Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las obras interminables en Cartagena

-A A +A
 

En su proceso de modernización, Cartagena avanza en la construcción de obras que brinden un mejor aspecto a la ciudad y favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida y el esparcimiento de sus ciudadanos.

Es así como se trabaja en la creación de un nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), en el arreglo de vías, la construcción y renovación de parques, plazas y zonas públicas.

Pero en la ejecución de varias de estas obras hay retrasos debido a inconvenientes con los contratistas, el suministro inoportuno de materiales, falta de programación y compromiso, entre otros, lo que genera malestar en la comunidad.

Es precisamente la ciudadanía la que tiene que sufrir los efectos negativos de las demoras de los trabajos, que parecen interminables.

Se mira con mucha esperanza el trabajo que se desarrolla, para que a futuro resulte en una ciudad más organizada e incluyente.

Ruidos insoportables, oleadas de polvo, huecos en vías principales, locales comerciales aislados y parques sin terminar son algunas de las molestias que muchos cartageneros tienen que soportar cada día.

Principales obras

Entre las principales obras que adelanta el actual Gobierno Distrital y las entidades públicas está el Parque Centenario, que según declaraciones de la Secretaría de Infraestructura, no tiene una fecha de entrega.

Esta construcción está retrasada en su ejecución debido a unas obras adicionales que requiere el lugar.

También se ha incumplido con las fechas de entrega de varias de las plazas y parques que se están construyendo y renovando en el Centro Histórico, tales como las plazoletas Benkos Biohó (antes Plazoleta Telecom), Joe Arroyo (Olímpica), Cines Cápitol y la Plaza de la Aduana.

El asesor de la Alcaldía para la remodelación de plazas y parques, Andrés Roca Blanco, aseguró en entrevista con eluniversal.com.co, a finales del mes anterior, que las plazoletas y parques serían entregados el 30 de junio pasado. No obstante, hasta la fecha, las obras siguen sin terminar.

“Pedazo Huérfano”

Otro trabajo que está en los pendientes del Distrito es reparar la vía en el sector El Amparo, que une a la Transversal 54 con la Carretera Troncal de Occidente, conocido popularmente como “el pedazo huérfano”, por donde transitar se ha vuelto una molestia para dueños de vehículos y conductores de transporte público.

Este sector de El Amparo se quedó sin pavimentar luego de que Transcaribe y la Concesión Vial recuperaran la Avenida Pedro de Heredia y la Transversal 54, respectivamente.

Aunque ambas entidades realizaron sus obras hasta sectores cercanos a esta vía, ninguna de las dos contempló el arreglo de este tramo en los contratos convenidos con el Distrito.

Aun  así, la Secretaría de Infraestructura le dijo a El Universal, por medio de su equipo de comunicaciones, que se están haciendo las gestiones para reparar el tramo.

“Ya se hizo un estudio en el lugar, los arquitectos evaluaron e hicieron un presupuesto, que está a la espera de aprobación. Esto se ha demorado un poco por el déficit de 64 mil millones de pesos que tiene el Distrito, que obliga a priorizar unas obras por encima de otras”, indican.

Entre tanto, la comunidad que reside en el sector dice que diariamente se ve afectada por los huecos, escombros y falta de andenes peatonales.

“Esto lo han cogido de basurero, hay zonas donde tiraron escombros cuando estaban haciendo la Transversal 54 y no los retiraron. Uno del puente para acá no puede caminar porque no hay andén, entonces hay que bajarse a la carretera exponiéndose a ser atropellado por un carro”, asegura Luis Henao Páez, vecino del sector.

Parque Centenario

Su entrega estaba programada para enero de este año, luego para marzo y después para mayo y por último junio.

Según la Secretaría de Infraestructura, la demora en la entrega se debe a unos adicionales que han surgido y que postergaron su terminación.

“Debido a los adicionales en las obras no podemos decir con certeza cuando será entregado el parque, hasta ahora basándonos en lo que nos ha dicho el asesor de la Alcaldía, Andrés Roca, podemos pensar que estén listas antes de octubre”, sostuvo un vocero de la Secretaría de Infraestructura.

Ante el aplazamiento de las fechas de culminación del parque, los vendedores de libros expusieron que están perjudicados porque constantemente tienen que cambiarse de lugar y sus clientes pierden referencia de su ubicación, por lo que reducen sus ventas.

“Se han reducido las ventas porque hay gente que ve cerrado el parque y cree que nosotros ya no estamos aquí. Además en este lugar (a un costado del parque, en la avenida Daniel Lemaitre) las aguas lluvias nos están dañando los libros”, expresa Faisudy Fontalvo, vendedora de libros.

Los vendedores de libros serán ubicados en unos módulos que fueron construidos dentro del parque.

En las remodelaciones del Parque Centenario se invierten 5.590 millones de pesos.

Plazas

Otra de las obras en la ciudad que no han cumplido con sus fechas de terminación son las plazas y plazoletas del Centro Histórico.

De ellas, solo la plazoleta de los Cines Cápitol y la Plaza de la Aduana se encuentran terminadas casi en su totalidad.

Entre tanto, la plazoleta Benkos Biohó, conocida antes como plazoleta Telecom y la del Joe (antes Olímpica), que recibirá su nombre en honor al fallecido cantante cartagenero, tendrán que esperar también sin fecha definida su inauguración.

Según la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, la aparición de tuberías de servicios de agua que no figuraban en los planos, retrasaron la ejecución de algunas labores.

“Tuvieron que rediseñar parte de los planos y consultar con Aguas de Cartagena para ver qué podían hacer con esas tuberías, porque ahí se estaba construyendo un sistema de drenaje nuevo y no sabían qué hacer con ellas”, afirmaron.

Algunas plazas en estos momentos presentan huecos en los que se han presentado accidentes por caídas de transeúntes.

En la remodelación de las plazas se invierten aproximadamente 7.000 millones de pesos.

Obras cumplidas

La actual administración ha completado la pavimentación de las avenidas Santander y San Lázaro. También se terminó la construcción de un muro para proteger el aljibe en Tierrabomba.

Hacen falta por terminar: la pavimentación de la U en Olaya (avance del 95%). En el barrio San Pedro Mártir (80%), Antonio José de Sucre, y el sector 7C del 20 Julio.

  • Opinión
  • Ingrith Herrera, vendedora de lotería en el Amparo. “Es horroroso pasar un día aquí porque la tierra y el polvo que se levanta molesta mucho. También se forman muchos trancones por los huecos que hay en la carretera y los carros hacen mucho ruido con sus pitos”.
  • Gabriela Rodas, vendedora de libros en el Parque Centenario. “Estamos en una situación desesperante porque no nos cumplen con los tiempos de entrega del parque y nos dicen que nos tenemos que cambiar de lugar y si lo hacemos se reducen las ventas. Necesitamos soluciones rápidas porque hasta la lluvia nos afecta.”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El HERALDO de barranquilla

El HERALDO de barranquilla debería diariamente regalarle al alcalde, concejales y contratistas de esta ciudad, ejemplares de dicho periódico para que vean como avanza y progresa la ciudad vecina, dios mío que clase política tan medio huevo tiene cartagena

Esta ciudad tiene más de

Esta ciudad tiene más de cinco alcaldes y concejales que no han hecho nada, cartagena se quedó estancada definitivamente, hay una cosa que todavía no entiendo si Cartagena y Barranquilla tienen presupuestos no muy distantes, porqué en esa ciudad a diario inauguran obras en esta les cuesta tanto terminar obras que comenzaron hace más de cuatro años.

Diaz, barbosa, curi, pinedo y

Diaz, barbosa, curi, pinedo y ahora theran, nada de nada, que suerte tiene esta ciudad para elegir sus alcaldes, en cuanto a las mega obras siempre dicen que no hay presupuesto, por ejemplo el plan de drenajes, si esa obra hubiera sido empezada en la alcaldía de diaz, muy seguramente campo elias ya la fuera a inaugurar

Señor Personero, amarrese los

Señor Personero, amarrese los pantalones, denuncie a los contratistas, a los interventores, que pasa con las pólizas de garantía, que acciones han hecho las entidades contratantes ante esta demora, o es que los inversionistas de estas obras tuvieron algo que ver con su nombramiento

SR JAIRO LOS SINVERGUENZAS DE

SR JAIRO LOS SINVERGUENZAS DE BARRANQUILLA SE HAN VENICO PARA CARTAGENA, AVERIGUE!!!!y no hable paja, aqui siempre ha habido mejores contratistas que en barranquilla, ; aqui juancho, pero alla, name, gerlein, etc, la lista es larga y hay unos nuevos!!!!

A Cartagena le iba mejor en

A Cartagena le iba mejor en la epoca en que los alcaldes eran nombrados . La avenida Pedro de Heredia , la Cristanto Luque y la Santander , todas se hicieron en esa epoca , lo mismo que los estadios , el alcantarillado , el acueducto , el traslado del mercado de Getsemani a Bazurto . Esos alcaldes no hicieron pero gestionaron otras obras como museo del oro, centro de convenciones , biblioteca Bartolome Calvo etc .

Los alcades nombrados o sea

Los alcades nombrados o sea los no elegidos, gestionaron el hospital universitario , el san pablo , clinica de maternidad etc . ¿Que carajo han hecho los alcaldes elegidos ? nada, salvo vender la empresas publicas , la telefonica , electribol y todos los lotes que tenia el municipio en bocagrande y en la matuna ,

La eleccion popular de

La eleccion popular de alcaldes degrado a Cartagena ya que se nos vino toda plaga de politicos del Carmen de Bolivar , Magangue y sur de Bolivar (el llamado Cartel del Suero ) , que, odian a esta ciudad , lo peor fue que trajeron todas sus practicas rurales , su amor por los horribles vallenatos , el uso del suero y del bollo y otras practicas campesinas a una ciudad que era y es de vocacion maritima y cosmopolita y eso ha creado tensiones y roces e ingobernabilidad

CARTAGENA TIENE MUY MALA

CARTAGENA TIENE MUY MALA SUERTE, EL PUEBLO ELIGIO A CAMPO ELIAS COMO EL SALVADOR
Y HASTA AHORA A SIDO UN ROTUNDO FRACASO, HAY QUE VOTAR CON MEMOS PASION Y MAS SABIDURIA

CARTAGENA TIENE MUY MALA

CARTAGENA TIENE MUY MALA SUERTE, EL PUEBLO ELIGIO A CAMPO ELIAS COMO EL SALVADOR
Y HASTA AHORA A SIDO UN ROTUNDO FRACASO, HAY QUE VOTAR CON MEMOS PASION Y MAS SABIDURIA

Excelente eso que dice.

Excelente eso que dice.

NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE

NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE UNA PERSONA SIN FORMACION ADMINISTRATIVA,FALTA DE LIDERAZGO,SIN ENTEREZA, QUE VERGUENZA , HAY QUE SABER VOTAR

NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE

NO SE PODIA ESPERAR MENOS DE UNA PERSONA SIN FORMACION ADMINISTRATIVA,FALTA DE LIDERAZGO,SIN ENTEREZA, QUE VERGUENZA , HAY QUE SABER VOTAR

Tienen a Cartagena vuelta M

Tienen a Cartagena vuelta M con esa mentalidad que trajeron de sus pueblos donde se roban la administración y solo tienen pavimentado la calle que le da la vuelta a la iglesia y quienes no tienen ni un ápice de espíritu de progreso, hay que empezar a formar bloque para enfrentar ese "cartel del suero" y retomar a Cartagena para que se note el progreso!

Falto por mencionar el puente

Falto por mencionar el puente peatonal mocho de la avenida del Bosque

SR ALCALDE, EN ESTA CIUDAD

SR ALCALDE, EN ESTA CIUDAD HACNE LAS OBRAS Y NO SE VEN LIMPIAS, VAYA AL CAMPETRE DONDE ARREGLARON LA VIA POR DONDE PASARÁN LOS ALIMENTADORES, SE VE SUCIO ALRRREDEOR Y LOS SEPARADORES DE LOS CARRILESSON LOS MISMO REVENTADOS QUE ESTABAN, POR DIOS USTED ESTA PARA PLANEAR, ADMINISTRAR Y ACTUAR.