Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Llamado urgente a los desmovilizados

-A A +A
 

El Gobierno Nacional hace un llamado urgente a todos los desmovilizados de las Auc (Autodefensas Unidas de Colombia), para que no pierdan los beneficios que han logrado y puedan seguir trabajando en la legalidad, “contribuyendo con la paz de Colombia. Por eso es clave que vuelvan al proceso de reintegración”.

Hasta el miércoles 28 de diciembre próximo hay plazo para que los desmovilizados “rasos” de las Auc retomen el proceso de reintegración y se acojan a los beneficios que les brinda la Ley 1424 del 29 de diciembre del 2010 o Ley de los Desmovilizados, que fue declarada exequible por la Corte Constitucional el pasado 13 de octubre.

Ese estatuto les brinda beneficios jurídicos a los desmovilizados para que puedan conservar su libertad siempre y cuando cumplan con los compromisos de su proceso de reintegración.

Es decir, al amparo de la Ley 1424 los desmovilizados no perderán su libertad si cumplen un proceso completo que consiste en:

–Estar activos en el proceso de reintegración.

–No delinquir después de su desmovilización.

–Contribuir con el Centro de Memoria Histórica del país.

–Realizar tareas de reparación y reconciliación con las víctimas, a través del trabajo comunitario, que es de aproximadamente 80 horas.



A UN PASO DE LA CÁRCEL

“Si las personas (los desmovilizados) no vuelven estarían incurriendo en un delito y perderían su libertad, esto abarca incluso a los desmovilizados que llevan varios años juiciosos trabajando y están reintegrados a la sociedad, pero que deben regresar al programa para completar el proceso y adquirir su certificado de culminación, como lo determina la Ley 1424”, explica en entrevista a El Universal, Alejandro Éder Garcés, director de la nueva Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que reemplazará a la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.

Para hacer de nuevo el contacto y verificar cuáles son los requisitos que faltan por cumplir en cada caso, el desmovilizado puede comunicarse a la línea gratuita 018000911516 desde un fijo, o al #516 desde un celular, para contactar a la Alta Consejería para la Reintegración. 

O también las personas interesadas  pueden  visitar en Internet el portal: www.reintegracion.gov.co

“Volver no significa que deben hacer todo el proceso de reintegración, simplemente vamos a evaluar qué puntos les faltan por cumplir. Los desmovilizados deben estar seguros de que la idea no es mandarlos a la cárcel, es exactamente lo contrario, que para que no los condenen deben volver. El proceso para reactivarse en el programa dura 3 a 5 días hábiles por persona, y por ende les recomiendo que no dejen el último día para contactarnos”, explica Éder Garcés.



LAS CIFRAS

Según estadísticas dadas a El Universal por el director de la nueva Agencia Colombiana para la Reintegración, entre enero y septiembre de este año ha habido 4.958 capturas en Cartagena, de las cuales 17 fueron a desmovilizados.

En el 2010, de los  6 .634 capturados solo 36 eran desmovilizados.

“Los desmovilizados sí se están reintegrando legalmente, por ende es un prejuicio que en ocasiones estén empleando a los desmovilizados como un comodín para explicar la violencia en el país. Sí hay desmovilizados que reinciden en el delito, pero son la minoría” agrega el funcionario.

Hay 9.000 desmovilizados trabajando en el sector formal de la economía, y son personas que pagan impuestos y contribuyen al desarrollo de Colombia.

De ellos, 2.000 tienen trabajos que gestionó la Alta Consejería para la Reintegración y 7.000 se capacitaron, salieron y encontraron trabajo.

Todos los días se desmovilizan 5 personas en el país.

El 47 % de los desmovilizados fueron reclutados cuando tenían entre 8 y 10 años, se formaron en esos grupos con un tiempo de permanencia de 10 años.

“Son personas que no tuvieron opción, reconozco que han hecho cosas malas, pero si los apoyamos es un beneficio es para todos, así logramos la paz, lo esencial es aprender a convivir”, explicó Éder Garcés.



PROCESO DE REINTEGRACIÓN

Lo que se busca con el proceso de reintegración es que los desmovilizados se capaciten para volver a ingresar a la legalidad, es un proceso que dura en promedio 6 años y medio por persona y tiene 3 componentes: psicosocial, formación académica y formación para el trabajo.

“Si las personas cumplen con estos tres componentes a lo largo de la ruta de reintegración, ellos reciben un apoyo económico que es entre 320.000 y 480.000 pesos por mes, si no cumplen con sus obligaciones no reciben el apoyo. Además, ahora con la Ley 1424 deben contribuir con el Centro de Memoria Histórica del país, realizar tareas de reparación y cumplir con el trabajo comunitario” explica Alejandro Éder Garcés, director de la ACR.



DEJARLOS TRABAJAR

“Conocemos centenares de casos de desmovilizados que han trabajado varios años en la legalidad, en la misma empresa, pero los compañeros o los jefes se dan cuenta de que son desmovilizados y los despiden por el simple hecho de ser desmovilizados, lo cual es estigmatización”, revela Alejandro Éder Garcés

Y agrega: “Hace poco entré a un restaurante reconocido de Cartagena y se me acercó un mesero que era desmovilizado y me comentó que llevaba año y medio trabajando, lo felicité y le pregunte si su jefe sabía que era desmovilizado y me respondió que no, porque si se entera podría echarlo.

“Igual me paso en el Eje Cafetero, allí me encontré en un restaurante con un enólogo (el experto en vinos),  que era un desmovilizado de las autodefensas y llevaba 2 años trabajando allá, pero tampoco se atrevía a decir nada de su pasado por temor a ser despedido.

“No le podemos cerrar las puertas de la legalidad  a los desmovilizados, yo prefiero mil veces que un desmovilizado este cargando botellas de vino en un restaurante, a que esté cargando un fusil en la selva”.



ABC DE  LA LEY 1424

A continuación, la Alta Consejería para la Reintegración responde las preguntas más importantes sobre la Ley 1424 del 2010 o Ley de los Desmovilizados.

—¿A QUIÉNES BENEFICIA LA LEY 1424?

A los llamados desmovilizados “rasos” de las Auc, que se desmovilizaron después de 2003 y que estaban en una especie de limbo jurídico a raíz de fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Ese limbo impedía que hubiera claridad sobre la situación jurídica de esos desmovilizados.

—¿CÓMO ESTABAN JURÍDICAMENTE LOS INTEGRANTES DE LA AUC CUANDO SE DESMOVILIZARON? ¿QUÉ GARANTÍAS TENÍAN?

Los desmovilizados de las Auc podían acceder a los beneficios jurídicos previstos en la Ley 418 de 1997 para el caso de los delitos políticos (sedición). El beneficio jurídico consistía en no iniciar o terminar los procedimientos judiciales con ocasión del uso ilegal de ciertas pertenencias dentro los grupos armados ilegales, por ejemplo, portar prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, uso indebido de equipos de comunicación y porte ilegal de armas.

—¿QUÉ HIZO QUE LOS EXMIEMBROS DE LAS AUC QUEDARAN EN UN LIMBO JURÍDICO?

Una decisión de la Corte Suprema de Justicia, del 11 de julio del 2007, dispuso que los miembros de las Auc no cometían delitos políticos, sino que incurrían en concierto para delinquir (delito común) y que por esa razón no se les otorgaban los beneficios contemplados en la Ley 418 de 1997, que cobija a los guerrilleros de las Farc y del Eln. Posteriormente se aprobó una ley que le permitía a la Fiscalía General aplicarles a los desmovilizados el principio de oportunidad. Esa ley fue declarada inexequible por la Corte Constitucional. A raíz de eso se tramitó y aprobó la Ley 1424 de 2010.

—¿QUÉ BUSCA LA LEY 1424 DEL 2010?

El objetivo de la Ley 1424 es permitir a las personas desmovilizadas que estén cumpliendo o hayan cumplido con el proceso de reintegración, acceder a un beneficio jurídico que les permita conservar su libertad frente a las investigaciones judiciales por su pertenencia a los grupos armados ilegales, siempre y cuando contribuyan a la verdad histórica y la reparación, y no hayan delinquido después de su desmovilización.

—¿POR CUÁLES DELITOS SE PUEDE APLICAR LA LEY 1424?

Únicamente por: Concierto para delinquir, simple o agravado.

Utilización ilegal de uniformes e insignias.

Utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal, con ocasión de la pertenencia a grupos arma-dos ilegales

Esos beneficios se aplican a los delitos cometidos antes de la desmovilización.

—¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DE LA ALTA CONSEJERÍA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) CON LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA FRENTE A LA LEY 1424 DE 2010?

Suscribir con los desmovilizados el Formato Único de Verificación de Requisitos, antes del 28 de diciembre del 2011.

Formalizar el Acuerdo de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación y su anexo, y remitirlo al Centro de Memoria Histórica, que será creado con base en la Ley de Víctimas.

Realizar el monitoreo y seguimiento de la población desmovilizada en proceso de reintegración, conforme a la ruta asignada por la ACR. Esto, con el fin de certificar que la persona está cumpliendo o ha cumplido con su proceso de reintegración.

Solicitar la aplicación de los beneficios jurídicos ante la autoridad judicial competente.

Hacer seguimiento a la aplicación de los beneficios jurídicos otorgados a los participantes en el proceso de reintegración.

—OBLIGACIONES DE LA ACR FRENTE A LA COMUNIDAD, CON BASE EN LA LEY 1424:

Acreditar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la persona al momento de la desmovilización y con el proceso de reintegración.

Facilitar espacios para que los desmovilizados hagan servicio social y acciones de reparación.

Promover el compromiso de los desmovilizados frente a la verdad histórica y la reparación.

¿CUÁNTOS DESMOVILIZADOS HAY EN COLOMBIA?

Hasta noviembre 1 de este año existen 54.091 desmovilizados.

¿CUÁNTOS INTEGRANTES DE LAS AUC SE DESMOVILIZARON?

35.301 pertenecían a las Auc.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67580 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahi ta, para que el "ELFBI",

ahi ta, para que el "ELFBI", el "coloso" y otros mas exparamilitares legalizen su situacion.