Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Líderes comunales se preocupan por jóvenes en riesgo

-A A +A
 

Uno de los más preocupados es Wailer Herrón Ayazo, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Las Vegas, quien señaló que la causa de esta situación radica en que, según él, el Gobierno Distrital no ha hecho un seguimiento efectivo al proceso de resocialización.

Herrón Ayazo recordó que, años atrás, varias entidades del Distrito emprendieron una campaña de resocialización de jóvenes en riesgo y, quienes se acogieron, a ella recibieron un capital semilla con el que se les abrieron talleres de transcripciones, salas de internet, lavaderos de motos y pequeñas microempresas, etc.

“Pero —objetó el líder comunal—, un tiempo después de estar funcionando la campaña, los jóvenes no volvieron a ver en el barrio a los funcionarios del Distrito, lo que hizo que nuevamente se desorientaran y empezaran a hacerle caso a los grupos delictivos que andan por las zonas pobres de la ciudad reclutando muchachos para sus organizaciones”.

Según Herrón, el fenómeno del pandillismo en Nelson Mandela tiene, aproximadamente, dos años de haber aparecido, por causa de la condición de desplazados de la violencia que pesa sobre sus habitantes, además de que en los primeros colegios privados que empezaron a funcionar en la zona, ni Gobierno Distrital, ni los líderes comunales, ni ninguna otra organización se preocupó por brindar asistencia a los niños, “tal vez porque no eran colegios oficiales”, supone el dirigente.

Muchos jóvenes que se acogieron a la anterior campaña del Distrito, tenían 12 o 13 años de edad en aquella época, y fue relativamente fácil dialogar con ellos para que se recuperaran, pero ahora tienen 17, 18, 19 y 20 años y en ese transcurso han tenido contacto con los estupefacientes y con las malas compañías”, afirmó.

No sólo son de Mandela

El dirigente reconoció que en varias ocasiones la Secretaría del Interior del Distrito ha hecho presencia entre los jóvenes, “pero también es cierto que no se apoyan en los trabajadores comunales, quienes conocen de cerca la problemática y podrían conducir el desarrollo de un proceso de resocialización”, indicó.

Manifestó que la falta de un seguimiento profundo a esos jóvenes, ha permitido que le den mal uso a las salas de internet que se les abrieron y a los demás negocios, como también es campo fértil para que despilfarren el dinero que ganan y reasuman las actividades delincuenciales.

En estos momentos, Nelson Mandela posee unas cinco pandillas identificadas, cuyos miembros se unen con jóvenes de los barrios aledaños y protagonizan atracos a busetas, reyertas y asaltos a los negocios que funcionan en el barrio, utilizando armas de fuego, que anteriormente no tenían.

Los líderes comunales reconocen que el cuerpo policial que permanece en el sector hace todo lo posible por mantener el orden, “pero creemos que ya se está volviendo insuficiente para proteger a 50  mil habitantes, que están a merced de pandilleros de otros barrios”.

A incluir a la familia

Al respecto, el secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, aseguró que sí se está haciendo seguimiento a los jóvenes de Nelson Mandela, “pero tal vez estábamos olvidando que ese seguimiento también debía incluir a las familias, y es eso lo que vamos a implementar de ahora en adelante”.

Respecto a la presencia de grupos armados reclutando jóvenes, el funcionario afirmó tener informaciones de la Policía Metropolitana en cuanto a que en realidad no se trata de grupos sino de delincuentes dispersos que han logrado afectar a uno que otro joven de la zona.

Por tal razón, anunció que el próximo miércoles 24 de agosto, a las 9:00 de la mañana, en el Salón Vicente Martínez, de la Alcaldía Mayor de Cartagena, habrá una reunión para evaluar lo referente al proceso de resocialización de jóvenes en riesgo.

En esa reunión, la Secretaría del Interior se hará acompañar de representantes de Distriseguridad,  Bienestar Familiar, Asomenores, Policía Metropolitana y Secretaría de Participación y Desarrollo.

Otros temas a tratar serían  los últimos brotes de sicariato que se han dado en la ciudad teniendo a menores como protagonistas, organización de talleres de convivencia y la apertura de dos nuevos frentes de resocialización: uno en  Campamento, del barrio Olaya Herrera, sector Central; y el otro, en la invasión 2 de  Noviembre, al Suroccidente de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese