Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Libreros piden celeridad en obras del Parque del Centenario

-A A +A
 

Los libreros que laboran en el Parque del Centenario están preocupados por la demora en la restauración de este sitio emblemático del Centro Histórico de Cartagena, que se supone debía estar listo a mediados de este mes pero al parecer solo será entregado en marzo de 2012.

Esta situación ha obligado al retorno paulatino desde esta semana de estos comerciantes pese a que acordaron en septiembre de 2011 retirarse de este parque hasta que estuviera listo.

En total son 29 los vendedores de textos que han empezado a rearmar sus casetas con autorización del Distrito en el costado del Centenario contiguo a la Avenida Daniel Lemaitre, para facilitar las ventas durante la temporada de regreso a clases en la ciudad.

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, aclara que esta es una medida provisional y anuncia que a más tardar el 20 de febrero estarían adecuados los nuevos puestos de venta para estos libreros.

El funcionario recuerda que hasta septiembre del año pasado funcionaron en este parque 54 librerías, de las cuales solo subsisten 29, teniendo en cuenta que el resto fueron retiradas definitivamente mediante el pago de compensaciones económicas a sus propietarios.

Los vendedores que están regresando al Parque del Centenario recibieron a fines del año anterior un subsidio de $3 millones de pesos de parte de la Alcaldía de Cartagena, los cuales invirtieron en el sostenimiento de sus familias durante el tiempo que duraron sin trabajar debido a la realización de obras civiles en este lugar.

INQUIETOS

Alexander Lenes, uno de los libreros inconformes, dice que “la verdad es que hasta ahora no han cumplido con la fecha de entrega del parque y aunque aún no tenemos los módulos nuevos queremos aprovechar la temporada para vender nuestros libros, así sea que toque aguantar las incomodidades causadas por el sol o la falta de baños”.

Víctor Padilla, otro de los comerciantes, asegura que “sabemos que hay buena voluntad de parte del Distrito y por eso lo que pedimos es que las obras terminen cuanto antes para que podamos normalizar nuestra actividad, ya que todo el mundo sabe en la ciudad que los libreros somos una institución que se debe conservarse”.

Tanto la Alcaldía como los libreros coinciden en su interés de convertir al Centenario en un espacio familiar en el que se pueda disfrutar de actividades culturales, en especial de la lectura.

OSTREROS

En el Parque del Centenario aún está pendiente el retiro del la Refresquería y Ostrería Harold, que según su propietaria, María del Carmen Martínez, no ha sido desmontada porque “el Distrito quiere darme plata de compensación y yo lo que quiero es reubicación al igual que el resto de mis compañeros a los que trasladaron para la Avenida Venezuela y luego los van a poner en la Plazoleta Olímpica”.

La mujer inconforme asegura que no ha recibido un tratamiento igual al de sus colegas y pide que le resuelvan cuanto antes su situación.

Al respecto el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, señala que “tengo fotos y actas que comprueban que este negocio ha sido en los últimos seis años una venta de comidas rápidas y solo hasta diciembre de 2011 cambió su actividad a la de ostrería, esto impide que se dé un tratamiento igual al del resto de personas que sí se han dedicado por muchos años a la comercialización de estas comidas de mar”.

El funcionario advierte que de mantenerse la negativa de esta persona a retirarse del sitio que ocupa a cambio de una compensación, tendrá que hacer una restitución de espacio público.

Cabe anotar que 12 de los ostreros que ofrecían sus productos en las afueras del Centenario están hoy en la Avenida Venezuela a la espera de que termine la adecuación de la Plazoleta Olímpica, a la que serán trasladados definitivamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE PARQUE Y LAS PLAZAS LOS

ESE PARQUE Y LAS PLAZAS LOS TERMINARAN EN EL AÑO DE LA QUEMA. LO KE HAY KE INVESTIGAR ES CUAL HA SIDO LA OBRA EN CARTAGENA KE NO HAYA TENIDO ATRAZO?

terminar una obra tan cara

terminar una obra tan cara para que otros vendedores ambulantes llenen esto que paso.. paso.. que paso..