Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Líderes comunales se preocupan por nuevas construcciones en la Localidad 3

El presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad 3, o Industrial y de la Bahía, Aldo Lora Hernández, se mostró preocupado por el proceso de urbanización que se viene desarrollando en esa zona.

El dirigente cívico, al igual que los presidentes de las diferentes JAC, explicó que su preocupación se basa en que ya existen más de 10 edificaciones y se planea otra cantidad similar, en detrimento de la calidad de servicios públicos como el agua potable, el alcantarillado y la energía eléctrica.
Vale destacar que la Localidad 3, además de estar considerada como la zona de expansión de Cartagena, contiene a barrios como Blas de Lezo, El Socorro, San Pedro, La Plazuela, La Consolata, Santa Mónica, Los Jardines, San Fernando, Alameda la Victoria, El Recreo, El Carmelo, Los Caracoles, El Milagro y El Campestre, entre otros.
Lora Hernández se refirió específicamente a las torres, conjuntos residenciales, centros comerciales y megacolegios que se están levantando en la Localidad y que requieren de una buena infraestructura en servicios públicos, que, por ende, afectan a los barrios circunvecinos.
“En esa zona —aseguró— muchas viviendas, que eran de un piso, ahora son de dos y de tres; al principio, les funcionaban muy bien las acometidas eléctricas y de agua potable, pero ahora, con la aparición de las mega construcciones, hay casas donde al agua no circula ni en los segundos pisos”.
Al respecto, el alcalde de la Localidad 3, Edgar Arrieta Caraballo, señaló que “eso sucede, porque esas acometidas fueron diseñadas para casas de un piso, pero los propietarios se han dedicado a ampliar sin tenerlo en cuenta. Por lo tanto, es natural que se presenten fallas que nada tienen que ver con la prestación del servicio”.
Empero, Lora Hernández dijo que el llamado “Tanque de las colinas”, en predios del ba-rrio Henequén, ya está resultando insuficiente, cosa que, según él, Asojac ha reiterado a la empresa Aguas de Cartagena, a la Secretaría de Infraestructura, a la Alcaldía Local y a la Se-cretaría de Planeación, “pero ninguno ha tenido la voluntad de examinar la problemática”, indicó.
Algo parecido, de acuerdo con Lora, viene sucediendo con el sistema del alcantarillado, lo cual explica, en parte, las sucesivas inundaciones que se han presentado durante el presente invierno, aunque los habitantes sostienen que sin necesidad de lluvias algunos registros se desbordan y vierten sus aguas negras a las calles.
El dirigente comunal anotó que “Asojac no se opone al desarrollo, pero sí le apostamos a una buena planeación urbana. Por eso, nos preguntamos por qué se siguen otorgando tantos permisos de construcción, si el Distrito conoce las condiciones en que se encuentra la in-fraestructura de esta localidad”.
Agregó que otro tema que inquieta a su gremio es la posibilidad de que se presente un si-niestro en alguna de esas megaconstrucciones, “porque no creemos que el Distrito esté real-mente preparado para enfrentarla”.

Habría que
revisar: Mouthón

El secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello, manifestó que la queja de Asojac es válida, por lo cual valdría la pena hacer un análisis completo de la zona, y no de proyectos individuales, para saber si los nuevos desarrollos están ocasionando una baja de presión en el servicio de acueducto; o una falla en el alcantarillado.
No obstante, aclaró que encuentra un poco extraño que se estén dando esas construccio-nes sin que se haya contado con los permisos que otorgan las empresas de servicios públicos.
De esa manera explicó que cuando se va expedir una licencia de construcción, uno de los pasos es la factibilidad de servicios que otorgan las empresas prestadoras, significando que se puede desarrollar el tipo de estructura habitacional o comercial que les propongan.
“Es obvio —prosiguió— que aun en construcciones de barrios como Manga o Bocagran-de, las empresas no han dado la factibilidad si no ven un refuerzo que se le haga a las redes de agua potable o de alcantarillado, los cuales se ejecutan con cargo a los responsables de la obra”.

No hay que temer

Voceros de la empresa Aguas de Cartagena dijeron que la Localidad Industrial y de la Ba-hía se abastece en su servicio de acueducto simultáneamente de los Tanques El Carmelo y Las Colinas.
Los proyectos urbanísticos que se están ejecutando en esta localidad cuentan con factibili-dad de servicio para acueducto y alcantarillado.
En la actualidad las redes de acueducto y alcantarillado tienen capacidad para atender la demanda del servicio.
“Sin embargo —aclararon—, ante la ocurrencia de aguaceros, podrían presentarse reboses debido a las conexiones no autorizadas que vecinos del sector han realizado de las aguas llu-vias a las redes de alcantarillado, ya que ésta sólo está diseñada para transportar las aguas resi-duales domésticas”.
Igualmente, aseguraron haber remitido al Distrito los diseños de las obras requeridas para atender la proyección del consumo del desarrollo futuro de la Localidad.

Estamos preparados: Rodríguez

Por su parte, el gerente de Electricaribe en Bolívar Norte, Antonio Rodríguez Romero, informó que la empresa está en capacidad para atender la demanda energética requerida en toda la ciudad, especialmente en los barrios que componen la Localidad No. 3.
Asimismo explicó que se vienen ejecutando obras para aumentar y mejorar la capacidad de potencia de las subestaciones Chambacú y El Bosque.
Agregó que con la ejecución de los trabajos se podrá atender de mejor manera la demanda actual de clientes y los nuevos suministros y, así, reducir la posibilidad de fallas.
No dejó de lado que aún persisten los robos de energía en toda la ciudad, “pero también estamos normalizando sectores, sobre todo en la Localidad 3, con redes trenzadas que no permiten la fluctuación del servicio y hacen más difíciles los robos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DANIEL LEMAITRE ,decìa

DANIEL LEMAITRE ,decìa CARTAGENA es como el Cangrejo y es cierto ,siempre caminamos hacia atras ,y cuando alguien quiere un progreso para la Ciudad ,pone el grito en el cielo y busca argumentos ,polemicas y razonamientos FATUO ,para torpedear el desarrollo que es pieza fundamental en el diario vivir de una comunidad como es la HEROICA .Pero vivimos sin objetivos y con el miedo del que diran.Seguro que si.

este desgastado de aldo

este desgastado de aldo quiere protagonismo politico ahora, que le esta sirviendo de sapito a la dueña del pin una señora muy buena con la gente , pero señor aldo no haga nubes donde no va a llover , siga en su cuento para que le dejen para la comida por que ud esta acabado politicamente, progreso es lo que se necesita en cartagena.

Nadie esta en contra del

Nadie esta en contra del progreso en la cuidad, seguramente tuex.. y luis daniel... no se inundan con cada aguacero, las gente del sector de la plazuela están desesperados por que con cada aguacero el agua se mete en las casa lo que ha hecho que estas se desvaloricen, hay varias casas en ventas desde hace rato y a buenos precios, ya que son casas ampliadas, o díganme ustedes si no estuviesen preocupados por esta situación?

Yo creo que si estarían

Yo creo que si estarían preocupados, si supieran cuantos apartamentos hay en este sector, obviamente el alcantarillado colapsa y la presión del agua disminuye, primero pónganse en los zapatos de estas personas y verán que nadie esta en contra del progreso, si, que construyan eso de una u otra manera valoriza, pero el desbordamiento del alcantarillado hace todo lo contrario.

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

A esto sumenle los prediales

A esto sumenle los prediales por las nubes y la finca raiz disparada, ademas que a la gente le da pena, miedo o flojera reclamar los derechos, miren otro caso como el Rodeo , casa que ni sirven rajadas hechas sobre zona volcanica y la gente sigue como si nada y el constructor ?? bien gracias... y peor el estado patrocinando este tipo de estafas a la gente, y el banco ?? esto no es conmigo yo solo preste???? y lo social ????Bien gracias...

En cartagena otorgan las

En cartagena otorgan las licencias si hacer el estudio del impacto en los alrededores, como es posible que en sectores demuelan 1 casas y hagan hasta 300 aptos nuevos generadores de desechos ?? y sin medir el impacto en los ya residentes, miren el caso detras del SAO que ni vias de acceso casi hacen, Ademas pregunto Que parte de Cgena se ve el desarrollo?? ninguna !!!, todo va hacia atras....

si es cierto kike... que

si es cierto kike... que hagan nuevos edificios no quiere decir que la ciudad este en progreso, si no hacen un estudio como dices de nada sirve que hagan tanto edificio, es mas uno de los edificios que hicieron frente al socorro no tenia permiso para seguir construyendo por el problema del alcantarillado, a ellos les importo y ahora miren las consecuencias.