Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lavadores piden $230 millones para retirarse del Pie de la Popa

-A A +A
 

Al menos $10 millones para cada uno es lo que piden como indemnización los 23 lavadores de carros que desde hace años las zonas peatonales de la intersección de la Calle Mompox del Pie de la Popa con la Avenida Pedro de Heredia.

Estos lavautos han paralizado en los últimos meses parte de las obras del tramo 5B de Transcaribe (Pie de la Popa – India Catalina) y advierten que están dispuestos a enfrentarse a la Fuerza Pública en caso de los intenten sacar de esta zona sin recibir nada a cambio.

Manuel Ortega, vocero de los lavautos, dice que “si la Alcaldía nos reconoce algo no tenemos problema en irnos mañana mismo porque lo único que exigimos es el derecho a la igualdad. Así como les han pagado a los vendedores a nosotros también tienen que darnos algo”.

Alexander Muñoz, otro de los inconformes, comenta que “mientras no nos den algo no pensamos quitarnos de aquí y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, incluso ya hemos tenido bastantes problemas con la Policía que siempre nos viene a quitar pero nosotros no nos dejamos”.

“Nosotros lo que pensamos es que Adelfo Doria (Gerente de Espacio Público de Cartagena) nos tiene la mala y es que no ha querido que nos den la platica porque ya a nosotros nos han censado como tres veces pero no nos resuelven nada”, agrega Muñoz.

PREOCUPACIÓN

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, asevera “ya he enviado cartas a diferentes dependencias distritales denunciando esta situación pero no ha habido solución alguna y por tanto ha sido imposible terminar la construcción del espacio público en el sector”.

Al funcionario le preocupa que la ocupación de zonas peatonales por parte de estos lavadores obligue a dejar inconclusas las obras junto a la Calle Mompox y que los peatones sean quienes sufran las consecuencias de este problema.

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena, aclara que estos lavautos no son vendedores informales, no están incluidos en el Registro Único de Vendedores (RUV), y por tanto no pueden ser reubicados ni recibir indemnizaciones por parte del Distrito.

Añade que en este caso quienes incurren en la invasión del espacio público no son propiamente los lavadores sino los conductores que llevan a limpiar sus vehículos en la vía pública, lo cual está prohibido por el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Doria considera que “para solucionar de fondo la problemática planteada es necesario que la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), inicie, como primera autoridad policiva el respectivo proceso de restitución del espacio público”.

OPERATIVOS

El Alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt, dice que “estamos preparando la realización de operativos en ese sector con apoyo del Tránsito Distrital y de la Policía, toda vez que lo que se requiere básicamente es retirar mediante grúas los vehículos que se parquean en el sector para ser lavados”.

El funcionario reconoce que aún no hay fechas definidas para estos controles pero tiene claro que requerirán acompañamiento de Fuerza Pública, dado que los lavautos pueden reaccionar violentamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que es esto ? Si han sido el

Que es esto ? Si han sido el terror, atracan . roban, son cómplices directo de la banda de los 70. Son un dolor de cabeza para los comerciantes, son el atraso a el progreso. Ahora con esa plata cada uno con su revolver, serán la zona del infierno.

Estamos en Cartagena ....

Estamos en Cartagena .... aqui todo es permitido.... Hya campo para todo...

Que clase de gobernantes

Que clase de gobernantes tenemos en Cartagena, si lo expresan que la invasion del espacio publico es de los conductores, porque razon no emprendieron campañas para evitar que se creciera el enano, estos dirigentes ineptos muy a pesar de darse cuenta de los problemas no realizan con etica y moral su trabajo, justifiquen los salarios que les pagan Ahora por nu ineptitud el distrito tendra que pagar sumas millonarias... mal que pudo ser evitado

Por favor que está pasando en

Por favor que está pasando en esta ciudad, esto es un claro ejemplo de falta de autoridad.
Con la fuerza pública se soluciona este problema, estas personas son una manada de drogadictos y atracadores que quiren sacar provecho de la situación.

KE LE PASARA A LOS LIDERES

KE LE PASARA A LOS LIDERES CARTAGENEROS NO SE JUSTIFICA QUE CARTAGENA ESTE GOBERNADA POR LOS CORRONCHOS PUEBLERINOS. MIREN EL ALCALDE ES DE SAN ANTERO , AMERICO DE SAN ONOFRE, PION DE MAGANGUE, QUINTO, DE MAHATES, Y ASI EL RESTO; POR LO MENOS EL 80% DE LOS CONCEJALES SON DE PUEBLOS.
LIDERES DE CARTAGENA DESPIERTEN NO SEAN FLOJOS.

Este liderazgo de provincia

Este liderazgo de provincia en Cartagena es el resultado de la dejadez del ciudadano nacido en Cartagena.

El cartagenero está acostumbrado a que lo nombren pero no hacerse, ejemplo, elegir alcalde.

Y Alcalde es lo que ha faltado a Caratena

LA VERDAD ES KE ESTOS PELAOS

LA VERDAD ES KE ESTOS PELAOS LOS DEBEB DEJAR AHI, UNO LES DA 3.000 MIL BARRA Y LE DEJAN EL CARRO BIEN LIMPIO , MIENTRAS QUE EN UN LAVADERO TE COBRAN MINIMO $10.000 LUKAS Y MAL LAVADO. ADELANTE MUCHACHOS

MANADA DE VICIOSOS,

MANADA DE VICIOSOS, DROGADICTOS,RATAS ESPERAN QUE TE DESCUIDES PARA SAQUEARTE EL CARRO.. EXIGEN DINERO PARA IRSE PERO DE SEGURO PARA INVERTIRLA EN DROGAS Y ARMAR EL PICÓ PARA GASTERSELAS....BANDIDOS HECHENLOS A PUNTA DE PLOMO ..!!

TERCO M.A.L.P.A.R.I.DO PORQUE

TERCO M.A.L.P.A.R.I.DO PORQUE NO LE DICES A TU MA.LDI.TA MADRE QUE TE LAVE EL CARRO...!!!

Si pero te lo lavan con agua

Si pero te lo lavan con agua sucia que sacan de las alcantarillas, asi sea de lluvia. Lo que tienen que hacer es con grua llevarse a todos los que se parquean ahi, para que vean que se les acaba el negocio.

por la forma en que te

por la forma en que te expresas y escribes, se nota que solo eres un leguleyo y que no tienes carro, es absurdo pensar que a los invasores del espacio publico, se les debe pagar o permitir la falta.

Tu carro de perro?

Tu carro de perro?

DIOS MIO...!!! PERO QUE ESTA

DIOS MIO...!!! PERO QUE ESTA PASANDO EN ESTA CIUDAD ????
AHORA ESTA PARRANDA DE H.P.T.A.S TAMBIEN EXIGIENDO INDEMNIZACION ???
ESTA VAINA NO TIENE NOMBRE, SE JODIO ESTA M.I.E.R.D.A.

y se roban lo que uno deja

y se roban lo que uno deja dentro del carro y despues te guapean armados. No les paguen un c...

Alcalde: Hágase acompañar del

Alcalde:

Hágase acompañar del ESMAD porque va para zona de alto peligro.

Allí habrá una batalla, habrá changones y machetes. Allí siempre ha sido zona de muchísimo peligro.
Culpa de falta de autoridad de todas las alcaldías anteriores de Cartagena.

estos gamines si q tiene H.

estos gamines si q tiene H. Uevos, levantenlos a palo y saquenlos de ahi, q descaro tan hp...!!!

señores donde estan los que

señores donde estan los que critican los atrasos de trascaribe???? de estos hay muchos ejemplos, me acuerdo de lo ambulantes del centro, el sanandresano bandido frente a los angeles, los comerciantes y el robo del espacio publico, los tipos de hielo imperial con jeeps colectivos y carros piratas????etc, me baso en lo que sale publicado en este mismo periodico!!!!!hombre, que carajo, chartuni vete de esa vaina y que venga otro!!!!

pero en esos temas el

pero en esos temas el problema no es Chartuni, el problema es del que maneja o protege o gobierna el espacio público, y de los que hacen las leyes y de quienes deben hacerlas cumplir y de quien vigila al que tiene que hacer cumplir la ley. Cuando arreglaron el patinodromo del Campestre para los juegos del caribe, NO PUDIERON sacar a un señor que tiene un kiosco (con casa incluida) en una zona publica....

eso alli es con la policia y

eso alli es con la policia y ellos saben que los tipos atracan y meten vicio!!!!eso lo sabe todo el barrio de lo amador!!!!!y los almacenes como pintucosta con miedo de que los cojan de sapos!!!!!!pura perdida de tiempo y todo el mundo a sacarle plata!!!!!eso es con bolillo, eso de que el derecho al trabajo es con gente decente !!!!!

LA RESPONSABILIDAD DEL

LA RESPONSABILIDAD DEL RETRAZO DE TRANSCARIBE ES DEL DISTRITO DE CARTAGENA Y CON NOMBRE PROPIO DE LOS ALCALDES DE CARTAGENA Y DEL CONCEJO DISTRITAL.

NUNCA SE HAN PREOCUPADO A FONDO.

SÓLO QUIEREN LA GERENCIA PARA HACER EL SAQUEO A TRANSCARIBE

ah y se me olvidaba, la jueza

ah y se me olvidaba, la jueza sinverguenza que los protegio en la bomba del amparo hasta la bomba del gallo, ahora no aparece y esos tipos son los mismos que roban en las estaciones y la pobre gente de santa lucia ya no tiene donde ir!!!!!!mandeselos a su casa!!!!!y siguen alli campantes!!!!!

[-- Censurado --], ahora me

Nojoda, ahora me voy pa'lla para echar mi trapitiada, que ese negocio está bueno...

Señor Doria el pueblo lo

Señor Doria el pueblo lo apoyo, no les den nda, esas personas, no quieren a Cartagena, no quieren en progreso para la ciudad, mandales los esmad, pra ver si no van a salir, si el abogado Danilo Contreras no estuviese trabajando con el distrito, seguro que estaria de abogado de esos señores, NO LES DEN NI CINCO.

Y sigue la fiesta de las

Y sigue la fiesta de las "indemnizaciones" donde lo mas seguro es que estos señores y el abogado que esta detras de ellos y uno que otro funcionario de Transcaribe y de la misma administración se salgan con la suya, es decir, se estaran embolsillando 230 millones por mucho que digan los señores Doria y Chartuni con todo el "caracter" que demuestran que no será así. Esta sinverguenzura (y perdónenme la expresión) se acaba el dia que....

sigue

... mediante ley, Decreto o

... mediante ley, Decreto o como se llame, se obligue pagar de su bolsillo las tales "indemnizaciones" al funcionario que estando ocupando el cargo (digase alcalde, secretario del interior, director de espacio publico, director del DATT, etc, etc) permitió en forma negligente que determinado espacio publico fuera ocupado por vendedores, lavadores de carro, etc, y por su negligencia no hizo nada para evitarlo---.

sigue

....Por ejemplo, el señor

....Por ejemplo, el señor campo Elias, el señor Nausicrate (secretario del interior), el señor Doria, actuales alcaldes locales si no toman medidas para desocupar todo el espacio publico que nuevamente esta siendo reinvadido por nuevos vendedores informales o peor a quienes les han dado "indemnizacion" y otra vez han vuelto a lo mismo, DEBEN PAGAR DE SU BOLSILLO LAS FUTURAS "INDEMNIZACIONES", que no dudemos, se vendran venir en el futuro

ME PARECE BIEN LO QUE

ME PARECE BIEN LO QUE PROPONES, PERO SE NOTA LA FALTA DE EXPERIENCIA EN LO PUBLICO, SE TE OLVIDA QUE QUIEN EJECUTA LA ACCION ES LA POLICIA Y SI NO LO HACEN?????

Ok, No tengo experiencia en

Ok, No tengo experiencia en lo publico y no soy profesional del derecho, sin embargo se que los funcionarios a los que me refiero, y siendo el alcalde la maxima autoridad en la jurisdicción coordina con su secretario del interior y la policia los operativos. Es decir enterado el funcionario, sea secretario del interior, espacio publico, DATT, etc, se procede en coordinacion con la policia quienes son los que brindan el denominado apoyo policivo....

averigua bien, no es lo que

averigua bien, no es lo que tu sabes!!!! es lo que sucede en la realidad, investiga y hallaras!!!!si fuera asi de facil, seguro que se haria!!!!pero me gusta tu animo, te felicito.

Leo tus comentarios de temas

Leo tus comentarios de temas diversos y tengo la impresion que eres funcionario (a) de la adminsitración o de algun ente publico. Mi opinión es de una ciudadana del común y esa forma como percibo el caos y el desorden en el manejo de la ciudad es la de cientos de miles de ciudadanos del comun. Seria bueno que nos informaras lo que tu sabes, cuando dices "Averigua bien, no es lo que tu sabes"...Que es lo yo y tanta gente no sabe y que es tan dificil de cambiar, es lo que suponemos..??

la policia socio no es

la policia socio no es eficaz, eso se ve y no soy funcionaria, soy una vieja que pregunto y aprendo, no hablo por hablar y no digo que "se", porque nada se!!!!!!!!

Ajá señoras.... miren este

Ajá señoras.... miren este caso: Por el callejón Bechara en el Toril cuando comenzaron a construir el transcaribe quitaron un kiosco que era un dolor de cabeza para los habitantes de ahí y cuando pensaron que descansaban de el.... sorpresa!!!!! La policia con uno poco de funcionarios de no se donde a instalarlo y darle legalidad al que se roba el espacio píublico.... y la comunidad diciendo que no y las autoridades que si..... y ahí está....

...pero cuando una persona

...pero cuando una persona ocupa un cargo de los mencionados, no puede hacerse el de la vista gorda y el desentendido con el caso especifico de la ocupación del espacio publico,,,esta persona debe tomar iniciativa ante algo que está a los ojos de todo el mundo y no actuar como normalmente ocurre aqui, es decir NEGLIGENTEMENTE,..
Si algún abogado que le duela la ciudad o conocedor de la ley sabe de este tema , seria bueno que aportara en este foro...

Aquí te roban y se suben a la

Aquí te roban y se suben a la loma, Esta es la Banda de los 70. Aqui se han presentado toda clase de Robo desde Bancos, Comcel,Negocios,vacunas y robos menores y siempre con la complicidad de los lavadores de carros y unas ventas ambulantes sucias. Y ahora quieren la platica que pagamos en impuesto. otro robo.

[-- Censurado --] mandan hvo,

Nojoda mandan hvo, aqui en cartagena los viciosos, ladrones, gamines y putas se la pasan pidiendo indemnizacion por todo....y lo peor es que en verdad los indemnizan........Hay Cartagena ni tus propios habitantes de quieren.
LEVANTEN A GARROTE A ESE POCO DE VICIOSOS Y SAQUENLOS DE ALLI. EL BIEN COLECTIVO ESTA POR ENCIMA DEL INDIVIDUAL SEÑOR ALCALDE Y ESE NO ES UN TRABAJO FORMAL