Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Limpieza de 5 canales genera enfrentamiento entre contratistas y lugareños

-A A +A
 

Pese a que el invierno inició, la limpieza de los 5 canales a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) sigue atrasada por la hostilidad surgida entre contratistas de estas obras y habitantes en general de los distintos barrios.



Estas actividades que se emprendieron como un acuerdo por parte de la Administración Distrital con Edurbe para contrarrestar las inundaciones y daños que pueda generar la nueva ola invernal se han visto suspendidas y retrasadas por los conflictos que han surgido entre estas dos partes.

Por un lado Augusto Mainero, gerente de Edurbe asegura que el contratista a cargo de la limpieza del canal San Martín recibió amenazas por parte de la pandilla “Los Panelas” del barrio Líbano.

La comunidad no es consecuente

Líderes comunitarios de estos barrios reconocen que sí han surgido algunos enfrentamientos  de los habitantes con operarios en los distintos canales y explican que la razón  es que “la comunidad esta resentida porque quiere hacer parte de estas obras que los afecta”.

“Los habitantes de los barrios antes participaban de la limpieza de los canales y ellos piden que los hagan partícipes de estas obras nuevamente”, sugirieron Gustavo Covollo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Boston y Yobani Zuñiga, veedor del barrio La Candelaria.

“En estas comunidades tenemos personas capacitadas que pueden cumplir con las distintas funciones en estas obras, hay ingenieros, arquitectos”, agregó Zuñiga.

“A quién sino a nosotros mismos nos interesa que estas obras queden bien hechas, en últimas es para nuestro propio beneficio”, agregó Covollo.

Respecto a la pregunta de por qué la misma comunidad arroja basuras a los canales, los líderes comunitarios reconocieron que la comunidad no es consecuente en asegurar que tiene sentido de pertenencia con acciones como esta.

Campañas educativas, una necesidad

Ambos representantes de las comunidades sugirieron que estos trabajos de limpieza fuesen complementados con campañas educativas “porque si no se hacen las campañas de conscientización al poco tiempo estamos con los canales nuevamente llenos de basuras y cualquier esfuerzo y plata se pierde”.

Zuñiga propuso que estas campañas pedagógicas fuesen llevadas hasta los colegios y de ser necesario de casa en casa, así mismo como líder de su comunidad se comprometió que de hacerse las campañas acompañaría a las entidades competentes para que la comunidad este receptiva en este proceso.

“Que las campañas empiecen de los barrios de arriba hacia los de abajo que son los más afectados, porque todos estos desechos son arrastrados por la corriente hasta los últimos barrios”, concluyó Zuñiga.

Que no sea una excusa

Por otro lado los habitantes de los distintos barrios beneficiados con la limpieza de sus canales, temen que el argumento que Edurbe da frente a la superficialidad y atraso de estos trabajos sea una excusa para no cumplir con el compromiso asumido.

Estas labores de saneamiento deben ser realizadas en los canales Chiquinquirá, San Martín, Tabú, María Auxiliadora y las Gaviotas 2.

Para el tratado de estos 5 canales, se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos.

Respecto de las amenazas recibidas, el mayor Johan Mercado, comandante de la Policía Comunitaria de Cartagena, advirtió que de ser necesario Edurbe podría solicitar acompañamiento policivo para que las actividades no se vean interrumpidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

partida de deshonestos que

partida de deshonestos que despues de recibir la paga por limpiar el canal que pasa por frente de su casa, luego lo ensucia para que le vuelvan a contratar para limpiarlo - partida de sinverguenzas, zanganos

partida de deshonestos que

partida de deshonestos que despues de recibir la paga por limpiar el canal que pasa por frente de su casa, luego lo ensucia para que le vuelvan a contratar para limpiarlo - partida de sinverguenzas, zanganos

Lamentablemente, tengo que

Lamentablemente, tengo que estar de acuerdo con ghv. Por què no colaboran voluntaria y gratuitamente si ellos y sus familias son los beneficiados?

Lo que pasa es que si le

Lo que pasa es que si le limpian los caños se les acaba la tetica de los beneficios y ayuda que le da el distrito.....

ALCALDIA DEVE CONTRATAR LA

ALCALDIA DEVE CONTRATAR LA LIMPEZA DE LOS CAÑOS ,LA GENTE DE LA COMUNIDAD NO TRAER GENTE DE LOS PUEBLOS DE LOS GRUPOS POLITICOS DE LA CIUDAD
RECUERDE LOS SECTORES MARGINADOS NESECITAN OPORTUNIDADES.LAS ACCIONES COMUNALES ESTAR ATENTA A LOS QUE VOTAN BASURAS A LOS CAÑOS PARA QUE ESTOS SEAN SANCIONADOS,LOS CONSORCIOS E ASEO HACER SU LABOR EN LOS HORARIOS ESTABLECIDOS.CARTAGENA ES DE TODOS LOS CONTRATOS NO DEBEN SER PARA
LOS MISMOS CON LAS MISMAS

Puede ser cierto que después

Puede ser cierto que después de ser contratados ensucien como un mecanismo para que los vuelvan a contratar. Pero también habria que preguntarse porqué lo hacen?, será por perversidad o por necesidad? por paliar su marginalidad, por no hacerlos participar de las ganancias a la que también tienen derecho; espero amigos que detractan de éstos, que también lo hagan contra los que robaan muchos millones, éstos son chichigueros

Amigo GHV; espero que sea así

Amigo GHV; espero que sea así de duro con los gobernantes que gobiernan mal, quisiera su opinión respecto del origen de la pobreza de estas gentes; y de la riqueza de los ricos, éste es un país demasiado injusto, la clase gobernante se apropia de los recursos que producimos todos. Como tú eres celoso de los recursos públicos, quisiera que criticaras a los verdaderos culpables, a lo mejor votas por los ladrones de éste país y el robo de los pobres te duele, pero el de los ricos no

La pobreza cualquiera sea su

La pobreza cualquiera sea su origen, NO da licencia para cometer contravenciones o delitos. Eso nos llevaría a una terrible conclusión, que los pobres son delincuentes.

Que quieran ganarse un dinero

Que quieran ganarse un dinero NO les avala que dañen lo realizado.