Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Líderes comunales afirman que obras en canales van muy lentas

Este mismo comité es el que ha venido trabajando por la realización de obras en el canal Santa Mónica-El Socorro-San Pedro; el Puente Caimán, en el barrio Olaya Herrera y todas las obras que están contempladas para la puesta en marcha del “Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena”.

Jorge Puello Carmona, el presidente del citado comité, dijo a El Universal que existe un gran retraso por parte de la “Empresa para el Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe)”, misma que se está encargado de la ampliación del Puente Caimán.

Manifestó el dirigente que el referido puente tenía una fecha de entrega para hace veinte días, pero en estos momentos la firma no está cumpliendo con los horarios establecidos, faltan las placas de los vaciados y mano de obra, “puesto que el personal con que están trabajando en el sector es insuficiente”.

Mencionó que la demolición del puente 13 de Junio-Las Gaviotas, obra que adjudicó el Distrito a Cardique, también está atrasada, aunque ya se habían colocado pendones de desvío para el flujo vehicular, pero dichos avisos ya llevan 20 días de instalados y el puente sigue intacto.

“Cardique se ha pegado del argumento de que hay un poste del alumbrado público metido en el área de influencia, lo cual dificulta la demolición, pero tampoco se ha dignado a dialogar con la empresa Electrocosta para que el poste sea retirado”, dijeron los veedores.



La casa de “El Nene”



La demolición de este puente ayudaría a que los barrios, como El Triunfo, que están en la ribera del Canal Ricaurte, sufran menos inundaciones.

Los líderes cívicos se refirieron también a la demolición de la vivienda del músico Víctor “El Nene” del Real, que está en una zona de influencia y facilita las inundaciones a la entrada del barrio Los Alpes.

Se supo que ya el Distrito adquirió ese inmueble y que las llaves fueron entregadas al ingeniero de la Secretaría de Infraestructura Distrital, Carlos Torres, pero aún no se ha ejecutado ningún trabajo en esa zona.

“Adicionalmente, detrás de la casa de ‘El Nene’, está otra vivienda, cuya propietaria no muestra documentos de propiedad, y por eso no se ha iniciado  ninguna obra, siendo que en ambos predios debe construirse un canal que desemboque en el Ricaurte”, dijo Puello Carmona.

El veedor también se refirió a la construcción del Parque de las Flores, a un lado del Cementerio Jardines de Cartagena, en donde Edurbe debe movilizar una tubería que viene desde el barrio La Providencia, cruza la Carretera Troncal de Occidente e inunda las calles de Santa Mónica y La Plazuela cuando se precipita un torrencial aguacero.

La obra pertinente consiste en que (tal como lo sugirió el Comité de Veeduría), antes de que sea construido el mencionado parque, se instale otra tubería que desemboque directamente en el canal que sale de Jardines de Cartagena y las aguas corran hacia El Socorro-Santa Mónica-San Pedro.

“Pero se hizo caso omiso y, en estos momentos, ya construyeron un muro bastante alto, que deja por fuera la tubería y las aguas siguen rodando por las calles, lo que hace que el barrio El Socorro quede aislado siempre que se presenta un aguacero”, indicó Jorge Puello.





Ya se les dijo



Por su parte, el ingeniero Carlos Torres manifestó estar sorprendido con las quejas del Comité de Veedurías, “porque ya nosotros nos sentamos con ellos y les explicamos punto por punto qué es lo que está sucediendo con el PMDP”.

Sin embargo, señaló que, en efecto, el Distrito ya adquirió la casa de “El Nene” del Real, pero que ésta aún no se puede demoler, porque primero debe adquirirse la vivienda de la parte trasera, cuya ocupante no ha podido demostrar su propiedad, “lo cual impide cualquier intervención, y no vale la pena hacer dos demoliciones, cuando podríamos esperar a que se solucione lo de la casa de la señora, para hacer una sola intervención. Incluso, los del Comité dijeron que nos iban a colaborar para que los trámites fueran más ágiles”, adujo Torres.

Respecto a la instalación de tuberías en el proyectado Parque de las Flores, explicó que el próximo lunes se reunirá con el interventor y el contratista de la obra para que dejen el espacio en donde se instalará la nueva tubería, trabajo que cuesta 250 millones de pesos “y que se demoró un poco, porque no se había conseguido la tubería, cosa que también les explicamos hasta la saciedad”.

Para dialogar sobre los puentes Caimán y 13 de Junio-Las Gaviotas, El Universal llamó varias al teléfono celular del ingeniero Ramiro Díaz, de Valorización Distrital, pero éste nunca respondió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo es lento en Cartagena.

Todo es lento en Cartagena. Pasarán años haciendo esta obra.

La teta de la Vaca

La teta de la Vaca lechera....... siguen ordeñandolas......

Esa veeduria lo que esta

Esa veeduria lo que esta buscando es lo suyo. Nojoda hacen mas revision que la interventoria, que el distrito, que la contraloria, que todas las "ia". Tocara eliminar a la fiscalia y contratarlos a ellos pa que capturen el poco de bandidaje que hay en la ciudad. Es que me hacen los sucios esos.