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Las Palmeras espera que se concluyan obras en Caño Matute

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Se trata de un paseo peatonal, a manera de parque lineal, que incluía la construcción del puente que comunica al Sector E (o “Las Palmeritas”) con el resto de sectores de Las Palmeras, que están en ambos lados del citado caño.

Cielo Sánchez Lugo, de la Junta de Acción Comunal de Las Palmeritas, relató que Edurbe y la Secretaría de Infraesctructura comenzaron los trabajos en octubre de 2009, con la idea de terminarlos en corto tiempo, pero éstos duraron todo el 2010.

La mencionada margen parte desde la Carretera de La Cordialidad hasta el puente vehicular que une a Las Palmeras con la Avenida Pedro Romero, entre los barrios Las Américas y Fredonia.

Los vecinos dicen que primero empezaron extrayendo el sedimento del caño, una parte del cual se llevaron, pero el resto  nunca fue recogido de la margen izquierda, de manera que en el invierno las aguas pluviales lo regaron por las calles y una buena parte se introdujo en las viviendas cercanas.

En los terrenos de la margen izquierda está el hogar de la tercera edad, la inspección de policía y un hogar infantil aprisionados entre la maleza y los promontorios de sedimento se-co, que, cuando llueve, ruedan fácilmente hacia esas instalaciones.

Posteriormente, se inició la construcción del puente peatonal que actualmente está incon-cluso, aunque los líderes comunales aseguran que ha sido una solución para la comunicación entre los dos sectores, pues comerciantes, personas de la tercera edad y discapacitados han recuperado mucha movilidad para sus diferentes actividades.

Sin embargo, los mismos usuarios creen que posiblemente el puente no dure mucho, puesto que le faltaron algunos remaches y uniones que las aguas lluvias podrían deteriorar rá-pidamente.

Asimismo, señalaron que al piso del puente le faltó pulimento, razón por la cual las aguas pluviales se estancan; pero, además, una de las escaleras de ascenso al puente se encuentra sin barandas, lo que se constituye en un peligro para los ancianos y para quienes se movilizan en sillas de ruedas.

Cielo Sánchez contó que, una vez abandonados los trabajos, la JAC se comunicó con el ingeniero de Infraestructura, Carlos Torres, y éste comentó que la suspensión se debía a que a un grupo de ingenieros de Edurbe no se les habían terminado de pagar sus honorarios; y, por el proceso de cambio de administración, aún quedaban algunos saldos pendientes.

No obstante, la dirigente comunal anotó que “no todos los males se los podemos achacar al Distrito, puesto que a algunos de nuestros vecinos les falta mucho espíritu cívico, porque están tomando la margen izquierda como basurero y escombrera”.

“Lo otro —continuó— es que nos vimos en la obligación de cerrar con cadenas las entra-das del puente, porque los conductores de motocicletas estaban a punto de destruirlo por la pereza de no darse la vuelta por el puente vehicular para ir de un sector a otro; y ellos saben muy bien que este es puente peatonal, no vehicular”.

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