Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Lío de vendedores de Bazurto está por resolverse

A escasos tres meses de comenzar las obras del subtramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y el sector donde comienza la vía que conduce al Cerro La Popa, a la Administración Distrital le quedan “culebras” por resolver.

La principal es qué va a pasar con los vendedores informales del Mercado que ocupan el carril solobús y las aceras de la Avenida Pedro de Heredia.
El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, admite que hay dificultades en el proceso de retiro de estos comerciantes, y proyecta que a más tardar en octubre de este año las zonas invadidas estarán despejadas.
Para esto, el Distrito trabaja en la verificación de los censos de vendedores de Bazurto, especialmente de los afectados por las obras de Transcaribe, a fin de determinar cuántos hay y cuáles serán los mecanismos para retirarlos del espacio público.
“Una vez tengamos los censos revisados, habrá que discriminar cuántos informales se irán por reconversión económica y cuántos optarán por la reu-bicación”, añade Doria.
El funcionario anticipa que “según los sondeos que hemos hecho, por lo menos el 70 por ciento elegiría compensaciones económicas y el 30 por ciento relocalización en áreas interiores del Mercado”.
Las compensaciones, según Doria, variarán entre 12 y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, de $6 millones 180 mil a $7 millones 725 mil.

PRESUPUESTO
Sólo cuando la información sobre los vendedores por retirar esté consolidada, se sabrá cuánto le va a costar a la ciudad el despeje de las áreas comu-nes ocupadas ilegítimamente en Bazurto.
“Esperamos tener esta información detallada a finales de este mes. Lo que sí podemos garantizar a la ciudadanía es que no vamos a dar plata por darla, sino a aquellos que tengan derecho a recibirla”, precisa Doria.
La Gerencia de Espacio Público anuncia que pronto realizará un foro con las personas vinculadas en la recuperación de Bazurto, para concertar las medidas por adoptar para el retiro de informales, de las áreas comunes.
Adelfo Doria manifiesta: “Queremos que éste sea un proceso transparente y concertado, en el que además del ejercicio de autoridad abordemos el problema desde una perspectiva social”.
La recuperación del espacio público en Bazurto será financiada por la Alcaldía de Cartagena y la Gerencia de Transcaribe.
El Gerente de Espacio Público advierte: “Si tenemos la voluntad de todas las partes y los recursos necesarios, podremos garantizar el despeje pronto de esta zona”.
De la celeridad de este proceso depende bastante que el constructor de este subtramo, recién adjudicado a un cosorcio colombo-español, cumpla con el plazo de 12 meses establecido para ejecutar las obras civiles de esta fase del macroproyecto.

HAY IRREGULARIDADES
Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, denuncia que en la verificación de los censos de vendedores de Bazurto, iniciada la semana pasada, han detectado irregularidades.
“Por ejemplo, hay personas que han alquilado sus puestos de venta a familiares o a terceros, lo cual indica que en Cartagena hay verdaderos empresarios del espacio público”, dice el fun-cionario.
Comenta que “en algunos casos los dueños de los negocios están en otras ciudades de Colombia o fuera del país”.
El Gerente también describe casos en los que comerciantes informales cobran a otros por el uso de determinadas zonas peatonales y andenes.
Al respecto, Doria aclara que “la confianza legítima no es transferible ni negociable. El espacio público no se negocia”.
El Distrito trabaja en la depuración de estos censos y en la identificación de los vendedores, a quienes se les están entregando placas de identificación que consignan códigos de barra úni-cos para cada persona censada en Bazurto.
Esta información será reportada y revisada junto con la Personería Distrital y las asociaciones de vendedores.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sin palabras esto es lo

sin palabras esto es lo ultimo en guaracha ahora hay que pagarle a los que nos invaden por donde uno no puede pasar.

Ojala y esta intervención de

Ojala y esta intervención de Transcaribe en el sector de Bazurto sirva para de una vez por todas organizar y poner orden en e esa Plaza de Mercado de la ciudad. OJO con la movilidad en ese sector durante las obras.

ESO SI ES UN BUEN NEGOCIO EN

ESO SI ES UN BUEN NEGOCIO EN CARTAGENA,OCUPAR EL ESPACIO PUBLICO,
PORQUE NO LOS REUBICAN,QUE VERGUENZA AHORA QUE EMPIECE EL MUNDIAL DE FUTBOL LOS TURISTAS VERAN EL HERMOSO MERCADO DE CARTAGENA

OYE ADELFO DORIA VES

OYE ADELFO DORIA VES PREPARANDO EL BOLSILLO Y PRESUPUESTO PARA LOS NUEVOS VENDEDORES QUE SE ESTAN COLOCANDO AL FRENTE DE LA BOMBA DEL AMPARO, ESTE SITIO YA ESTABA DESOCUPADO Y NUEVAMENTE TIENE INQUILINOS..........CUANTOS SALARIOS LES VAN A DAR A ESTOS??????...............PARECE QUE OCUPAR UN ESPACIO PUBLICO ES UN TREMENDO NEGOCIO.

PORQUE CUANDO DESALOJAN A LOS

PORQUE CUANDO DESALOJAN A LOS VENDEDORES AMBULANTES DE UN LUGAR NO VIGILAN QUE SE VUELVAN A COLOCAR NUEVAMENTE????.....O ES QUE HAY INTERESES OCULTOS PARA SACAR DIVIDENDOS DE ESTA SITUACION?????

Sr Doria, esta es la papa

Sr Doria, esta es la papa caliente de transcaribe, porque mas de uno se quiere hacer el vivo, mandando a toda la familia a decir que tienen nose cuantos años de estar alli, y asi sacar la mejor tajada.

Hay que lograr sacar a todos

Hay que lograr sacar a todos los invasores del espacio público. Hay que crear la división en la Policía de vigilantes del espacio público, o contratar a reinsertados. para ese fin: CALLES Y ACERAS DESPEJADAS PARA SIEMPRE

Adelfo viene adelantando una

Adelfo viene adelantando una importante gestión frente a la gerencia de espacio público, sin embargo, es hora de tomar medidas que garantice que los comerciantes no vuelvan la invasión del espacio público un negocio, si se les va a compensar, tomar foto, registros, huellas, que permitan al distrito y a los cartageneros que estos negociadores no regresen. OJO con esto, que en Bazurto estan los vivos más grandes.

En la madrugada metan un

En la madrugada metan un BullDogcer...... mil a uno que no pasa nada..... el arreglo es hacer un carril y despues pasarlo al otro caril.....eso sera lo que hagan.... porque no le ofrecen trabajo a esta gente en la misma obra????

Esta bien Dificil quitar esta

Esta bien Dificil quitar esta costra del sector...... ojala el sueño se haga realidad..... y me imagino que ya tienen el monto para indemnizarlos... jejejejej

Cuando la gran mayoria de los

Cuando la gran mayoria de los cartageneros somos victimas de tanto absurdo que ocurre en esta ciudad, siendo el mas absurdo de todos LA PERMANENCIA Y DEGRADACION CADA DIA DE BAZURTO POR QUE A LA ALCALDESA ESO LA HACE FELIZ, AUNQUE AL 90% DE LOS CARTAGENEROS NOS AFECTE TAN NEGATIVAMENTE, ya se cansa de opinar y opinar en estos foros, viendo que de nada vale seguir haciendolo. LA GRAN PREGUNTA ES. QUE HACER ENTONCES ANTE TANTO ABSURDO..????

Pareciera que el objetivo de

Pareciera que el objetivo de quienes administran la ciudad (USTED ALCALDESA Y SUS FUNCIONARIOS NEGLIGENTES) y tienen en sus manos el poder de tomar las desiciones que beneficien a la gran mayoria de los ciudadanos y no a UNA MINORIA DE AVIVATOS, disfrutaran viendo como la gente que ama su ciudad y la quiere ver mejor cada dia tengan que soportar en su diario vivir, todo esto que yo llamo ABSURDOS y que nos hacen repetir a toda hora la famosa frase: ¡ ESTO SOLO SE VE EN CARTAGENA..¡¡¡

ahora que estos vendedores

ahora que estos vendedores les den las plata se vienen para los ejecutivos como lo han hecho varios que salieron de la bomba del amparo y se instalaron en los ejecutivo

Este lote de Bazurto lo estan

Este lote de Bazurto lo estan engordando....... para mas centros comerciales... y cuando pase transcaribe se valoriza 4 veces mas....... ya les dije..... esperen pronto .... para que veamos las sorpresas... bazurto esta insoportable y esto sera la excusa y diran que es inviable......

Bueno!!! yo cartagenero

Bueno!!! yo cartagenero radicado en bogota! solo quiero que mi cartagena se vea linda para el mundo, porfavor!! acaben con bazurto, pero eso si, reubiquenlo y ayuden a las personas que laboraban en el, pero comparto la idea de,que les brinden trabajo a los que estan alla en la misma obra!! embellezcamos a cartagena, pilas con los que invaden el espacio publico, volviendo a la ciudad en mercados satelites..

ESTO ESTA COMO PARA COJER

ESTO ESTA COMO PARA COJER BALCON

YO SI TENGO ANSIEDAD DE VER

YO SI TENGO ANSIEDAD DE VER QUE ES LO QUE VAN A HACER CON LA PORQUERIA DE PUENTE DE BASURTO,Y QUE SE DESPEJE DE UNA VEZ POR TODAS SIN PERJUDICAR A NADIE,BUENO....PERO SI ES COMO DICE EL DIRECTOR DE ESPACIO PUBLICO QUE YA TODOS ACEPTARON RECIVIR LA PLATICA QUE LES VAN A DAR, PUES NO HABRA LIOS POR ESA PARTE ME IMAGINO..........................................................