Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Líderes del barrio Las Gaviotas fumaron la pipa de la paz

-A A +A
 

Los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Gaviotas pusieron fin a sus desacuerdos durante el reciente fin de semana.

La información es del asesor jurídico de la Secretaría de Participación Ciudadana del Distrito, Arturo Castillo, quien explicó que a raíz de los constantes enfrentamientos que había entre los miembros de la JAC, y a petición de los mismos dignatarios y afiliados, el despacho distrital organizó una reunión en donde se ventilaron dichos problemas.
Vale destacar que el barrio Las Gaviotas tiene dos juntas comunales, y fue la “junta madre” el objetivo de Participación Ciudadana.
En la reunión, presidida por la secretaria de Participación Ciudadana, Nubia Chams, se estableció que la razón de los conflictos generados en la JAC, tiene que ver con el manejo de varios aspectos de la organización comunal y la no rendición de cuentas por parte de las directivos.
“En cuanto a toma de decisiones –explicó Castillo–, no se estaban tomando mediante el consenso participativo de todos los integrantes de la JAC, es decir, no se estaba trabajando en equipo, por lo que les recomendamos que todas las decisiones (equivocadas o no) pasen por el filtro y el consenso de los acuerdos mayoritarios de toda la organización, para que todos tengan sentido de pertenencia por el proceso”.

EDÉN O INFIERNO
Otra fuente de conflictos, como en ocasiones anteriores, es el manejo del Centro Recreacional El Edén, del cual recomendó Participación Ciudadana que debe operarse con criterio empresarial, ya que se trata de una de las fortalezas más importantes de esa JAC
“Por esa razón –anunciaron– les haremos acompañamiento para que lo manejen a través de la Comisión Empresarial, como un proyecto claro, fortalecido, con estrategias de mercadeo, con estrategias de fortalecimiento, donde se vinculen afiliados, dignatarios en consenso con las demás juntas, las federaciones y asociaciones, y se convierta en un proyecto rentable”.
El Distrito tiene la disponibilidad de invertir una suma importante para mejorar las condiciones del centro recreacional, para lo cual se requiere un buen manejo contable y que la comunidad tenga acceso oportuno a la información.
Conforme a lo anterior, se lograron establecer algunos consensos, como fijar un plan de acción de la junta, la reactivación y elección de comisiones por vencimiento de términos, la provisión de cargos vacantes, transparencia en el trámite y toma de decisiones en consenso con la junta directiva y su representante legal.

APARTAR LO NEGATIVO
“Asimismo –agregó Castillo–, recomendamos abandonar aspectos negativos que no dejan marchar a la JAC, y que cada dignatario se comprometa a generar un cambio de actitud para reconstruir el tejido social y comunitario. También restablecer el fortalecimiento de la junta con trabajo solidario en equipo, construcción de conciencia y respeto de las diferencias”.
El funcionario anunció que para hoy se rendirá un informe ante la secretaria Nubia Chams, sobre lo conversado con la JAC de Las Gaviotas, y de esa forma establecer el plan de acompañamiento y veeduría que deberá ponerse en marcha.

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese