Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lluvias hasta fin de año

Los aguaceros fuertes de los últimos días en Cartagena confirman el inicio de la segunda temporada de lluvias en el Caribe colombiano, la cual podría extenderse hasta diciembre de este año.

Tal como lo había pronosticado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la segunda oleada de precipitaciones se desató desde mediados de septiembre y podría durar varios meses, lo cual obliga a extremar las medidas para evitar inundaciones y deslizamientos en zonas identificadas como de alto riesgo.

El organismo meteorológico indica que este fenómeno climático aumenta la “susceptibilidad de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas”, y señala que en el caso del sur de Bolívar podría registrarse un incremento de entre 50 y el 70 por ciento en las lluvias con relación al promedio histórico de precipitaciones en esta zona del país.

“Para el último trimestre del año (octubre a diciembre), los análisis del Ideam y de centros internacionales de pronóstico indican una disminución de la temperatura superficial del mar (enfriamiento), en el Océano Pacífico Tropical, por lo cual es probable que la segunda temporada de lluvias supere los valores medios de la época, particularmente en las regiones Caribe, Andina y centro y norte de la Región Pacífica”, indica un informe de este organismo nacional.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, las lluvias no serán tan fuertes o intensas como las que se presentaron en la segunda temporada del año pasado, cuando el Fenómeno La Niña 2010- 2011 estaba en su etapa máxima de maduración.

ALERTA

“En general, la vulnerabilidad y el riesgo, serán posiblemente mayores en algunas zonas debido al impacto que nos dejó este fenómeno hasta junio de este año, especialmente, con relación al exceso de lluvias y saturación de suelos (evento excepcional e histórico: lluvias 6 y 7 veces por encima de lo normal en casi todas las zonas de las regiones Caribe, Andina y Pacifica)”, informa el Ideam.

Las zonas especialmente sensibles a las amenazas por inundaciones y crecientes rápidas son aquellas ubicadas cercanías a los ríos Magdalena y Cauca (cuenca alta, media y baja), Atrato, Sinú, San Jorge, San Pedro, Suárez, Chicamocha, Sogamoso, Lebrija, Zulia, Pamplonita, Meta, Áreas aledañas a la Laguna de Fúquene, Bogotá (especialmente la Sabana de Bogotá), corrientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente las que vierten sus aguas a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

LA NIÑA

De acuerdo con las estadísticas mundiales, de cada 10 Niñas que se presentan, 6 resurgen. Es decir, existe una probabilidad del 60 por ciento de resurgimiento de las Niñas en general, como lo fue La Niña 2007 o La Niña 1998. Para el caso actual, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, así como las interpretaciones de los expertos internacionales y de expertos del Ideam, la probabilidad que resurja La Niña al final de este año es de 50 por ciento.

El Ideam aclara que, independientemente de un nuevo evento La Niña o no, el enfriamiento actual del Océano Pacífico Tropical, como un proceso inicial de formación de un Fenómeno  de La Niña cualquiera, ya altera el régimen de lluvias del país, haciendo que las lluvias de los próximos meses se presenten por encima de lo normal.

Así las cosas, el Ideam recomienda a las Instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, de conformidad con sus competencias, redoblar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese