Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lluvias en Cartagena seguirán, pero con menos intensidad

Las lluvias continuarán en Cartagena, aunque con menos rigor  intensidad que las caídas entre el 15 y 18 de octubre, las cuales han producido estragos y emergencias en los barrios inundables de esta capital.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dice que la intensidad de las precipitaciones es consecuencia de la segunda temporada de lluvias de 2011 en Colombia, y recuerda que estas condiciones climáticas se mantendrán por lo menos hasta finales de noviembre.

María Teresa Martínez, jefe de Pronósticos y Alertas de esta entidad, le dice a El Universal que es probable que el fin de semana próximo disminuyan las lluvias en Cartagena, pero advierte que “no hay que bajar la guardia, especialmente en las zonas determinadas como de mayor riesgo de inundaciones”.

La funcionaria advierte que es mucha el agua que falta por caer, teniendo en cuenta que todo este mes y el siguiente son históricamente los más lluviosos en el país, y como se había pronosticado hace algunas semanas, este año podrían haber precipitaciones que superen los niveles habituales tanto en el Caribe colombiano, como en las regiones Andina y Pacífica. 

Martínez aclara que “las lluvias de las últimas horas no han sido influenciadas por sistemas atmosféricos como los ciclones tropicales o huracanes en el gran Caribe, pero sí por sistemas de baja presión que han aumentado la nubosidad en la región”.

EN BOLÍVAR

La alerta del Ideam también aplica para las poblaciones ribereñas de Bolívar, las cuales podrían ser afectadas en noviembre de este año por el desbordamiento de los ríos.

La jefe de Pronósticos y Alertas del organismo meteorológico explica que “en el caso del Magdalena, sabemos que es un río de inundaciones lentas, es decir, que a medida que se van llegando los aguaceros los niveles de su caudal van subiendo y aunque en estas semanas quizá no haya desbordamiento, es probable que el próximo mes sí se den”.

El Ideam recomienda a las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, que de conformidad con sus competencias redoblen la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realicen las acciones necesarias para reducir los riesgos.

ALERTA EN COLOMBIA

Pese a que no se ha confirmado un nuevo Fenómeno de La Niña, el director del Ideam, Ricardo Lozano, está preocupado por el incremento de las precipitaciones, porque a “mitad de octubre ha caído el nivel de lluvia esperado para todo el mes”, y lo peor es que el invierno se mantendrá por lo menos en lo que queda del 2011.

El invierno arreciará notablemente en Antioquia, Cundinamarca, los santanderes, Boyacá y el Eje Cafetero, agrega el funcionario.

Se teme que para esta nueva temporada lluviosa las emergencias en el país sean mayores, teniendo en cuenta que las zonas afectadas por la primera temporada invernal no alcanzaron a recuperarse totalmente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

joda..aun mas ...el aguacero

joda..aun mas ...el aguacero de esta mañana

esta noticia era pa

esta noticia era pa publicarla por alla como el 27 e diciembre.....sean serios o aun no se han dado cuenta q sigue lloviendo a cantaros