Cartagena


Llegó el asfalto a la Vía de Barú

ANLLY TATIANA FLÓREZ OSPINA

23 de noviembre de 2011 12:01 AM

Hace una semana se inicio la pavimentación con asfalto de la Transversal de Barú, informó Aníbal Avendaño Cruz, gerente de la firma constructora Consorcio Vial Isla Barú.
El Universal en un recorrido a lo largo de los primeros 20 kilómetros de la vía en construcción, constató ciertos avances de esta obra, la cual ha tenido múltiples impedimentos en los cinco años que ha estado en proyecto.
Ha sido pavimentado un trayecto de 900 metros, en asfalto de 9 centímetros de espesor, desde el punto conocido como Punta Iguana.
“Arrancamos de atrás a hacia delante para cuidar la vía y evitar que los camiones pesados la comiencen a afectar, teniendo en cuenta el constante tránsito de material podría deteriorarla”, manifiesta Avendaño.
Se contruirán en total 32 kilómetros lineales de vía, de 6 metros de ancho, y contará con 82 estructuras tipo box culvert (pequeños puentes para canalizar el agua).
El proyecto cuesta 54 mil millones de pesos y se financia en gran parte mediante la modalidad de riegue por valorización, es decir, con la contribución económica de los propietarios de predios beneficiados con esta obra.

MANTENIMIENTO
Explica Aníbal Avendaño que el material en asfalto con que se está construyendo la Vía de Barú se ajusta a los estándares de calidad exigidos por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y que dependiendo del tráfico vehicular que la recorra, así deberá programarse su mantenimiento.
Respecto de la durabilidad de la vía, calcula que las primeras labores de readecuación, una vez sea habilitada toda al tráfico automotor, deberán ejecutarse en unos 5 años, reforzándola con una nueva carpeta asfáltica.
“Una vía de asfalto requiere más mantenimiento que una de concreto rígido”, y además la Transversal de Barú “no esta diseñada para transporte pesado, por que tiene 9 centímetros, que es muy delgada”, señala Avendaño Cruz.
Aclara que “dentro del contrato del proyecto no esta realizarle mantenimiento a la vía, nosotros garantizamos la estabilidad de la vía, pero el mantenimiento corre por cuenta del Distrito”.
En agosto del 2012 ya estará echado el asfalto desde la empresa Abocol hasta el Canal del Dique (5 kilómetros), y desde el Canal del Dique hasta Playetas, anuncia el directivo.
De Playetas en adelante solo avanzarán cuando el Ministerio de Ambiente haya expedido la licencia ambiental.
Con motivo del proceso de consultas previas con las comunidades afectadas por el proyecto, la semana entrante habrá dos actividades sobre el tema Vía de Barú, comenta Grety Pineda Díaz, trabajadora social.


DETALLES
El total de la vía por construir en la zona insular es de 27 kilómetros desde el Canal del Dique hasta el corregimiento de Barú, que se subdividen así: 18 kilómetros hasta Playetas y los restantes 9 kilómetros desde este sector hasta la población de Barú.
“La vía para ingresar a la Isla Barú es la variante Mamonal-Gambote, ya no es necesario entrar por Pasacaballos, lo cual agiliza el recorrido”, comenta gerente del Consorcio Vial.
Luego, en ferry se procede entonces a atravesar el Canal del Dique para acceder a Isla Barú y a sus tres poblados: Ararca, Santa Ana y Barú; también a los complejos hoteleros, proyectos habitacionales y balnearios de la isla, entre ellos Playa Blanca.
A lo largo de la vía hay pilas de tierra dispuestas a los lados por camiones que van y vienen con el material y se observan maquinaria trabajando en la compactación de la subbase que pronto recibirá el asfalto.

EL PROCESO
“En la parte inicial se hace una capa de terraplén que tiene aproximadamente uno a dos metros, lo cual permite nivelar la vía. Es un trabajo que a veces la gente no valora porque solo está viendo tierra, pero encima tiene la subbase con un material más resistente, con una mezcla de piedra y cemento, que le da mejor soporte a la vía, esta capa tiene entre 40 y 50 centímetros, este material lo traen desde El Vizo, a 70 kilómetros”.
“En total se han usado más de 300 mil metros cúbicos de material, finalmente se emplea una base con un sellante y se ubica el asfalto de manera simultanea, que es lo que la comunidad desea ver”, explica el contratista Aníbal Avendaño.
Y agrega: “Este trabajo permite elevar la vía teniendo en cuenta que cuando suba la marea, a la altura de Barbacoas, no cause daños”.
 

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