Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Líderes, inconformes con ayudas para damnificados

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector La Puntilla, en el barrio Olaya Herrera, Nelsy Rebolledo, dijo ayer que el Gobierno Distrital le está dando un mal manejo a la entrega de recursos para los damnificados del invierno.

La líder cívica se refirió a que la semana pasada, cuando se presentaron los aguaceros que inundaron a la Zona Suroriental de Cartagena, según ella, el Distrito sólo favoreció a 19 familias, entre 72 que componen al sector La Puntilla.

De acuerdo con Rebolledo, a las 53 familias restantes se les inundaron sus viviendas, puesto que las aguas de la Ciénaga de la Virgen ocuparon una buena parte del terreno, además de que el sistema de alcantarillado se mostró sumamente ineficiente.

Esas 53 familias, indicó la líder comunal, están repartidas entre las calles San Martín, La Puntilla y La Islita, “pero nunca fueron atendidas, porque al principio yo estaba al frente de la entrega de los cuerpos de dos jóvenes del barrio, a quienes habían asesinado en Medellín, mientras que el resto de componentes de la JAC estaba ocupado salvando a sus hijos de la inundación”, manifestó.

Asimismo, señaló que cuando se percató de lo que estaba pasando con las ayudas, “traté de ponerme al frente, pero ya habían albergado a 19 familias en la Biblioteca Caimán y a los líderes nos pusieron a hacer unas listas del resto de familias, las cuales nunca fueron tomadas en cuenta. Es decir, se burlaron de nosotros”, señaló la presidenta.

Nelsy Rebolledo aseguró que los funcionarios del Distrito anunciaron que la zona sería visitada por la Defensa  Civil y la Cruz Roja, “pero la única vez que vimos por aquí a unas personas del Dadis, andaban buscando a ancianos, niños y discapacitados. En los demás no se fijaron”.

La trabajadora comunal recordó que “hace dos años, cuando también hubo una inundación, la entrega de ayudas se manejó muy bien, pero este año nos ignoraron por completo”.



Sí hubo ayudas: Buelvas



Al respecto, el secretario del Interior, Milson Buelvas, dijo que al sector La Puntilla, como a la mayoría de la Zona Suroriental, se le atendió con todos los equipos humanos y las ayudas.

Dijo que en realidad fueron atendidas 93 familias a quienes se les entregaron colchonetas, frazadas y alimentos durante los cinco días que permanecieron en la Biblioteca de La Puntilla, en donde el IPCC organizó actividades lúdicas para los niños, además de asistencia médica diaria, mediante la ambulancia del CRUE.

“Una vez salieron del albergue, los trasladamos a sus casas con dos colchonetas nuevas, dos frazadas y un mercado”, dijo el funcionario.

Anotó que actualmente se está visitando la zona, en compañía de la Secretaría de Infraestructura, para inspeccionar el terreno y conocer las calles que serían susceptibles de arreglar. A éstas se les está aplicando zahorra en varios sectores, en donde también se prevé hacer obras adicionales para evitar que el agua penetre como en los aguaceros pasados.

“También hicimos un censo para determinar cuáles son las personas que no tienen posibilidades de regresar a sus viviendas porque quedaron muy averiadas, y de esa manera postularlas al programa de vivienda nueva, dentro de los programas nacionales de  Vivienda de Interés Prioritario”, explicó Buelvas.



No hacemos listas, sólo censos



En cuanto a las supuestas listas que debieron hacer los líderes de La Puntilla, el secretario afirmó que “nosotros  no hacemos listas, ni convocamos a ninguno a que las haga. Hacemos un censo que, de acuerdo con las  normas nacionales, debe manejar la Cruz Roja o la Defensa Civil, acompañados por un equipo psico-social de la Alcaldía, la Policía y coordinado por dos secretarios de despacho”.

Agregó que los resultados del censo se llevan a una base de datos, se cruza con la información nacional para saber si son damnificados anteriores o si están postulados a vivienda.

“A veces se nos presentan personas que nos dicen que son damnificadas, pero que no estuvieron en el albergue, lo que sí puede ser posible. Entonces, mandamos a la Defensa Civil con un miembro de la Alcaldía Local para que verifiquen si esa casa fue censada o no. Es decir, todavía estamos atendiendo familias de La Puntilla y de los demás sectores”, puntualizó.

El secretario contó que en la Biblioteca de La Puntilla hubo dos o tres personas que crearon malestar, “tratando de establecer control territorial, pero no lo permitimos. Tampoco estamos permitiendo que vengan a hacer politiquería. Y de pronto de ahí es de donde vienen algunas inconformidades de parte de ciertos sectores de la comunidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo estaba ahí y, aunque no

Yo estaba ahí y, aunque no puedo afirmar o negar lo que dice la señora, si me consta que hubo un grupo de personas que intentaron asumir el control del albergue temporal para hacer politiquería a nombre de un candidato al concejo de Cambio Radical que se llama Wilson Toncel. Lo mismo sucedió en la I.E. Madre Gabriela de San Martín con una gente del Mello Otoya, del Movimiento SI Es Posible.

En el Congreso Comunal

En el Congreso Comunal efectuado en Mayo en Bogotà, el señor Presidente ordenò que las ayudas a damnificados debìan ser coordinadas con las Juntas de Acciòn Comunal, donde existieran. Què sucediò con estas òrdenes del Primer mandatario?

Por que no solo existe la

Por que no solo existe la Cartagena histórica, este 4 de noviembre todos a donar por los damnificados por el invierno. https://www.facebook.com/unafotoporcartagena

¡NELSY V S WILSON! ¿ A

¡NELSY V S WILSON! ¿ A QUIEN CREER ? EL DISTRITO DEJO PUDRIR ALIMENTOS PARA DAMNIFICADOS EN UNA BODEGA. ESA VIL INFAMIA JAMÁS LA OLVIDARA CARTAGENA. Y ALGÚN DÍA, EN ALGUNA PARTE, HABRÁ DE LEVANTARSE UNA VOZ QUE HARÁ CASTIGAR A LOS CULPABLES. PORQUE EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE; EL QUE SIEMBRA VIENTOS COSECHA TEMPESTAD