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Lectores reviven proyecto de un nuevo aeropuerto

Con el percance del avión KFIR 3004 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que el pasado 20 de julio se salió de la pista del Aeropuerto Rafael Núñez y fue a parar a las playas del barrio Crespo, algunos lectores de la página web de El Universal revivieron la vieja idea de trasladar el Aeropuerto Rafael Núñez o construir uno regional entre Cartagena y Barranquilla.

Otros en cambio consideran que el aeródromo debe continuar donde está ahora, porque a su juicio son más las conveniencias que las dificultades para la ciudad.
Una forista identificada como “Candela” opinó que aunque primero fue el barrio Crespo, en donde siempre ha funcionado el terminal aéreo, “no es cierto que sea el barrio el que quiera sacarlo. Son unos pocos revolucionarios, quienes no tienen algo que hacer, pero se toman la palabra por toda una comunidad (...) ¿Acaso en donde lo quieren poner no sucederán accidentes? ¿No moriría una cantidad de personas igual que en Crespo y sus alrededores?”
Asimismo, “Fibradager” expresó que “lo ideal es un aeropuerto conjunto con Barranquilla, por los lados de Galerazamba. Esto nos permitiría tener una mayor oferta de frecuencias de las aerolíneas con costos operativos más bajos que los actuales, más movimiento de carga, más vuelos, más destinos, más aerolíneas y menor costo.”
“Sirenaencantada” por su parte aduce no estar “de acuerdo con que lo quiten. En donde está, es un lugar magnífico. El dinero del traslado puede utilizarse moviendo al Mercado de Bazurto”.
“Delius” y “Nicobelus” coincidieron en prever que la construcción de otro aeropuerto tendría latente la posibilidad de que en sus alrededores se levanten barrios de invasión. “Sin embargo, debe ser bien organizado y seleccionado el sitio, para evitar la invasión”.
“Nadaquehacer” dijo que ya el Rafael Núñez colmó su capacidad, por lo tanto debería construirse otro, para que el de Crespo quede como sitio de operaciones militares o regionales.

El tema es viejo
En 1978, cuando se realizaron las primeras obras de romodelación del que en ese momento se llamaba Aeropuerto Internacional de Crespo, quien dirigió esos trabajos fue el ahora secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal.
El funcionario recuerda que desde ese momento comenzaron las discusiones sobre la posibilidad de trasladar la terminal o construir una regional equidistante entre Barranquilla y Cartagena.
“La cantidad de tiempo que se lleva discutiendo –dijo el funcionario– demuestra que se trata de una obra macro, que no se pondrá en marcha todavía, ya que se necesita de grandes recursos económicos que debe aportar la Nación. Por el momento, lo que podría hacerse es que cada alcalde vaya allanando el camino para que se materialice el proyecto”.
Advirtió que “durante la planeación de la obra, debe pensarse en un buen plan de ordenamiento con el que se evite la problemática de familias invadiendo los terrenos del aeropuerto, de lo contrario, en poco tiempo se vería el mismo fenómeno que ahora sucede en Crespo, Santa María y San Francisco”.

Opiniones de divididas
El presidente de la Junta de Vecinos de Crespo, Luis Antonio González, asegura que en ese barrio las opiniones están divididas.
“Unas personas quieren que se traslade y otras dicen que no hay necesidad de eso. Los primeros, pertenecen al sector de la construcción y obviamente añoran el momento en que se puedan construir grandes edificios en Crespo, lo que no es posible ahora por la presencia del aeropuerto. Los otros, esgrimen el problema del ruido y el riesgo de la caída de un avión sobre el barrio”, explica el vocero comunal.
González asegura que la comunidad está consciente de que se trata de un proyecto a largo plazo, pero las esperanzas del traslado se fundamentan en las conversaciones que ya se han adelantado con los gremios de Cartagena.
Otra preocupación –señala– es la presencia de aviones militares en el terminal aéreo, “puesto que desde el Gobierno Nacional se ha dicho que ese tipo de naves no deben hacer entrenamientos tan cerca de comunidades como las que circundan al Rafael Núñez”.
Luis González cree que lo que ha demorado la construcción del aeropuerto regional son los intereses que maneja la dirigencia política, tanto de Bolívar como del Atlántico.
“Y se explica en que cada aeropuerto tiene una administración y una generación de empleo directa, lo que producirá una torta gigante cuando se vaya a construir el regional. Eso exigirá una gran licitación en la que cada cual querrá salir beneficiado; pero en estos tiempos, cuando el mundo está globalizado y se requiere de un aeropuerto de talla internacional, esos intereses pasarán a segundo plano”, subraya.

El ruido en San Francisco
Bléider Blanco, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Francisco Este, manifiesta que la proximidad de la zona con la pista del aeropuerto ha producido problemas de sordera en algunos habitantes.
Lo anterior obligó a que los representantes comunales entablaran una acción popular, cuyo fallo conminó a la Aeronáutica Civil a comprar 50 metros del conjunto de viviendas apostadas cerca de la pista.
“Pero el fallo no se ha cumplido fielmente –dice el dirigente–, porque allí se ordenaba que las viviendas en donde se reubicara a los afectados debían ser de interés social. En cambio, a varias familias les han pagado 10 u 11 millones de pesos, que sólo han servido para comprar casas en las faldas de La Popa”.
Por lo anterior, la JAC también desea que el aeropuerto sea trasladado, pues aparte de los problemas auditivos, “a cada momento se nos están volando las tejas de nuestras viviendas, lo que también podría generar una mala hora”.

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Comentarios

bueno si haceen ese proyecto

bueno si haceen ese proyecto ya verdaero areopuerto estan fuera de la cuidadojal que se hag rapidop