Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lectores sugieren medidas para evitar robos en cajeros y de tarjetas

Luego del descubrimiento de otra modalidad delictiva para clonar tarjetas de créditos o débitos en cajeros automáticos en esta ciudad, las quejas e inclusive denuncias de la comunidad se han “disparado”.

Las denuncias aumentaron luego que la Sijín detectara el pasado fin de semana un moderno sistema electrónico en un cajero en la entrada a Bocagrande, el cual que consta de dos dispositivos, uno destinado copiar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas y el otro con una minicámara para filmar los números digitados por los usuarios.
La noticia causó un gran revuelo y a su vez muchas quejas contra el sistema financiero, e inclusive contra las autoridades policivas.
Algunas de las denuncias que llegaron a El Universal revelan que varias personas se han dado cuenta que sus cuentas han sido saqueadas cuando les llegan los extractos bancarios. Aseguran que no saben ni cuándo, ni cómo les clonaron las tarjetas, pero las mismas detallan fueron utilizadas en pago de servicios de restaurantes, tíquetes aéreos, boutique y hasta en peluquerías.
Ante tal situación exigen que debe existir un medio legal para obligar al sistema financiero a responder por esos robos a los cuentahabientes.
Algunos coinciden en la mayoría o casi la totalidad de los cajeros tienen cámara instaladas por el banco para cuestiones de seguridad, las cuales graban a las personas que ingresan a retirar dinero, por lo que señalan que en caso de clonación de una tar-jeta también aparecería registrado quienes instalan aparatos en los mismos, por lo que las entidades bancarias deben facilitar los videos a los perjudicados y autoridades.
Aseguran que si los delincuentes logran evadir el ví-deo del cajero, es porque existe complicidad con un trabajador del banco.
Otros solicitan a las autoridades investigar directamente a trabajadores de las entidades bancarias, pues en muchos actos, principalmente en casos de fleteos, hay participación de éstos.
Otros recomiendan que nunca le dé su tarjeta a empleados de sitios públicos, tales como meseros u otros cargos similares, cuando vaya a pagar. Siempre diríjase a la caja y no pierda nunca de vista su tarjeta.
No pudo faltar, quienes pidieran vigilancia sobre las empresas y personas encargadas de mantenimiento y aprovisionamiento de dinero a los cajeros automáticos, pues son los únicos que tienen acceso a la manipulación de tal artefacto.
Según la Policía, otra de las modalidades empleadas por los delincuentes para robar a usuarios de cajeros automáticos consiste en esparcir escopolamina en los teclados de estos aparatos. Una vez el cliente toca el teclado la sustancia se impregna en sus dedos y puede intoxicar su organismo cuando éste acerque sus manos a la boca o nariz.
Al ingresar en el organismo de la víctima, tan sólo hacen falta unos minutos para que la persona se vuelva totalmente vulnerable. De este modo, quien se encuentra bajo los efectos de la escopolamina se vuelve manipulable y sumiso.
Algunos lectores recomiendan que en cajeros “dudosos” usar primero (antes y después de la transacción) una tarjeta que no sirva o ca-ducada, pasarla primero y oprimir todas las teclas.

Sobre los fleteos
Algunos lectores de El Universal han sugerido que al retirar por ventanillas altas sumas de dinero, el usuario debe solicitar el nombre al cajero que lo atiende. También recomiendan no dejar que éste se pare de su puesto y se traslade a otro sitio del banco donde usted no pueda verlo, ya que posiblemente llamaría a sus compinches y de seguro lo van a atracar.
También sugieren pedir como escolta a un policía de civil y si el cajero pregunta que si tiene escolta, respóndale que “No”, además de manifestarle que los únicos que saben de dicha transacción es él y usted, as del banco de ve obligado a guardar silencio.
Algunos lectores han denunciado casos, donde se le han encontrado celulares a supuestos cajeros de bancos, tales como "la mandarina viche da 8 vasos de jugo", haciendo alusión a un señor pensionado de aproximadamente 70 años que retiró 8 millones.
Otro relata que a su esposa la atracaron una vez salió del banco, lo único que hicieron fue llegar con la Policía frente al mismo. A éste le hallaron un celular con el siguiente mensaje: “la pajarita de amarillo lleva el botín”.
Otro mensaje, según asegura un lector, fue: "Gallina roja, seis huevos". Habían atracado a una señora vestida de rojo que llevaba seis millones de pesos.
Ante todo esto, coinciden varios en recomendar siempre pedir la identidad del cajero, además de sugerir a las autoridades y a las entidades bancarias el uso del celular de sus empleados en horas laborales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo esto nos senala en una

Todo esto nos senala en una sola direccion ! LOS BANCOS! Los bancos son complices. El sistema legal colombiano no puede permitir que estas instituciones evadan su responsabilidad. Los empleados y cajeros automaticos son su exclusiva responsabilidad. Lo unico es que los bancos no hacen lo necesario para detener estos delitos porque no les afecta directamente sus intereses. LA BANCA COLOMBIANA ES UNO DE LOS QUE MAS DINERO GANA NO SOLO EN AMERICA SINO EN EL MUNDO. ES UN SISTEMA LEGAL DE USURA.

PARA LA MUESTRA UN

PARA LA MUESTRA UN BOTON
MIREN DONDE COLOCO BANCOLOMBIA LOS CAJEROS EN LA AGENCIA DE LA PLAZUELA
DE PAPAYITAAAAA

y nos seguiran robando , la

y nos seguiran robando , la ley solo beneficia a los pulpos del sector financiero , siempre que nos clanan la tarjeta es por lo general en el cajero de alguna entidad crediticia. entonces luego que nos la clonan y nos dejan sin unpeso el banco solo dice la culpa es solo suya puesto que la clave es personal y asi se lavan las manos , es que a estas vivoras nadie las metera en cintura ???

yo por eso GUARDO MI PLATICA

yo por eso GUARDO MI PLATICA BAJO EL COLCHON DEL VECINO Y NI EL VECINO SABE.

En que invierten el dinero

En que invierten el dinero que nos quitan por manejo de cuentas y por cada transacción!!!
Ahora no es que pongan mayor seguridad en cajeros y aumenten las famosas cuotas de manejo y lo que cobran por cada transacción.
Y COMO DECIA cgarval SEGUIRAN ROBANDO LEGALMENTE PUESTO QUE TODA ESA VAINA ESTA COMPRADA AL CONGRESO POR EL QUE LOS COLOMBIANOS VOTARON VENDIENDOSE EN MODICAS CUOTAS MENSUALES