Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Libertad condicional a procesados por fraude a Unicartagena

No todos los procesados dentro del caso penal por el fraude multimillonario cometido a la Universidad de Cartagena han corrido con la misma suerte. Algunos seguirán tras las rejas y otros han logrado obtener el beneficio de libertad preventiva.

El pasado 30 de junio, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Cartagena condenó a 24 meses de prisión a 16 personas sindicadas de prestar sus cuentas bancarias y facilitar así la comisión del fraude contra la institución universitaria. Éstas fueron favorecidas con la libertad condicional y solo pagarán cerca de $1.700.000 como multa. Éstos fueron procesados por el delito de receptación.
Para beneficiarse de la libertad condicional, los procesados deberán suscribir un acta de compromisos con el juzgado. Ellos son: Cristina Navarro Saenz, Carlos Suárez, Alberto Ruiz, Jhon Peña, Arturo Bermúdez, Raumir Mercado, Edelberto Cantillo y Juan José Zambrano.
También se encuentran Marcelino López, Katerin Vanegas, Jairo Torres, Yomaira Barrios, Fabiola López , Guido Acevedo, Jairo Mercado y Edgardo Restrepo.
Este sentencia se produce luego de la proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, el cual confirmó la sanción impuesta a otros dos de los presuntos participantes en un fraude multimillonario a la Universidad de Cartagena.
El alto tribunal mantuvo la condena por 50 meses de prisión y el pago de aproximadamente de $27 millones contra Belki Alberto Saltarín, de 37 años de edad, y José Luis Rodríguez, de 44 años, quienes fueron investigados por peculado por apropiación en calidad de interviniente. A estas condenas se le suman otras tres más proferidas dentro de este caso.
Todos estos procesados, al parecer, facilitaron sus cuentas bancarias para transferir parte del dinero robado a las cuentas de la Universidad de Cartagena, mediante la modalidad de fraude electrónico, cuya suma fue de aproximadamente $1.734 millones.

El proceso
En este proceso son investigadas cerca de 50 personas, de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, pero detenidas hay 23, del resto se profirieron ordenes de capturas desde enero de este año. La mayoría de los investigados presuntamente prestaron sus cuentas bancarias para configurar el fraude.
El desvío de dineros de las cuentas de la Universidad de Cartagena se daba mediante transferencia electrónica hacia otras cuentas de otras corporaciones bancarias registradas en diferentes ciudades del país. Los montos desviados por cuenta, oscilan entre los $10 y los $450 millones de pesos aproximadamente consignados a 62 cuentas bancarias.
Se estableció que las transferencias electrónicas se efectuaron desde cinco 5 cuentas de la Universidad de Cartagena, radicadas en el Banco BG Sudameris de esta ciudad hacia otras cuentas de seis (6) corporaciones bancarias en diferentes partes del país.
Las capturas de las personas procesadas se vienen dando desde el mes de marzo de 2009 cuando se descubrieron varias transferencias de dineros de cuentas de la Universidad de Cartagena a otras de particulares, de manera fraudulenta. El hecho fue puesto en manos de las autoridades por el rector del Alma Mater, Germán Sierra Anaya.
En este caso se tiene la identidad del autor intelectual, el cual había ofrecido entregarse, pero no se ha hecho efectiva tal situación.
Las autoridades lo identifican como William Medrano Emiliani, quien al ofrecer su entrega había declarado el modus operandi utilizado para ejecutar el millonario desfalco a la institución universitaria, sin embargo todavía se encuentra libre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como es posible qué por este

Como es posible qué por este delito donde están involucrados mas de 50 personas conscientes de este DOLO ,qué ha cruzado fronteras y desdice del buen nombre de nuestra Ciudad ,hoy en entredicho,por estos elementos corruptos de este fraude. Vayan a recibir libertad condicional .Qué está pasando con nuestros jueces ,y con nuestras instituciones de impartir justicia. Así como vamos señores, vamos mal pero muy mal.

Nuestra Justicia no la

Nuestra Justicia no la entendemos los ciudadanos qué vivimos con respeto,afinidad y relatividad derechos fundamentales para la convivencia con nuestros semejantes .Acoto estas lineas por conocer que recibiran libertad condicional varios procesados por el fraude de UNICARTAGENA o sea ROBO. Qué tal? Pido disculpas y listo,me voy para mi hogar a disfrutar con el dinero del fraude cometido,

ROBOS COMO ESTE OCURRIERON EN

ROBOS COMO ESTE OCURRIERON EN BARRANQUILLA ,CARTAGENA, SANTA MARTA, BOGOTA TODO EL PAIS. PARECEN EJECUTADOS MAGISTRALMENTE POR LA MISMA BANDA. LOS EXTRAÑO ES QUE SE REPITIO UNA Y OTRA VEZ Y HASTA LA FECHA LA FISCALIA NI LA POLICIA MOSTRO RESULTADOS. EL PEZ GORDO RESPONSABLE SEGURAMENTE DISFRUTANDO EL BILLETE.

Esta Justicia hay que

Esta Justicia hay que cambiarla ya duelale a quien le duela, este es un foco de corrupcion, si estos son los que imparten justicia, por eso es que mucha gente se toma la justicia por sus propias manos.

SAQUEMOS

SAQUEMOS CONCLUSIONES........HAY MAS BANDIDOS EN LA CALLE O EN NUESTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS ADMINISTRATIVAS? LLAMESE ALCALDIA, GOBERNACION, JUZGADOS ETC.............

Muy bien, señor juez. Que los

Muy bien, señor juez. Que los suelten para que sigan robando y disfrutando de su plata. Y que el resto aprenda que aquí se puede tumbar sin consecuencias. Aplausos.