección en los ojos. Este parásito es particularmente peligroso cuando se trata de mujeres embarazadas, porque llega hasta la criatura en el vientre materno produciéndole Toxoplasmosis.

La mencionada patología se manifiesta por un tamaño demasiado grande de la cabeza del niño, debido a la inflamación cerebral que le produce.

El especialista señaló que en la Costa Caribe son frecuentes unos gusanitos llamados Uncinarias, cuyos huevos son expulsados en la materia fecal de perros y gatos, y cuando sale la larva, especialmente en las playas, al ser pisadas por el hombre se meten por la piel de las personas y aparece una especie de surco, por lo que se le conoce como larva migratoria cutánea.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI EN VERDAD ESTOS ANIMALES

SI EN VERDAD ESTOS ANIMALES SOBRE TODOS LOS CALLEJEROS O AQUELLOS A LOS QUE SU DUEÑO NO LE DAN NI UNA PASTILLA, SE ORINAN, DEFECAN Y VOMITAN EN LAS TERRAZAS, HAY CANTIDADES DE GATOS Y PERROS POR TODOS LADOS CON SARNA Y SIFILIS, ESO ES UN PELIGRO.

Respeto el concepto emitido

Respeto el concepto emitido por el doctor Marcos Restrepo pero no comparto los terminos en el sentido que parece ser que el responsable de la parasitosis son los animales (mascotas) y no sus propietarios por la falta de conocimiento y la poca inversion a sus mascotas.
Ojala el articulo no sea mal interpretado por el comun de las personas que leen el articulo