Cartagena


Lavadores piden $230 millones para retirarse del Pie de la Popa

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de mayo de 2012 12:01 AM

Al menos $10 millones para cada uno es lo que piden como indemnización los 23 lavadores de carros que desde hace años las zonas peatonales de la intersección de la Calle Mompox del Pie de la Popa con la Avenida Pedro de Heredia.
Estos lavautos han paralizado en los últimos meses parte de las obras del tramo 5B de Transcaribe (Pie de la Popa – India Catalina) y advierten que están dispuestos a enfrentarse a la Fuerza Pública en caso de los intenten sacar de esta zona sin recibir nada a cambio.
Manuel Ortega, vocero de los lavautos, dice que “si la Alcaldía nos reconoce algo no tenemos problema en irnos mañana mismo porque lo único que exigimos es el derecho a la igualdad. Así como les han pagado a los vendedores a nosotros también tienen que darnos algo”.
Alexander Muñoz, otro de los inconformes, comenta que “mientras no nos den algo no pensamos quitarnos de aquí y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, incluso ya hemos tenido bastantes problemas con la Policía que siempre nos viene a quitar pero nosotros no nos dejamos”.
“Nosotros lo que pensamos es que Adelfo Doria (Gerente de Espacio Público de Cartagena) nos tiene la mala y es que no ha querido que nos den la platica porque ya a nosotros nos han censado como tres veces pero no nos resuelven nada”, agrega Muñoz.
PREOCUPACIÓN
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, asevera “ya he enviado cartas a diferentes dependencias distritales denunciando esta situación pero no ha habido solución alguna y por tanto ha sido imposible terminar la construcción del espacio público en el sector”.
Al funcionario le preocupa que la ocupación de zonas peatonales por parte de estos lavadores obligue a dejar inconclusas las obras junto a la Calle Mompox y que los peatones sean quienes sufran las consecuencias de este problema.
Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena, aclara que estos lavautos no son vendedores informales, no están incluidos en el Registro Único de Vendedores (RUV), y por tanto no pueden ser reubicados ni recibir indemnizaciones por parte del Distrito.
Añade que en este caso quienes incurren en la invasión del espacio público no son propiamente los lavadores sino los conductores que llevan a limpiar sus vehículos en la vía pública, lo cual está prohibido por el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
Doria considera que “para solucionar de fondo la problemática planteada es necesario que la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), inicie, como primera autoridad policiva el respectivo proceso de restitución del espacio público”.
OPERATIVOS
El Alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt, dice que “estamos preparando la realización de operativos en ese sector con apoyo del Tránsito Distrital y de la Policía, toda vez que lo que se requiere básicamente es retirar mediante grúas los vehículos que se parquean en el sector para ser lavados”.
El funcionario reconoce que aún no hay fechas definidas para estos controles pero tiene claro que requerirán acompañamiento de Fuerza Pública, dado que los lavautos pueden reaccionar violentamente.

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