Cartagena


Licitación de hospitales públicos demora 2 meses

ANÍBAL THERÁN TOM

08 de octubre de 2011 12:01 AM

La convocatoria para entregar en concesión por 20 años el manejo de los hospitales de Canapote, Pozón y Arroz Barato, recibidos hace nueve días por la ESE Cartagena de Indias, aún no ha arrancado.  Por ello la operación de estos centros no se iniciará en noviembre próximo como había prometido la alcaldesa, Judith Pinedo.
El pasado 28 de septiembre cuando la Alcaldesa entregó la infraestructura física de los Hospitales aseguró que en la semana que termina se montarían los prepliegos y que el proceso demoraría un mes. Recalcó que a más tardar el 26 de noviembre próximo, luego de la escogencia de la firma operadora, estarían funcionando los hospitales, luego de ser dotados por el operador escogido en la convocatoria pública.
“No es un proceso corriente. Cometimos el error en establecer 21 días para desarrollar la convocatoria pública, pero al entrar a analizar la complejidad del tema pudimos advertir que era muy corto el tiempo, teniendo en cuenta que se van a entregar por 20 años. Siendo más aterrizados, este proceso licitatorio podría culminarse en dos meses, por lo que en el mes de diciembre debería estar adjudicado y la operación de los hospitales arrancaría en el mes de enero del próximo año”, indicó Salim Hadechni, gerente de la ESE.
Se cree que el operador debe invertir para dotar y garantizar el funcionamiento de los hospitales unos $15.000 millones.

Autorización
Así mismo, en una comunicación enviada por asesores de la Alcaldía se establece que la  Junta Directiva de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, como órgano de dirección de la institución, tiene entre sus competencias autorizar al gerente a  celebrar  aquellos contratos que deba realizar  para adquirir o prestar bienes y servicios.
“Por ello, en la reunión desarrollada el día 27 de septiembre de 2011, en la cual el gerente de la entidad presentó el estudio preliminar de los costos de operación de los hospitales, el análisis comparativo de la situación financiera y de personal de la ESE, así como la experiencia nacional frente a la operación por terceros de las unidades hospitalarias, decidió autorizar al mismo adelantar el proceso de contratación. Lo anterior, conforme a los lineamientos de la Ley 1438 de 2011 y demás normas concordantes, con miras a la selección de un operador externo que  administre y opere los hospitales de Canapote Arroz Barato y Pozón, siendo enfáticos, en recomendar que la misma se desarrolle con entidades que logren demostrar cumplimiento de la normatividad y altos estándares en la prestación de los servicios de salud, experiencia probada y exitosa en la operación, así como la capacidad financiera, técnica y administrativa para brindar una atención excepcional a los cartageneros y cartageneras”, advierten en la misiva.
Según lo manifestado por Hadechni, teniendo en cuenta que el proceso contractual que se adelantará tiene como objeto la prestación de servicios que ostenta el carácter de derecho fundamental, los estudios previos están siendo analizados con absoluta rigurosidad, atendiendo las recomendaciones formuladas por el Ministerio de la Protección Social, y verificando las experiencias desarrolladas en otras ciudades, de tal suerte que se garantice la contratación con un operador en forma individual o en Consorcio, en Unión Temporal o en cualquier otra modalidad de asociación autorizada por la ley, que opere con altos estándares de calidad.
Por otra parte, en la carta aclara la junta directiva de la ESE que en la reunión desarrollada el día 06 de octubre de 2011, se reiteró la orden de adelantar el proceso de contratación y con miras a la atención inmediata se instó al gerente a proceder a la prestación del primer nivel de atención a la mayor brevedad posible, y hasta tanto se desarrolle el proceso de contratación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS