Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Líderes comunales de Cartagena tendrán un banco propio

Cartagena tendrá un banco comunal y una sede para la formación de futuros líderes co-munales.
El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Virgen y Turística, Aniano Morales Blanco, quien participó en el XXIII Congreso de Organis-mos Comunales de Colombia, que tuvo lugar en la ciudad de Popayán.

Morales Blanco explicó que el evento trabajó en diferentes áreas, entre las cuales la que tiene que ver con emprenderismo aprobó lo concerniente a la banca comunal.
Dijo que inicialmente se trata de una iniciativa que busca que 32 bancos que operan en Colombia abran igual número de sedes en diferentes partes del país para beneficiar la labor comunal.
En ese sentido indicó que Cartagena, y toda la Región Caribe, están incluidas en el desa-rrollo de ese proyecto y que la banca, también llamada Mutual Comunal, ya viene trabajan-do en ciudades del interior del país.
Dijo que, mediante un banco de esta naturaleza, los presidentes de las juntas de acción comunal podrán no sólo depositar los recursos monetarios de la organización a su cargo, sino que también podrán contar con préstamos y presentar proyectos en pos de financiación.
De otra parte, el dirigente comunal dio a conocer que en el congreso se aprobó para Car-tagena la apertura de una escuela con el programa “Formación para formadores”, que busca instruir adecuadamente a todas las personas con dotes para liderar a una comunidad.
Dicho organismo, que es similar a la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), ya funciona en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, en donde el proceso comu-nal registra grandes avances, gracias a la preparación de los líderes que se han tenido la opor-tunidad de beneficiarse de estas escuelas.
Vale destacar que el Congreso de Organismos Comunales de Colombia, organizado por la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, se realiza cada dos años en diferentes ciudades, con el objetivo de recoger las inquietudes de los dirigentes comunales de cada re-gión.
Estos planteamientos son recogidos para luego presentarlos ante la Presidencia de la Re-pública y el gabinete ministerial, entidades que los convierten en políticas públicas comuna-les, como por ejemplo en Conpes Comunal, que salió del seno de estas congregaciones.
El próximo encuentro se organizará en la ciudad de Bucaramanga.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese