Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lluvias continuarán en Cartagena: Ideam

-A A +A
 

El Fenómeno de la Niña y la formación de sistemas de baja presión en el Mar Caribe son los causantes de los aguaceros que han afectado en los últimos días a Cartagena y a otros municipios del norte de Colombia.

Estos fenómenos atmosféricos generan gran nubosidad y podrían aumentar de 30 a 40 por ciento el promedio histórico de precipitaciones en Carta-gena durante octubre, que es de 230 mililitros por centímetro cuadrado.
María Teresa Martínez Gómez, jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Co-lombia (Ideam), dice: “Aunque octubre es el mes más lluvioso en esta ciudad, los registros demuestran que este año la cantidad de agua va a ser muy superior”.

CIFRAS
La funcionaria dice que en los 7 días que van de octubre ha caído el 75 por ciento de la lluvia que generalmente se precipita en este mes.
El 6 de octubre, por ejemplo, el registro de lluvias fue de 72.3 mililitros por cm2, lo que supera con creces los 30 mililitros que se consideran nor-males por día.
“En Cartagena llueve 16 de los 31 días de octubre, lo que querría decir que estamos cerca del final de precipitaciones, pero falta una cantidad consi-derable”, afirma Martínez Gómez.
La experta del Ideam asegura que noviembre también estará “pasado por agua”, aunque se prevé una disminución respecto de octubre.
En diciembre, como es tradicional, se inicia el período seco, que podría extenderse hasta marzo o abril del 2011, cuando se prevé empiece a debili-tarse el Fenómeno de la Niña.

ALERTA: TIEMPO LLUVIOSO
El Ideam pronostica para hoy lluvias de variada intensidad en gran parte del Mar Caribe colombiano, incluido el Archipiélago de San Andrés y Providencia, y en zonas aledañas al litoral de la región Caribe con posibilidad de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Se sugiere a pescadores y usuarios de embarcaciones de bajo calado, consultar con las Capitanías de puerto al transitar por el área.

¿QUE ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?

“La Niña” se manifiesta, entre otras variables, por un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical central y oriental frente a las costas de Perú, Ecuador y sur de Colombia.
Este fenómeno causa efectos contrarios a los de “El Niño”, en el cual se reducen las precipitaciones, mientras en “La Niña” se incrementan en gran parte del país, especialmente en las re-giones Caribe y Andina.
Las condiciones observadas entre septiembre y octubre de este año muestran un fortalecimiento continuo del Fenómeno de La Niña.

2411 fotos
67724 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese