Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Le dejan un vidrio incrustado y se percata 3 años después

-A A +A
 

El joven, de 27 años, asegura que la dramática situación que ha venido padeciendo es producto de una deficiente atención médica que recibió en la Clínica Madre Bernarda en el año 2008.

El afectado contó que a finales de abril del 2008 fue herido con un pico de botella en el momento que intentaba separar a un amigo y a un conocido mientras se enfrentaban en una disputa.

Manjarrés Canedo se dirigió al centro de salud en cuestión para recibir atención y afirma, lo siguiente: “Me atendió el médico Rodolfo Barrios quien me revisó la herida y me ordenó una radiografía en la que no apareció el vidrio”.

“Pero no me suturaron inmediatamente –prosigue Manjarrés–, sino que al día siguiente una practicante de universitaria fue la que me cosió la herida”, agrega el joven, quien asegura que esta información la obtuvo de la muchacha que en ese momento lo atendió.

El joven permaneció hospitalizado y en observación durante 2 días hasta que fue descartado que el pulmón estuviese comprometido a causa de la profunda lesión, pues según información que le diera el médico que lo atendió, la herida estaba a menos de 1 centímetro de distancia del importante órgano del aparato respiratorio.



Empieza la pesadilla

Un año después Manjarrés Canedo dice haber empezado a sentir molestias justo en donde tenía la cicatriz producto la rotura que había sufrido.

“A los pocos meses, no recuerdo cuantos exactamente, cargué un mueble e hice un movimiento brusco y sentí una punzada dentro de la herida, pero no me salió nada y pensé que había sido producto de ese movimiento brusco”, relató el afectado.

“Pero como al año sentía que me puyaba, pero no veía nada hasta que un día nuevamente hice otro movimiento brusco y la piel se me puso de color café y cuando me tocaba la herida sentía algo extraño. Luego empezó a salirse el vidrio cada vez más, él mismo fue partiendo la piel, el mismo cuerpo fue como rechazándolo y expulsándolo”, agrega.



Acciones legales

Sólo hasta finales del año pasado el denunciante emprendió acciones legales contra la clínica, aconsejado por una amiga abogada, manifestó en entrevista concedida a este diario.

En diciembre del 2011 la Clínica Madre Bernarda fue notificada de una cita en la Casa de Justicia a fin de conciliar, pero nadie del centro asistencial acudió.

El 16 de febrero el denunciante interpuso un derecho de petición en el que le solicita a la Clínica Madre Bernarda asumir los procedimientos pre y posquirúrgicos necesarios para la extracción del cuerpo extraño, y también pide que le sea reconocida una indemnización por los perjuicios ocasionados.



Perjuicios

En declaraciones a El Universal el afectado asegura que el hecho de tener que convivir durante todo este tiempo con este objeto extraño en su cuerpo le ha generado múltiples daños en diferentes momentos de su vida.

“Hace un año apliqué para un trabajo en el que me descartaron después de conocer este hecho, me dijeron que para el cargo que ocuparía necesitaba hacer fuerza y por mi estado podía ser perjudicial”, lamenta Manjarrés quien aseguró que la remuneración en ese oficio era buena.

Así mismo “como no puedo hacer fuerza tampoco he vuelto al gimnasio, pues antes me gustaba hacer pesas. Desde entonces me he subido más de 20 kilos” de peso corporal, dijo.

Manjarrés Canedo dijo: “No me puedo acostar del lado de la herida y se me ha dificultado mi vida de pareja”.



Habla clínica

El abogado de la Clínica Madre Bernarda contestó a este medio alegando que las declaraciones del reclamante “no tienen ninguna fuerza probatoria en contra de la clínica, nadie nos garantiza que esto no le pasó después de que salió de la clínica, será un juez el que determine quien tiene la razón”.

El defensor jurídico de la clínica propuso que sea Medicina Legal la que determine hace cuanto tiene el vidrio incrustado, “solo esta entidad del Estado podrá  probar si lo que dice el denunciante es verdad o no”, añade.

Respecto de la solicitud de este diario, de proporcionar el número de contacto telefónico del doctor Rodolfo Barrios, médico que atendió en el 2008 el caso, el abogado de la clínica se negó a darlo.



Buscan solución

El Universal se comunicó con Rubén Romero Mouthón, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), para poner en conocimiento de esta entidad el particular caso, sobre todo teniendo en cuenta que el afectado es beneficiario del Sisbén.

En la tarde de ayer funcionarios del Dadis se comunicaron con José Manjarrés Canedo y lo citaron en la mañana de hoy a la sede de esta entidad distrital.

A fin de ofrecerle solución a la difícil situación que padece Manjarrés Canedo, este diario también se comunicó con el doctor Álvaro Cárcamo, miembro del grupo Guardianes de la Salud, quienes mediante acciones sociales y sin ánimo de lucro velan por los pacientes más vulnerables en el Distrito.

El galeno se ofreció a realizarle también en la mañana de hoy nuevos exámenes al denunciante, como una ecografía que definiría el diagnóstico real  del joven.

“A veces las radiografías no detectan objetos traslúcidos y por eso se hacen necesarios estos exámenes alternativos”, concluye Cárcamo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahì estan pintadas las

Ahì estan pintadas las clinicas y hospitales, y no faltaba el que dijera que despuès de ser atendido en la clinica recibiò otra lesion en el mismo lugar...Dios hasta donde van estos profesionales.

esto es el pan de comer de

esto es el pan de comer de todos los días en las dizque clínicas que te tenemos acá en Colombia,los "médicos" con que contamos parecieran que tienen rayos X en los ojos, que con solo medio mirarte dan ordenes a los subalternos que deban hacer,¿quienes son los subalternos? personal de vigilancia, las aseadoras que cuando uno viene a ver ya son "enfermeras" y asi sucesivamente reclame algo pa´que los vea........

reclame mijo al que le den

reclame mijo al que le den papaya, al menos que le saquen lo que a otros nos niegan,demandelos para que respeten.

DEBERIAN PROTEGER MAS AL

DEBERIAN PROTEGER MAS AL USUARIO DE LA SALUD, LOS MALOS PROCEDIMIENTOS MEDICOS SON MAS COMUNES DE LO QUE VEMOS.

SANCIONES DRASTICAS PARA ESTOS "ERRORES" MEJORARIAN EL SERVICIO DE SALUD EN COLOMBIA.

JUECES A PROTEGER AL CUIDADANO......!!!!!!!

LAS PERSONAS DE BIEN Y HUMILDE ESTAMOS DESPROTEGIDOS DE LA LEY.

AMANECERA Y VEREMOS COMO TERMINA ESTE CASO (OJALA Y NO QUEDE IMPUNE COMO MILES QUE YA HEMOS VISTO)

SR CAMPO ELIAS KE CULPA TIENE

SR CAMPO ELIAS KE CULPA TIENE LA GENTE QUE USTED HAYA METIDA UNA CANTIDAD DE MALUCOS EN SU GABINETE Y KE AHORA ESTAN INDIGNADOS DE SUS PROPIAS RAICES- BUENO KE HAGAN COMO MICHAEL JACKSON CONVIERTANSE EN BLANCO PUES.

ESTE MAN POR ESE DETALLE

ESTE MAN POR ESE DETALLE AHORA KIERE ARREGLAR SU VIDA MEINTRAS TANTO TRES AÑOS MAMANDO RON

Ese man lo que tiene es

Ese man lo que tiene es tronco de cara de flojo y mama ron.Le va a salir el tiro culatero porque ahora tiene que demostrar por que' tiene derecho al Sisben porque parece que vive del cuento,asi que va a quedar mamando por VIVO y VIVIDOR.

Te parece poco?que tal que

Te parece poco?que tal que sufrieras lo que sufre ese muchacho con el vidrio en su cuerpo,opinarias lo mismo?.

va a sonar a resentimiento

va a sonar a resentimiento social, pero en la verdad es que los médicos creen que son los que merecen las mejores condiciones de vida y tratan a todos los de mas como ciudadanos de poca importacia...esta bueno apra que se fijen bn en su trabajo

¡Ja! El famoso "Gordopan" del

¡Ja! El famoso "Gordopan" del Socorro en el plan 220: informal, inserio, callejero. Por eso le pasó lo que pasó. Ahora, a buscar responsables de lo suyo cuando él es el único por meterse en peleas. Se lo pudo haber evitado si se hubiese quedado en su casa.

SI EL MUCHACHO DICE LA VERDAD

SI EL MUCHACHO DICE LA VERDAD O NO, LO DEBEN DECIR LAS INVESTIGACIONES. PUES CADA UNA DE LAS PARTES DEBEN DEMOSTRAR SUS TESTIMONIOS. EL AFECTADO DEBE DEMOSTRAR QUE LO QUE DICE ES LA PURITA VERDAD Y LA CLÍNICA IDEM....AMANECERÁ Y VEREMOS....