Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lluvia de críticas a taxistas de Cartagena

La idea del gremio de taxistas de Cartagena de hacer una marcha para llamar la atención del Distrito, ha caído muy mal entre los usuarios locales de este servicio.

Muchos cartageneros consideran que antes que protestar, los conductores de taxis deberían preocuparse por cobrar las tarifas establecidas por la Alcaldía de Cartagena y mejorar el servicio, el cual es blanco de constantes críticas.

La indignación de las personas se ha evidenciado en las redes sociales Twitter y Facebook, mediante las cuales se ha propuesto organizar una contramarcha en la que los usuarios sean quienes protesten para exigir respeto a los taxistas.

LO QUE DICE LA GENTE

Ante la controversia suscitada por este tema, El Universal consultó a varios ciudadanos que sin tapujos opinaron sobre el servicio que prestan los taxistas en esta capital.

Juliana Méndez Peralta, universitaria de 22 años, afirma que “en general los taxistas prestan un servicio aceptable, pero estamos mamados de que siempre quieran cobrar más de lo que dice la Alcaldía. Lo peor es que tienen el descaro de decirnos que si no nos gusta el precio que nos bajemos del carro y ellos cogen otra carrera”.

El electricista Juan Varela Castro, opina que “el problema es que el Distrito nunca sanciona a los taxistas que cobran de más. Me da risa cuando veo que la carrera mínima quedó en $5.000 cuando los usuarios tenemos años pagando eso; y si uno coge un taxi ahora lo que cobran por la mínima son $6.000. Seamos realistas”.

EN REDES SOCIALES

La discusión no ha sido ajena a los usuarios de redes sociales en Cartagena, y muchos piden que se implemente el taxímetro para evitar que se sigan presentando abusos en los cobros de tarifas.

El seguidor de El Universal en Facebook, Álvaro Enrique Quintana Salcedo, dice que “más que subir tarifas se debe prestar especial atención a la gran y urgente necesidad de hacer seguimiento y control al cobro por parte de los taxistas, verificar el cumplimiento de las resoluciones, que se quedan solo en el papel, haciendo lo que a ellos (los taxistas) les apetezca con el usuario”.

Cristian Pastor propone: “Organicemos una antimarcha de taxistas y pro taxímetros”.

También en Facebook, Oswaldo Herrera Hernández, afirma “estos señores (taxistas) dan risa. Que hagan todas las manifestaciones que quieran, el pueblo ya se cansó de tanto abuso; no los utilicen para que sientan que el poder lo tiene el pueblo”.

¡LA MARCHA VA!

Félix Barrios García, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), dice que “muchas veces la gente nos critica duramente, pero es porque no conocen las condiciones precarias en las que nosotros trabajamos, sin salud, pensión y en general sin ninguna seguridad”.

El líder sindical afirma que pese a la oposición de algunos usuarios “la marcha de taxistas en Cartagena va, y es cuestión de que definamos la hora cero en la que saldremos a hacer una manifestación pacífica para pedir lo que por ley nos corresponde”.

Sincontaxcar dice que además de la inclusión del recargo por aire acondicionado en las tarifas de taxis, la movilización servirá para pedir la realización del censo de taxis por parte del Distrito, garantías de seguridad social, y claridad frente a la nueva rotación de pico y placa para estos vehículos, la cual debe empezar a aplicarse en abril de este año. 

DISTRITO, DISPUESTO A ESCUCHAR

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez, dice que tanto él como el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix; están dispuestos a escuchar las inquietudes del gremio de taxistas y buscar soluciones a estas. 

El funcionario afirma que “el reajuste de la tarifa debe ser concertado entre el Alcalde, el DATT y el gremio de taxistas, lo cual aún no se ha efectuado y por lo tanto los taxistas deben acatar lo contemplado en el Decreto 0150 del 7 de febrero del 2012” (Consulte aquí decreto de tarifas de taxis 2012).

“Quiero aclararle a la ciudadanía cartagenera que la semana pasada se realizó una mesa de concertación, en la que se contemplaron los diversos reajustes a las tarifas en los diferentes recorridos en la ciudad. Lo que es el climatizado y horario nocturno no se contempló en esa mesa de concertación, por lo tanto no quedó incluido dentro del decreto”, explica el Mendoza Góez.

El DATT advierte que los conductores de taxis deben llevar en sus vehículos un aviso con las nuevas tarifas oficiales en un lugar visible para el pasajero. De lo contrario serán multados con ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($151.120).

“Las personas que vean que no le están cobrando de acuerdo a la norma pueden presentar su queja ante un agente de tránsito o en las líneas 123 y 127, para que el organismo de tránsito tome las acciones del caso”, puntualiza el Director del DATT.

OPINIONES

¿Qué opina sobre el servicio que prestan los taxistas en Cartagena?

Álvaro Redondo

“Considero que los taxistas hoy están abusando porque no están respetando el valor de la carrera mínima planteada por la Alcaldía de Cartagena. De resto pienso que sí están cumpliendo con el compromiso de transportar a los ciudadanos y turistas”.

Jorge López

“Como en todo hay taxistas buenos y malos pero la mayoría de las veces abusan con las tarifas y sobre todo en temporada quieren cobrar lo que no está establecido”. 

Fabián Méndez

“Para mi los taxistas prestan un buen servicio y son amables pero a veces se pasan un poquito en cuanto al cobro de tarifas, aunque no tanto como en otras ciudades”.

Rosa Castro

“Yo tengo hermanos taxistas y la verdad es que algunos que son muy abusivos pero de todas formas es una fuente de trabajo para ellos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya este tema de los taxistas

Ya este tema de los taxistas nos tiene mamados a todos. Ahora Salen disque a Marchar por un Tal recargo de $500. Y Por Que C.A.R.A.J.O no dicen nada en las ALTAS TEMPORADAS y los dias sin motos cuando abusan hasta triplicando las Tarifas.? Segun el DATT la carrera del centro hasta donde yo Vivo Vale $10.300 y En Diciembre Me toco pagar hasta $18.000.....Entonces, donde esta la justicia de la cual estan reclamando estos ladrones..? --->

Que tal estos taxistas

Que tal estos taxistas abusivos,quieren cobrar lo que les da la gana y tratar mal al usuario,quieren llevarnos es para donde ellos quieran y no para donde el pasajero les dice....solo quieren hacer carreras cortas y si estas en el centro no quieren salir si no es para manga,bocagrande,crespo,el laguito etc.....nosotros somos los que decidimos para donde ir,y entonces si les dices para el campestre ponen cara y te dicen que si les pagas 15.000 te llevan "TAXISTAS ABUSIVOS"

y lo peor es cuando es tiempo

y lo peor es cuando es tiempo de lluvias cobran hasta 3.000 y 4.000 pesos mas por la carrera si cuando hay sol y cuando llueve el rrecorrido es el mismo

En los Dias Sin Motos, estos

En los Dias Sin Motos, estos animales del Volante cobran hasta $20.000 pesos del centro hasta la bomba del amparo y permita mi dios y no llueva. Si Hacen Colectivo le cobran a cada pasajero minimo $4.000. Lo que quiere decir que la carrera del centro a la Bomba sale por $16.000. Y estos descarados, Rateros, asesinos quejandose disque por el cobro de $500. Antes no tienen que regresar dinero estos Bandidos.

El Director del Transito,

El Director del Transito, antes de ponerse a HAcer Reuniones con estos animales, lo primero que debe hacer es EXIGIR..pero YA...la Planilla de TARIFAS a Cada taxista en un Lugar Visible, y taxista que no la lleve Clavarle una MULTA al igual que al dueño del Taxi. Por ahi es que se empieza, por hacer cumplir la ley..Cuando ya esto se haga y se cumpla, entonces ahi si que exijan sus P.U.T.O.S $500....pero por ahora que dejen de j.o.d.e.r.

Como le den el dedo se

Como le den el dedo se agrarran todo el brazo... que tal estos..... lo que tienen es que ponerles condiciones.... yo pagaria hasta $1.000 mas si el servicio fuera de excelente calidad, estos manes son hasta metidos en las conversas de los pasajeros, imprudentes y mal olientes...... definitivamente en cartagena cada quien hace lo que les da la gana...

DEBEN DE QUITAR LOS DIAS SIN

DEBEN DE QUITAR LOS DIAS SIN MOTOS PARA QUE SE LE BAJEN LOS HUMOS A ESTOS TAXISTAS.

LA VERDAD NO CONSIDERO QUE

LA VERDAD NO CONSIDERO QUE UNOS CUANTOS USUARIOS DE Twitter y Facebook DEL UNIVERSAL SEAN UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DEL PUEBLO CARTAGENERO , CREO QUE DESDE HACE RATO SE ESTA ARMANDO UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA POR CREER QUE ESOS USUARIOS TENGAN LA COMPLETA VERDAD DEL GREMIO DE LOS TAXISTAS, DUEÑOS DE TAXIS(VERDADERAS RATAS) Y USUARIOS,,,,,,,,, QUE HABRA OCULTO EN TODO ESTO

POR QUE NO HABLAN , SU

POR QUE NO HABLAN , SU SALARIO , SUS PRESTACIONES, LOS ABUSOS POR PARTE DE LOS DUEÑOS, QUE OBLIGAN A MUCHOS TAXISTAS A ACTUAR DE ESA FORMA, .... DONDE CARAJO ESTA OFICINA DEL TRABAJO QUE APLIQUE LAS LEYES DEL MINISTERIO DE PROTECION SOCIAL PARA QUE ESTAS COSAS NO OCURRAN

Que tal estas bellezas de

Que tal estas bellezas de taxistas conchudos... Concéntrence mas bien en dar un servicio de calidad y que el precio lo ponga la oferta y la demanda.

Bueno algunos trabajan sin

Bueno algunos trabajan sin prestaciones, bueno concerten con alcaldia y el DATT, y realizen el censo de taxis, instalenle taximetro y veran como mejora el servicio, hay carreras que uno realiza en esta ciudad que sale igual que un viaje a barranquilla.

EL 99% TRABAJA SIN

EL 99% TRABAJA SIN PRESTACIONES, INCLUSO Y MUCHO PEOR SIN UN SEGURO MEDICO. QUE MAL LA INDIFERNCIA DE LA AUTORIDA ANTE ESTA SITUACION...... ¿POR QUE SERA?

Señores Taxistas, Ustedes

Señores Taxistas, Ustedes mismo mataron la gallina de los huevos de oro con sus atrevimientos y usura. Acaten la Ley. Y escuchen al pueblo. La voz del pueblo es la voz de Dios y ahora mismo la ciudad y los usuarios de ese medio de transporte esta por encima de ustedes.

Muchos piden seguridad social

Muchos piden seguridad social y tienen derecho, pero vaya y pidancela a sus patronos que como patrones deben de velar por la salud, pension, cesantias y todo lo que por Ley corresponde, no a la alcaldia que no es la dueña de los taxis.

Ahora yo pegunto: Aquellos

Ahora yo pegunto: Aquellos choferes que son dueños de sus taxis no les alcanza con las exorbitantes tarifas que cobran para pagar su seguridad social ? ahhh... mejor que pague papá gobierno.

estos taxistas nos tienen ya

estos taxistas nos tienen ya muy fastidiosos, si no quieren cumplir con las normas, o con el decreto 0150 entonces que guarden sus carros y no brinden mas servicios que aqui en la ciudad lo que mas sobra es moto, y como no abran los ojos el pueblo se va acansar y les va a coger la mala y los van a mandar a la mierda.

Que hagan su marcha y a la

Que hagan su marcha y a la vez se pongan a la burla. El pueblo debería salir a protestar ese mismo día en contra de esa marcha, porque si hay abusivos en este caso son precisamente ellos. El viernes en la noche a eso de las 10:30 trate de coger un taxi de donde estaban parqueados (parque de las flores) al barrio la Esperanza y me pidieron 10.000 pesos.

Le pregunte y eso por que? y

Le pregunte y eso por que? y me dijo: Recargo nocturno papa. Quiero saber ¿es acaso este supuesto recargo nocturno legal? ¿Cuanto es el valor real de esa carrera a esa hora a la avenida principal del barrio? Son unos abusadores del servicio que dicen prestar. El pueblo no tiene porque pagar el que no cuenten con prestaciones sociales, porque eso lo debe reglamentar el gobierno con los dueños de los taxis o gremios en cuestión, pienso.

Quien controla al conductor

Quien controla al conductor de un taxi donde el tiene que entregar una cuota obligatoria al dueño del carro y luchar y rogar a dios que le quede algo para llevar a su casa para sus hijos,es un problema socio economico que se preceta en los taxistas de la ciudad.

A la notable inoperancia del

A la notable inoperancia del sistema de transporte publico cartagenero, insuficiente por demás, se suma la ignominia de estos personajes que con sus abusos constantes transgreden la dignidad del usuario, no solo por cobrar excesiva tarifas que ahora pretenden reajustar, sino que a esto súmele el hecho que lo transportan solo a los lugares donde su voluntad les permite- Protesta insultante esta la que proponen!!

SEÑOR ALCALDE: DEMUESTRE SU

SEÑOR ALCALDE: DEMUESTRE SU AUTORIDAD IMPONIENDO EL TAXIMETRO PARA QUE SE ACABE TANTO ABUSO. COMO ES POSIBLE QUE UNA CIUDAD PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD, ESTEMOS TAN ATRASADOS Y Y EL CIVISMO BRILLE POR SU AUSENCIA?? TAXIMETROS ES LA SOLUCION....

ahhh, con que la marcha va!!!

ahhh, con que la marcha va!!! pues entonces organicemonos nosotros los usuarios para la contramarcha para ver quien es quien tiene el poder.

Si los taxistas hacen marcha

Si los taxistas hacen marcha el pueblo hara marcha no mas taxistas abusivos, rateros ,mal educados.

ESTOS TAXISTAS A PARTE DE SER

ESTOS TAXISTAS A PARTE DE SER CHISMOSOS SE METEN EN LAS CHARLAS DEL PASAJERO
SON UNOS ABUSADORES-ATRACADORES COBRANDO LAS TARIFAS MAS ALTAS DE COLOMBIA
SEÑOR FELIX BARRIOS PORQUE? SE OPONE AL TAXIMETRO Y PONE TANTAS EXCUSAS.
CON EL TAXIMETRO SE PAGARIA LO JUSTO Y USTEDES SERIAN LOS MAS BENEFICIADOS

QUEREMOS TAXIMETRO.... PERO

QUEREMOS TAXIMETRO.... PERO QUE HAY QUE HACER PARA QUE SALGA DE SOLO LETRAS Y EMPESAR A TRAMITAR ESTO... YO SE QUE CON UNA CANTIDAD DE FIRMAS PODRIAMOS LEGAR A ALGO O POR LO MENOS NOTEN EL CASO CON MAYOR SERIEDAD.

marcha? o sera bloqueos de

marcha? o sera bloqueos de vías, tienen mas cara que espalda solo los apoyara su m.aldi.ta madre porque lo que son el resto de ciudadanos no. pero lo mejor de esto es que nada pasara, porque las autoridades competentes no sirven así que esto sera solo pura propaganda y listo. desde que tengo uso de razón jamas los a ajustado, solución: taxímetro

Los usuarios, víctimas del

Los usuarios, víctimas del "raterismo" y del abuso descarado de los taxistas, EXIGIMOS el taxímetro. TODOS A LA CALLE A EXIGIR EL TAXIMETRO.-

SR. EL AUDAZ 007... yo lo

SR. EL AUDAZ 007... yo lo apoyo tenemos que exigir TAXIMETRO.

tienen mas de 4 años cobrando

tienen mas de 4 años cobrando los $5000 como mínima, y ahora se ponen en la ridiculez de organizar marchas para que les suban $500. Sera que ahora si están sintiendo autoridad en Cartagena? porque estos chóferes de taxis siempre han cobrado lo que les da la gana. Si así es con el nativo como sera con el turista.Que vaina tan J.O.D.I.D.A ciudad heroica HASTA CUANDO!

En verdad que son unos

En verdad que son unos abusadores de la bonba del amparo a las palmeras quieren cobrar 7000 pesos y rogando lo dejan en 6000 son unos Hewlett Packard
¡ABAJO LOS TAXISTAS ABUSADORES !
¡ARRIBA LOS TAXIMETRO!... ARRIBA ARRIBA!!!!!

La mentalidad de querer

La mentalidad de querer tumbar al pasajero es lo que ha jodido a este gremio, cuando en realidad deberian tratar a los clientes como a un ser querido que tenian tiempo de no ver. Claro que ya hay taxistas que se han dado cuenta de esto y ofrecen y servicio de excelente calidad a un precio justo. Asi a uno no le tiembla la mano para pagar hasta los 6, 7 y 8 lucas que pueda costar la carrera porque a uno lo que le importa es que lo traten bien.

Definitivamente no serán

Definitivamente no serán todos como dicen algunos foristas. Pero mientras no exista un medio Estándar de cobro, y un ente que sea "capaz" de velar por que eso se cumpla, esta gente hará lo que le de la gana. Existe una tabla que te dice del centro a... del aeropuerto etc, Si no quieren poner taxímetro... Hagan una matriz como la de las tablas de multiplicar. Así cualquiera que se suba sabrá cuanto debe pagar desde cualquier punto a otro.

La solución se llama

La solución se llama TAXIMETRO, pero por que sera que algunos concejales y el sindicato de taxistas se oponen? que hay detrás de todo esto?

DE ACUERDO LA SOLUCION ES EL

DE ACUERDO LA SOLUCION ES EL TAXIMETRO. LO QUE PASA ES QUE A LOS DUEÑOS DE LOS TAXIS SU MAYORIA SON LOS MISMOS POLITICOS DE TURNO Y A LOS TAXISTAS NO LES CONVIENE. UNOS PORQUE NO PUEDEN ABUSAR DEL TAXISTA QUE NO ES PROPIETARIO Y LOS QUE SI LO SON PORQUE YA NO PUEDEN ABUSAR CON SUS TARIFAS PROPIAS.

LOS TAXISTAN DEBEN PONERSE LA

LOS TAXISTAN DEBEN PONERSE LA MANO EN EL CORAZON Y RECONOCER SUS ERRORES.

AQUI TOCA PREGUNTAR LA TARIFA ANTES DE SUBIRSE AL TAXI POR QUE SI NO LO HACES, CUANDO LLEGAS AL DESTINO FINAL.... "TE "PUYAN EL OJO " COBRANDOTE SIEMPRE DE MAS.

ADEMAS DE IR CON CON LOS NERVIOS ALTERADOS POR LA CANTIDAD DE LOCURAS E INFRACCIONES QUE COMETEN DURANTE EL RECORRIDO.
CAPACITACIONES Y CHARLAS A ESTE GREMIO..!!

PRUEBAS DE DOPPING ANTES DE ENTREGARLES LAS LICENCIAS.