Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Llegó el asfalto a la Vía de Barú

Hace una semana se inicio la pavimentación con asfalto de la Transversal de Barú, informó Aníbal Avendaño Cruz, gerente de la firma constructora Consorcio Vial Isla Barú.
El Universal en un recorrido a lo largo de los primeros 20 kilómetros de la vía en construcción, constató ciertos avances de esta obra, la cual ha tenido múltiples impedimentos en los cinco años que ha estado en proyecto.
Ha sido pavimentado un trayecto de 900 metros, en asfalto de 9 centímetros de espesor, desde el punto conocido como Punta Iguana.
“Arrancamos de atrás a hacia delante para cuidar la vía y evitar que los camiones pesados la comiencen a afectar, teniendo en cuenta el constante tránsito de material podría deteriorarla”, manifiesta Avendaño.
Se contruirán en total 32 kilómetros lineales de vía, de 6 metros de ancho, y contará con 82 estructuras tipo box culvert (pequeños puentes para canalizar el agua).
El proyecto cuesta 54 mil millones de pesos y se financia en gran parte mediante la modalidad de riegue por valorización, es decir, con la contribución económica de los propietarios de predios beneficiados con esta obra.

MANTENIMIENTO
Explica Aníbal Avendaño que el material en asfalto con que se está construyendo la Vía de Barú se ajusta a los estándares de calidad exigidos por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y que dependiendo del tráfico vehicular que la recorra, así deberá programarse su mantenimiento.
Respecto de la durabilidad de la vía, calcula que las primeras labores de readecuación, una vez sea habilitada toda al tráfico automotor, deberán ejecutarse en unos 5 años, reforzándola con una nueva carpeta asfáltica.
“Una vía de asfalto requiere más mantenimiento que una de concreto rígido”, y además la Transversal de Barú “no esta diseñada para transporte pesado, por que tiene 9 centímetros, que es muy delgada”, señala Avendaño Cruz.
Aclara que “dentro del contrato del proyecto no esta realizarle mantenimiento a la vía, nosotros garantizamos la estabilidad de la vía, pero el mantenimiento corre por cuenta del Distrito”.
En agosto del 2012 ya estará echado el asfalto desde la empresa Abocol hasta el Canal del Dique (5 kilómetros), y desde el Canal del Dique hasta Playetas, anuncia el directivo.
De Playetas en adelante solo avanzarán cuando el Ministerio de Ambiente haya expedido la licencia ambiental.
Con motivo del proceso de consultas previas con las comunidades afectadas por el proyecto, la semana entrante habrá dos actividades sobre el tema Vía de Barú, comenta Grety Pineda Díaz, trabajadora social.



DETALLES
El total de la vía por construir en la zona insular es de 27 kilómetros desde el Canal del Dique hasta el corregimiento de Barú, que se subdividen así: 18 kilómetros hasta Playetas y los restantes 9 kilómetros desde este sector hasta la población de Barú.
“La vía para ingresar a la Isla Barú es la variante Mamonal-Gambote, ya no es necesario entrar por Pasacaballos, lo cual agiliza el recorrido”, comenta gerente del Consorcio Vial.
Luego, en ferry se procede entonces a atravesar el Canal del Dique para acceder a Isla Barú y a sus tres poblados: Ararca, Santa Ana y Barú; también a los complejos hoteleros, proyectos habitacionales y balnearios de la isla, entre ellos Playa Blanca.
A lo largo de la vía hay pilas de tierra dispuestas a los lados por camiones que van y vienen con el material y se observan maquinaria trabajando en la compactación de la subbase que pronto recibirá el asfalto.

EL PROCESO
“En la parte inicial se hace una capa de terraplén que tiene aproximadamente uno a dos metros, lo cual permite nivelar la vía. Es un trabajo que a veces la gente no valora porque solo está viendo tierra, pero encima tiene la subbase con un material más resistente, con una mezcla de piedra y cemento, que le da mejor soporte a la vía, esta capa tiene entre 40 y 50 centímetros, este material lo traen desde El Vizo, a 70 kilómetros”.
“En total se han usado más de 300 mil metros cúbicos de material, finalmente se emplea una base con un sellante y se ubica el asfalto de manera simultanea, que es lo que la comunidad desea ver”, explica el contratista Aníbal Avendaño.
Y agrega: “Este trabajo permite elevar la vía teniendo en cuenta que cuando suba la marea, a la altura de Barbacoas, no cause daños”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalá y esta importante obra

Ojalá y esta importante obra para el desarrollo de la zona insular de Cartagena, cumpla con todas las especificaciones técnicas y ambientales exigibles, que nos permita disfrutarla por muchos años y no nos toque ver su deteriorp prematuro como tantas otras en esta ciudad (Marginal de San Lazaro, Marginal del Norte, Perimetral.....estas como ejemplos recientes).

AL FINNNNNNNNNNN!!!!!!!Y SIN

AL FINNNNNNNNNNN!!!!!!!Y SIN AMBULANTES NI TUBERIAS, NI NADA DE ESO!!!!!!!QUE VAINA DEMORADA Y DEMANDADA!!!!

Como se nota que el reportero

Como se nota que el reportero no es ingeniero,... primero no son 900 sino 500 mts los colocados,.. segundo no son 9cm sino 4,5 cm de espesor los que estan colocados de 9.0 cm final, el material en la via tiene mucha piedra de gran tamaño que no cumple con las especificaciones para una vía como esta.. ademas cambio la base, la imprimacion no cumple.. esta colocando carpeta asfaltica sin el visto bueno de la intervenoria...¿ Cuanto te pagaron por esta nota...?

Indiscutiblemente la

Indiscutiblemente la mentalidad pueblerina y tercermundista aqueja nuestros genes . una via de 54 mil millones de pesos ! hecha con asfalto de solo 9 centimetros de grosor ..que horror..eso no durara ni un año. El transito y el medio ambiente la volvera añicos en poco tiempo. Seguro que esa via con esas condiciones mediocres,su costo real es la tercera parte de lo dicho...se robaran el resto. Que le pasa a los ingenieros colombianos? corruptos , mediocres o incapaces??

Los que tienen que estrilar

Los que tienen que estrilar son las personas a quienes les van a quitar un buen billete por valorizacion. Les aseguro que pasara lo mismo que cuando hicieron por primera vez la avenida del Lago que al año no servia y toco hacerla de nuevo o la via de ternera ,que toco tambien hacerla de nuevo. En esta ciudad las obras publicas las hacen 2 veces siempre. Que corrupcion por Dios. Pero como ahora llego el "mesias" a la alcaldia, eso se acabara...jajajajajajaj

Los que tienen que estrilar

Los que tienen que estrilar son las personas a quienes les van a quitar un buen billete por valorizacion. Les aseguro que pasara lo mismo que cuando hicieron por primera vez la avenida del Lago que al año no servia y toco hacerla de nuevo o la via de ternera ,que toco tambien hacerla de nuevo. En esta ciudad las obras publicas las hacen 2 veces siempre. Que corrupcion por Dios. Pero como ahora llego el "mesias" a la alcaldia, eso se acabara...jajajajajajaj

Los que tienen que estrilar

Los que tienen que estrilar son las personas a quienes les van a quitar un buen billete por valorizacion. Les aseguro que pasara lo mismo que cuando hicieron por primera vez la avenida del Lago que al año no servia y toco hacerla de nuevo o la via de ternera ,que toco tambien hacerla de nuevo. En esta ciudad las obras publicas las hacen 2 veces siempre. Que corrupcion por Dios. Pero como ahora llego el "mesias" a la alcaldia, eso se acabara...jajajajajajaj

No me explico el por qué

No me explico el por qué hacer esa via en asfalto y con tan sólo 9 cms de espesor para tener que hacerle mantenimiento en tan poco tiempo, inviertan un poco mas y hagan las cosas bien hechas; hagan la vía en concreto rigido y con 20 o 30 cms de espesor, el mismo gerente del consorcio reconoce que 9 cms de espesor es muy poco. Cuanto deroche de dinero.

9 cms de espesor? Mejor no

9 cms de espesor? Mejor no hagan nada, los que les toca pagar tienenque quejarse ya y que les recalculen lo que tienen que pagar por los miserables 9ccms de espesor. y del ancho de la via ni se diga, tambien la recortaron.