Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Limpieza de Canal Matute, en la recta final

-A A +A
 

La Alcaldía de Cartagena no quiere que este año se repita la historia de las inundaciones en Las Palmeras, Villa Rosita y otros barrios cercanos al Ca-nal Matute.

Por esta razón, la temporada seca ha sido aprovechada para la realización de trabajos de limpieza de este drenaje pluvial, el cual está siendo interveni-do con máquinas retroexcavadoras.  

Las obras a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) están en su etapa final, la cual comprende el dragado del trayecto que va desde el puente peatonal nuevo que une a Palmeritas con Las Palmeras, hasta la manzana 36 del este último barrio.

Roberto Parra, ingeniero coordinador de la obra, asegura que: “En esta zona se ha dificultado el dragado por la espesa vegetación y la entrada de la máquina debido a que en el margen izquierdo (sentido Cordialidad - Las Palmeras),  existe un lavadero de carros que dificulta la entrada del equipo a la zona de intervenida”.

Esta situación obligó a adecuar un terraplén a lo largo de la margen derecha  del barrio Las Palmeras para facilitar la entrada de la retroexcavadora, cuyo brazo es de largo alcance y mide 14 metros de longitud.

Augusto Mainero Román, gerente de Edurbe, estima en 85 por ciento el avance de estos trabajos y aclara que en este canal se ha intervenido previa-mente el trayecto contiguo al barrio Fredonia.

“Nosotros ya realizamos la batimetría correspondiente para verificar la profundidad y calcular la cantidad de material acumulado en el fondo del ca-nal que es precisamente el que se está retirando ” aseguró Mainero.



ALCANTARILLADO DE PARAÍSO II

Otra de las obras que realiza Edurbe en la ciudad es el alcantarillado del barrio Paraíso II, en las faldas de la Popa.

Mainero Román, la tubería necesaria para la construcción del alcantarillado está en el sitio de la obra.

La vía de acceso a la zona a intervenir será adecuada para permitir el paso de las volquetas que llevarán el material de relleno para la adecuación del terreno donde se instalarán las tuberías de alcantarillado.

 “Se adecuarán 650 metros lineales, lo cual cuesta  $44 millones 220 mil. Al sitio de la obra se trasladó una maquinaria que hace el suministro diario de material seleccionado (zahorra), para completar un total de 1.045 metros cúbicos que se requieren para la adecuación de la vía de acceso” explica el Gerente de Edurbe.

Una vez terminados estos trabajos se empezará la instalación de la tubería de alcantarillado de acuerdo con las especificaciones de diseño e instrucciones de interventoría.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese