Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Lo de San Francisco es un terremoto sostenido: Director de Gestión del Riesgo

-A A +A
 

Mientras el Gobierno Nacional anuncia que asumirá el pago de subsidios de arriendo para los damnificados del barrio San Francisco en Cartagena, estos se quejan de que la plata no les alcanza y por eso deben a mudarse a casas de familiares en las que viven incómodos.

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, anunció ayer en visita a la zona devastada por un fenómeno natural que el pago de estos subsidios se hará hasta octubre de este año, cuando se prevé tener una solución definitiva de vivienda para las más de 2.000 familias damnificadas.

Esther Puello Salas, una de las afectadas por esta tragedia, dice que “ya yo metí mis papeles para que me paguen un subsidio de arriendo pero aún no me ha salido por eso todavía estoy en mi casa. Cuando me den la plata me iré para donde una hermana porque los $200.000 que da el Gobierno no alcanzan para arrendar ni un apartamento porque los más baratos se consiguen mínimo en $350.000”.

Esta inconformidad es compartida por muchos damnificados que piden al Gobierno aumentar el valor de los subsidios, teniendo en cuenta que hay personas desempleadas y otras que han perdido sus trabajos a raíz de la emergencia, ya que no pueden asistir puntualmente a estos.

SOLUCIONES

Dada la magnitud de este desastre la Dirección de Gestión del Riesgo y el Distrito se han centrado en la atención inmediata a las familias y en la prevención de un desastre mayor, por lo cual se anuncia que la semana entrante empezará el retiro de escombros de las zonas altas de San Francisco a fin de quitarle peso a la zona afectada y evitar deslizamientos de tierra nuevos.

Carlos Márquez, jefe del organismo nacional, y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, acordaron que para esta labor se contratará a personas afectadas por este desastre, de manera que estas puedan obtener un ingreso adicional que ayude a aliviar la situación económica crítica de sus familias.

“Hemos tenido fenómenos parecidos en Útica, Jericó, Gramalote, pero esto no lo comparo con ninguno en el país, de entrada parece un lugar después de un terremoto, pero adentrándonos más me acordé cuando estuve en Haití dos días después de la emergencia, pero esto aquí es un terremoto sostenido”, comenta Márquez.

Adicionalmente, Gestión del Riesgo apoyará la realización de un estudio geofísicio que según Márquez “se requiere para ver cuál es el estado en que se encuentra este sector”.

El funcionario nacional resalta el hecho que pese a la magnitud de esta tragedia no hayan muerto personas y dice que esto demuestra el trabajo de prevención adecuado hecho hasta ahora por la Administración Distrital.

Advierte que deben extremarse las medidas de prevención de cara a la segunda temporada de lluvias de 2011, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) empezará a mediados de septiembre y que se prevé tenga impacto fuerte en el Caribe Colombiano.

BALANCE

La alcaldesa Judith Pinedo, quien acompañó ayer en el recorrido por San Francisco al Director de Gestión del Riesgo, reporta que 1.450 familias que han sido evacuadas de los sectores en riesgo y  están recibiendo subsidios de arriendo.

La Mandataria asevera que “hay otras 247 viviendas que nos ordenó la Universidad de Cartagena que también levantáramos información y que nosotros esperamos no pase nada pero que están listas para que si hay que hacer la evacuación se pueda hacer”.

Pinedo estima que la cifra de familias damnificadas podría llegar a 2.400, sin contar otras del barrio 20 de Julio, aledaño a San Francisco y en el cual se han detectado daños en por lo menos 20 casas.

“San Francisco desaparece físicamente pero habrá por lo menos ocho San Franciscos en Cartagena porque las familias irán a sitios diferentes y tendrán soluciones de vivienda digna”, puntualiza la Alcaldesa.  

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA ESO ES LA FAMILIA PARA

PARA ESO ES LA FAMILIA PARA CUANDO UNO ESTA EN DESGRACIA!!!!!

Me imagino que a los

Me imagino que a los políticos les cayó como anillo al dedo esta desgracia en epoca electoral, ya me pinto prometiendo cualquier cantidad de sueños, perdón, ayudas para conseguir sus tan anhelados votos, pero como por ese barrio y sus habitantes ninguno da cinco centavos, luego que ganen quedaran igualitos, no van a permitir que se forme de nuevo este nidos de ratas y pandilleros. La naturaleza pasó factura de cobro a este sodoma y gomorra cartagenero.

y las Casas del rodeo Cuando

y las Casas del rodeo Cuando le prestaran atencion ???? ya estan casi en la misma situacion....
Pilas con esto... y los procesos represados en los juzgados.... ya casi 8 años y ni un muuuu...