Cartagena


Lluvias generan emergencias en Cartagena

Las lluvias que cayeron en la noche del sábado y la madrugada de ayer causaron el desbordamiento de canales y caños en algunos sectores de la ciudad, inundando viviendas y calles.
Las acciones de los organismos de emergencia se concentraron en sectores  como El Socorro, San Pedro, Blas de Lezo, El Pozón y zonas de Olaya Herrera, al sur de Cartagena, que se encontraban inundados.
El cuerpo de Bombero de la ciudad también recibió varias llamadas de diferentes sectores  como Villa Rosita, Palmeras y Policarpa. Todos por gran acumulación de agua en calles y viviendas.
Estos últimos sectores tienen como característica que se inundan cuando llueve y bajan las corrientes de Turbaco, las cuales corren hasta llegar a los canales que se encuentran en estos barrios. La situación se agrava cuando en estos también hay fuertes lluvias.
Uno de los reportes de la central de bomberos, hacia referencia a unos árboles caídos que afectaron viviendas en la urbanización Portal del Virrey  y otra en Lo Amador.
En Daniel Lemaitre, sector La Poza, se quedaron a oscuras al colapsar el circuito de energía, mientras que la movilidad por las principales calles también se vio afectada a raíz de la cantidad de piedras y escombros dejados por corrientes que se forman cuando llueve.

EN BOCAGRANDE
El fuerte aguacero también causó daños en un kiosco ubicado en las playas de Bocagrande, frente al Hotel Caribe.
El kiosco de derrumbó y dejó heridas a varias personas, que fueron identificadas como Julio Oliver, Jaime Forero y Arley Bedoya.  Los lesionados fueron trasladados a la Clínica Bocagrande.
Muy lejos de allí, en el barrio San Pedro, otras tres personas fueron rescatadas, cuando el vehículo en el que se movilizaban era arrastrado por una fuerte corriente.

EL POZÓN, EL MÁS AFECTADO
El barrio El Pozón resultó ser el más afectado, según los reportes del Cuerpo de Bomberos. Allí se inundaron más de 10 sectores.
La inundación más grave  se presentó ayer en el sector Primero de Mayo.
“Allí tenemos un canal, llamado anteriormente el arroyo El Limón, que atraviesa el sector, el cual ha ido  quedando estrecho por las construcciones que se han hecho a su alrededor. Estamos analizando alternativas para sacar el agua y recuperar la parte del canal que se ha ido perdiendo” explicó Reynaldo Manjarrez Muñoz, alcalde de la localidad Virgen Turística.
Otros sectores perjudicados fueron 7 de enero, Los Lagos, San Nicolás, 14 de febrero e Isla de León.

EN VILLA ESTRELLA
Villa Estrella también se inundó, razón por la que los habitantes claman que se construyan cunetas en la calle principal de Villa Estrella para evacuar las aguas.
Abel Marrugo Cervantes, presidente de la junta de acción comunal del barrio Villa Estrella, señala que la petición lleva meses y han hecho caso omiso a la misma.
“Sentimos que nuestros derechos son vulnerados, hoy como no están las cunetas el agua no tiene por correr y por eso nos inundamos. A eso le sumamos el desbordamiento del caño, la situación se nos complica” expresó

CASAS AFECTADAS EN LEMAITRE
Cerca de 12 viviendas del sector La Poza del barrio Daniel Lemaitre amanecieron sin techo, luego de la fuerte tempestad de ayer.
Además un cable de electricidad se vino al suelo por la brisa, dejando una cuadra sin servicio de energía.
Según habitantes del sector, luego que se fuera la energía eléctrica, las fuertes brisas empezaron a destechar varias casas.
“Estamos a la expectativa del apoyo que vamos a recibir del Distrito. Hasta el momento se han hecho presente delegados de la alcaldía para escucharnos y ver la situación” explicó Wilman Galindo Mejía, vicepresidente de la acción comunal de Daniel Lemaitre.
Luz Estella Bejarano Morales, coordinadora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, afirmó que evaluaron cerca de 12 viviendas que fueron afectadas por las lluvias y la fuerte brisa para apoyarlas con una laminas de eternit, teniendo en cuenta que las casas en su mayoría perdieron sus techos.

INSPECCIÓN A ZONAS AFECTAS
Ayer desde tempranas horas ingenieros de la Secretaría de Infraestructura visitaron las zonas inundadas.
El ingeniero Carlos Torres dijo que los canales de El Pozón no dan abasto para evacuar las aguas que llegan a la zona.
Dijo que las inundaciones se presentaron principalmente en Isla de León y el sector de la Hormiga. “La primera debido al bajo nivel de los terrenos y el alto nivel de las aguas, por las crecidas de los canales y el nivel de la ciénaga.
En la Hormiga, en una gran parte del canal las aguas están corriendo fuera del cauce, abriéndose paso por los callejones hacia zonas bajas, esto se debe a las reducciones de tramos del canal ocasionados por construcciones de viviendas”, afirmó Torres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS