Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lluvias, hasta mediados de noviembre

-A A +A
 

Las lluvias de octubre de este año superaron en 120 por ciento el promedio de precipitaciones de años anteriores durante este mes en Cartagena.

El mes pasado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) registró en total 508 milímetros (mm) agua lluvia, cifra que supera ampliamente los 230 mm del promedio de octubre de los últimos años.
El incremento de la pluviosidad se debe al Fenómeno de La Niña que desde agosto de este año empezó sentirse con rigor en todo el país, en especial en la Región Caribe, donde el invierno ha dejado miles de damnificados.
Según el Ideam, octubre de 2010 está en el ranking de los 15 más lluviosos de los últimos 30 años en Cartagena.

Lluvias en noviembre
El organismo meteorológico anuncia que la temporada lluviosa se extenderá hasta la primera quincena de noviembre o más allá, de acuerdo con el comportamiento del Fenómeno de La Niña.
Esto quiere decir que las Fiestas de Independencia podrían estar pasadas por agua, aunque las lluvias serían menos intensas que las de octubre.
Sobre el aguacero fuerte del martes de esta semana, el Ideam confirma que fue por la influencia indirecta de la Tormenta Tropical ‘Tomás’, que continúa generando nubosidad y precipitaciones en la Región Caribe.
De otra parte, persisten los niveles altos de agua en la cuenca baja del Río Magdalena, por lo cual hay riesgos de desbordamiento e inundaciones en las poblaciones bolivarenses de San Felipe y El Salto, Magangué, San Pablo, Cantagallo y Hatillo de Loba (en los corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez en la margen derecha de Brazo de Loba).

LA NIÑA CONTINÚA
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ratificó en un comunicado reciente, desde Ginebra (Suiza), que el Fenómeno de La Niña se prolongaría al menos hasta el primer trimestre de 2011, tal como lo ha anunciado el Ideam.
Incluso la OMM asegura que La Niña podría reforzarse a lo largo de los próximos cuatro a seis meses.
Un episodio de La Niña (lluvias) se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico Tropical, mientras que un episodio de El Niño (sequía) se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la misma región.
Ambos fenómenos pueden durar hasta 12 meses o más y alterar el régimen habitual de precipitaciones y la circulación atmosférica de las latitudes tropicales.
También tener repercusiones generalizadas en el clima de muchas partes del mundo, con los riesgos asociados a condiciones climáticas peligrosas.

RESTRICCIONES MARÍTIMAS
La Capitanía de Puerto de Cartagena dice que sólo hasta hoy en la mañana se confirmará si se reactiva o no el zarpe de embarcaciones menores hacia la zona insular de la ciudad, el cual está suspendido hace dos días por vientos intensos y oleaje fuerte.
El Ideam esperaba ayer que en gran parte del Caribe se presentaran olas de hasta 2 metros y viento con intensidades cercanas a 30 nudos (55,56 kilómetros por hora).
Se espera que la altura de las olas se mantenga y por consiguiente la amenaza para la navegación menor. También se prevén condiciones lluviosas.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) informó ayer que no hay peligro de que la tormenta tropical Tomas golpeé a Cartagena y que ni siquiera se sentirá como coletazo de este fenómeno.
Este organismo dice que en los días próximos se presentarán lluvias moderadas y no devastadoras como los presentados las de principios de semana.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Festival de cada año, los

Festival de cada año, los mismos damnificados todos los años, 2 veces al año. Recolecta por parte de la cruz roja de un pueblo que busca sentirse mejor consigo mismo. Pero que importan los damnificados si el reinado y las fiestas de noviembre siguen, el dinero solo sirve para diversion, que la gente siga muriendo ahogada o por infecciones adquiridas postinundacion. Las suplicas solo las escucha la muerte que da paz al alma marchita del pueblo inmerso en sollozos y hace mucho perdido

con el dinero que el distrito

con el dinero que el distrito gasta en las fiestas se puede aliviar tanto damnificado, es el colmo que con tanta gente debajo del agua y pensando en fiestas..

LA SUSPENSION DE LAS FIESTAS

LA SUSPENSION DE LAS FIESTAS NI SOLUCIONA NI EMPEORA EL PROBLEMA. MAS BIEN EXIJAMOSLE A LA GENTE QUE TENGA CULTURA CIUDADANA Y MAS AMOR POR LA CIUDAD NO ARROJANDO BASURAS A LOS CAÑOS PLUVIALES PORQUE TANTA BASURA ES LO QUE HA HECHO QUE LAS INUNDACIONES DE CADA AÑO SEAN PEOR. DESPUES QUE SUCEDEN LAS COSAS SALE LA GENTE RASGANDOSE LAS VESTIDURAS. TODOS EN ESTA CIUDAD TENEMOS ALGO DE CULPA POR LA PEREZA Y LA FALTA DE CULTURA Y CIVISMO.