Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Líderes comunales se capacitan como conciliadores en equidad

32 dirigentes comunales de las tres localidades de Cartagena fueron capacitados y graduados en conciliación y equidad por la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito.
De acuerdo con Olga Acosta Amel, directora de la Escuela de Gobierno, el objetivo de ese tipo de diplomados es generar en las comunidades la construcción de una cultura del consenso y del diálogo, que, mediante mecanismos promocionales de participación y formación, involucren un cambio de forma y fondo en los líderes naturales, que los aleje de la confrontación violenta como forma para resolver los conflictos.
La funcionaria explicó que la iniciativa surgió hace dos años, mediante el programa dis-trital “Cartagena pide la palabra”, que buscaba aprovechar las capacidades que algunos líderes comunales mostraban en cuanto a resolver, en forma pacífica, los conflictos que se generaban en el seno de sus comunidades.
En este proceso, la Escuela de Gobierno se hizo acompañar del Ministerio de Justicia, la Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito y la Cámara de Comercio de Cartagena.
Con esta última suscribió, el año pasado, un contrato que permitiera organizar una gran convocatoria de las personas que creyeran tener condiciones para asumir como líderes en conciliación, pero trabajando ad honorem.
A la convocatoria se presentaron más de 70 personas, las cuales fueron sometidas a rigurosas pruebas, que iban desde análisis psicológicos hasta académicos, por los cuales muchos, que, aunque poseían sólidos conocimientos en materia comunal, no fueron escogidos por ca-recer de las bases espirituales y carismáticas que deben revestir a un buen conciliador.
La última etapa del proceso fue la graduación de los 32 asistentes, quienes están avalados por el Tribunal Superior, para que puedan laboral en las casas de justicia de sus respectivas zonas barriales.

Constante renovación

Otro de los objetivos de la formación de estos dirigentes cívicos consiste en que, además de servir como conciliadores en sus comunidades, puedan ayudar a descongestionar los procesos que se llevan en las casas de justicia.
Los nuevos conciliadores tienen conocimientos dirigidos a resolver problemas entre vecinos, como desacuerdos por linderos, enfrentamientos entre familias por generación de ruidos, etc., pero nunca tendrán injerencia en casos relacionados con hechos de sangre o delitos que ameriten procesos judiciales.
Mediante su intermediación, los trabajadores cívicos pueden evitar que tropiezos entre ve-cinos alcancen una trascendencia procesal, en lugar de resolverse con el diálogo y las buenas maneras, algo para lo cual el conciliador debe poseer las condiciones naturales y el conocimiento que le brindó el diplomado de la Escuela de Gobierno.
Olga Acosta anunció que próximamente, con un grupo de los líderes graduados, se hará un primer piloto en la casa de justicia del barrio Canapote, en donde no existían conciliadores.
Estos primeros escogidos serán orientados por dirigentes comunales de la zona, quienes ya tenían, en el seno de sus JAC, grupos de conciliadores que conservaban la experiencia, pero no el conocimiento académico.

Líderes opinan

Demetria Jiménez Pacheco, una trabajadora comunal del barrio El Nazareno, destacó que “el seminario tiene la doble bendición de que uno no sólo puede utilizarlo con los miembros de su comunidad, sino que tiene el alcance de ponerlo en práctica en cualquier parte de a ciudad”.
Por su parte, Delis Correa, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Venecia, resaltó la importancia del seminario “en que esos conocimientos los puede uno utilizar no únicamente con los vecinos, sino también con su propia familia, ya que se trata de resolver los problemas sin tener que llegar a la violencia. Además, es una buena forma de ayuda a la justicia”.
Igualmente, Remberto Herrera, trabajador cívico del barrio San José de los Campanos, manifestó que “lo que más me gustó es que se trata de un trabajo que el Distrito estará ac-tualizando y evaluando constantemente, para que no pase como en años anteriores, que el líder comunal hacia el curso, pero no conciliaba. Ahora tienes que conciliar o te quitan el cargo.”

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese