Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llegan 2.200 metros de tubos nuevos para Emisario Submarino

-A A +A
 

Luego de navegar 11.300 kilómetros por el Océano Atlántico llegaron ayer a Cartagena los 2.200 metros de tubería que faltaban para completar los 4.321 metros que se requieren para terminar la instalación del Emisario Submarino de esta ciudad.

Para este periplo los tubos fueron divididos en cuatro tramos de 550 metros cada uno, los cuales fueron halados desde la ciudad noruega de Stathelle hasta Cartagena por el remolcador North, que terminó con éxito su misión hacia las 6 de la mañana de ayer.

Aguas de Cartagena explica que esta tubería, de dos metros de diámetro, zarpó el 15 de julio de este año desde país nórdico y sorteó de manera satisfactoria las condiciones climáticas durante la travesía, con escala en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla española Gran Canaria.

La empresa noruega Pipelife Norge As tuvo a su cargo el proceso de fabricación y posterior preparación para el arrastre de los ductos, que duró nueve semanas

Al llegar a Cartagena la tubería fue inspeccionada por la empresa certificadora Bureau Veritas, que dio su conformidad sobre cumplimiento de especificaciones, previo al recibo a satisfacción.

Los tubos fueron remolcados y fondeados en Ciénaga Honda, en Isla Barú, donde le serán adaptados los respectivos lastres para su traslado al sitio de instalación definitiva en las costas del corregimiento Punta Canoas.



REPOSICIÓN

El traslado de los cuatro tramos de tubería fue necesario para reponer los ductos perdidos en diciembre del año pasado, cuando la empresa chipriota EDT Marine Constructions no pudo completar el traslado de la tubería armada desde Ciénaga Honda hasta Punta Canoas.

En esa oportunidad, la firma europea en cuestión intentó llevar la totalidad de la tubería empalmada, es decir, 4.321 metros de largo, en un convoy único que no pudo llegar a buen puerto ante las inclemencias del clima y algunas fallas en la operación de remolque de la carga en el mar.

Tras el incidente Acuacar recató en el mar 2.121 metros de tubería, que fue llevada a Barú para ser limpiada y unida nuevamente con lastres de concreto que permitirán mantener fijo el emisario en el fondo marino, en Punta Canoas.

Luego de este traspié de EDT Marine Constructions, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Cartagena asumió directamente la coordinación y ejecución del proyecto Emisario Submarino, para el cual se cambió drásticamente su planeación, ya que ahora en vez de intentar llevar la totalidad del tubo, se está transportando por tramos de hasta 580 metros de longitud, desde Barú hasta Punta Canoas.

Acuacar reporta que se han instalado en las costas de este corregimiento dos de los ocho tramos que contempla el proyecto, es decir, 1.145 de un total de 4.321 metros de tubería.

Los primeros 2.566 metros van lastrados y enterrados en el lecho marino, y los restantes 1.755 metros van puestos en el fondo del mar, en donde los mantendrán los lastres de cemento que rodean la tubería.

Acuacar prevé terminar el tendido e instalación de todos los tubos a mediados de noviembre de este año, para evitar los inconvenientes que pueda generar la influencia de los vientos alisios que empiezan a soplar a finales de año en esta parte del Caribe colombiano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la pregunta del millon: quien

la pregunta del millon: quien pago los costos del nuevo tramo de la tuberia del emisario submarino?, no creo que sea la empresa EDT MARINE CONTRUCTIONS, eso debió salir de los bolsillos de los contribuyentes y ciudadanos de bien, que tristeza, pero la alcaldesa no dice nada al respecto.

Esperemos que no se repita el

Esperemos que no se repita el problema de la vez anterior y podamos, al fin, tener en servicio el emisario submarino para mejorar las condiciones de la Cienaga de la Virgen y de la Bahìa.

OJALA!! ESTA VEZ SI SE PUEDA

OJALA!! ESTA VEZ SI SE PUEDA TERMINAR ESTE TRABAJO SIN MAS INCONVENIENTES PARA CIUDAD!!!!!!