Cartagena


Lentitud en la movilidad

Desde  septiembre de 2005 la organización Cartagena Cómo Vamos en compañía de  un equipo de diferentes universidades, hicieron semestralmente un análisis, en el que se observó cómo es la movilidad en el transporte público en la ciudad.
Se identificó  el tiempo de traslado de los cartageneros de sus hogares a los lugares de trabajo o estudio, y se determinó que la movilidad de los cartageneros, en el transporte urbano, es lenta.
El análisis
Cuando se  inició la investigación, se tomaron las cinco rutas de transporte público colectivo de la ciudad Ternera-Centro-Laguito (TCL), Socorro-Bosque-Manga (SBM), Bosque (B), Socorro-Jardines (SJ), y Ternera-Avenida (TA) las cuales transitan por las Avenidas Pedro de Heredia y el Bosque, ya que son las dos arterias viales de la ciudad.
Con la medición realizada desde el 2005 hasta 2011, se pudo determinar el tiempo promedio de desplazamiento por recorrido (un solo sentido). Teniendo en cuenta que  ninguno de los recorridos registró una distancia superior a los 21 kilómetros.
Particularmente, en el segundo semestre de 2011, última medición, el incremento del tiempo de desplazamiento promedio global en la ciudad comparado al primer semestre de 2011 fue de 2,3%. La ruta de mayor tiempo de desplazamiento, corresponde a TCL, con un tiempo de recorrido en promedio de 79,7 minutos. Este es el mayor tiempo registrado en esta ruta desde la primera medición en 2005, al igual que sucedió con SBM y TA. Con excepción de la  ruta Bosque, ninguna de las rutas registró disminuciones en el tiempo promedio de recorrido frente a los años anteriores.
Velocidad
El promedio global de velocidad para el segundo semestre del año 2011 fue de 14,9 km/h, disminuyendo levemente frente a los 15,1 km/h del primer semestre de ese mismo año. Por rutas, las velocidades oscilaron entre 12,0 y 17,2 kilómetros por hora. Esto no implica que se mantenga esta velocidad a lo largo de todo el desplazamiento, sino que hay trayectos en donde el bus se mantiene detenido y otros en los cuales acelera para cumplir con los relojes de control a lo largo del recorrido.
Las rutas que transitan por la Avenida del Bosque registraron mayores velocidades que las de la Avenida Pedro de Heredia, como ha sucedido desde el inicio de la medición.
Así, la ruta SBM, tuvo un registro en el segundo semestre de 2011 de 17.2 km/h; y B, de 16 km/h.
Mientras que TCL de 15.0 km/h; SJ de 12.7 km/h; y TA de 12.0 km/h.
Las  velocidades de los buses de transporte urbano perjudican la movilidad de la ciudadanía, teniendo en cuenta que una velocidad estándar para el transporte público debe oscilar entre los 25 y 30 km/h.
¿Qué dice el Datt?
El Universal consultó a Edilberto Mendoza Goes, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), acerca de este estudio y comentó: “Se está estudiando la posibilidad de implementar cámaras con foto multas, ya que esto ayudaría a que los conductores se responsabilicen y que las empresas de transporte puedan cumplir con los horarios de los recorridos. De igual forma, se evitaría el tráfico en ciertas zonas de la ciudad, además se está mirando la viabilidad de reorganizar algunas vías para que el transporte público pueda transitar mejor”.
ENCUESTA PERCEPCIÓN: MOVILIDAD
De acuerdo a los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, realizada por Cartagena Cómo Vamos, al cuestionar: El trayecto de su trabajo o estudio en el último año, toma el mismo tiempo, toma más tiempo o toma menos tiempo que el año pasado (2011).
La gente respondió: 64% considera que se demora igual.
El 29% dice que más tiempo.
Y el 7% respondió que menos tiempo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS