Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Líder comunal se encadenó en la Alcaldía

-A A +A
 

El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Islote se encadenó ayer a las puertas de la Alcaldía Mayor de Cartagena como protesta por la falta de energía eléctrica en su población.

Félix Enrique Barrios de Hoyos, el dirigente en cuestión, dijo a El Universal que desde hace catorce meses El Islote está esperando que el Gobierno distrital emprenda la reparación de la planta eléctrica que da energía a la población.
No es esta la primera vez que la dirigencia comunal de ese corregimiento trata de llamar la atención de la Administración distrital, pero sólo hasta ahora se había manifestado como lo hizo ayer Barrios de Hoyos, quien, además de encadenarse el pie izquierdo, se apostó en una de las reatas de la Alcaldía, portando un cartel que decía: “Judith Pinedo. Mariamulata. Una pregunta: ¿dígame en qué lugar de Colombia, en pleno siglo 21, a esta fecha, no hay un bombillo prendido? Usted tiene 14 meses de estar arreglando la planta eléctrica de El Islote. Por favor, no juegue con los sentimientos de un pueblo.”
En agosto del presente año, el alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte, anunció que la reparación de la planta sería cuestión de pocos días y que lo que había demorado esa diligencia era la dificultad de conseguir las piezas, además de que los an-teriores administradores de la planta hicieron un mal manejo y mantenimiento de ella, lo que generó un recalentamiento, sumado a que el agua que se utiliza para el funcionamiento pe-netró al motor, inutilizándolo.
A esas alturas, según el funcionario, ya se habían conseguido e instalado las piezas y que sólo faltaban un trompo electrónico, la tarjeta de regulación de la energía y la batería, tres elementos que garantizan la correcta marcha de la planta por largo tiempo.
Asimismo anunció que se construiría una nueva caseta para ese artefacto, porque la actual no reunía las especificaciones para reducir el ruido que la máquina genera, además de que no la aísla, dado con son muchos los voltajes que allí se manejan.
No obstante, Félix Barrios afirma que la problemática ha continuado con las mismas ca-racterísticas y con el agravante de “ que siempre que planteamos el problema nos salen con evasivas y nos aplazan la fecha de arreglo. Y en eso llevamos más de un año. Por lo visto, nos cogerá el 2010 a oscuras”.
El trabajador cívico anunció que regresaría a El Islote a las 6 de la tarde de ayer, pero que volvería en los primeros días del próximo mes para proseguir con su protesta.

Habla la Alcaldía

El asesor de servicios públicos de la Alcaldía de Cartagena, José Vicente Mestre, contó a El Universal que cuando la planta fue entregada a la comunidad, durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango, también se estableció que el “Instituto de Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE)” transferiría recursos a una junta en el corregimiento para que se encarga-ra del mantenimiento.
De acuerdo con el funcionario, ese mantenimiento nunca se hizo durante ocho años, por lo cual la planta colapsó y dejó de funcionar.
Posteriormente, una nueva Junta de Acción Comunal se presentó ante el Gobierno dis-trital para conseguir ayuda, y se le postuló ante el Gobierno Nacional para que fuera benefi-ciaria de los recursos que se necesitan para la reparación y para garantizar el mantenimiento de la planta.
Dado el incumplimiento que se dio con la JAC anterior se les exigió a los habitantes que se constituyeran como una comunidad organizada para la prestación del servicio de energía, conforme lo señala la Ley 142; y para que fueran inscritos en el Registro Único de Prestado-res de Servicios (RUPS), con el fin de que el IPSE pudiera transferir recursos.
Sólo en estas condiciones El Islote podrá acceder a los recursos que entrega el IPSE, una vez se ponga en funcionamiento la planta.
En ese sentido, anotó que el Distrito ya invirtió en una tarjeta y suministros adicionales, los cuales ya fueron instalados, pero no fueron suficientes para la optimización de la planta, aunque últimamente se hizo otra inversión en equipos que conseguirían ese objetivo.
“Pero —explicó— ese proceso contractual lo lidera la Secretaría del Interior, que hizo la convocatoria, pero no se presentó ninguna propuesta para contratar la prestación de servicios y el suministro de los elementos para la reparación definitiva”.
En estos momentos, según Mestre, está abierta una nueva convocatoria mediante la cual se espera que se presente un proponente en capacidad de lograr la reparación.

Esto me interesa
El Islote hace parte del conjunto de islas que integran el Archipiélago de San Bernardo, que dista de Cartagena, aproximadamente, una hora en lancha motorizada.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese