La controversia siempre ha rodeado el trabajo realizado en la Transversal 54. Desde el tiempo que tardó la ejecución de la vía y sus puentes peatonales, hasta ahora cuando las obras restantes parecían no tener dueño.
Las denuncias más recientes provienen por la oscuridad que embarga todas las noches a la vía.
La mayoría de las quejas han sido remitidas al concesionario Alumbrado Público de Cartagena, pero en repetidas ocasiones esta entidad ha explicado que el mantenimiento o adecuación de las luces en la Transversal 54 aún no les corresponde, porque la obra no ha sido entregada al Distrito por la Concesión Vial.
Dicha declaración fue ratificada por Clara Calderón Muñoz, secretaria de Valorización Distrital. “Nosotros no hemos recibido la Transversal 54. Ellos (Concesión Vial) han insistido, pero si no están las cosas listas no podemos recibirla”, aseguró la funcionaria.
Sobre la iluminación de la Transversal, Calderón Muñoz, explicó que la Concesión tiene aún algunos detalles por corregir, para que entonces Valorización pueda entregar la obra a Alumbrado Público.
Además de este detalle, la Secretaria de Valorización indicó que luego de una evaluación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos se encontraron detalles que debían ser modificados en algunas placas de la Transversal.
“La Concesión, con el subcontratista que le suministró el concreto, está trabajando en esos detalles, así que hasta que no terminen eso no podemos recibir la obra”, aseguró Clara Calderón.
Sin mantenimiento
Un tema que constantemente ha indicado la Concesión Vial, al responder a las quejas de los ciudadanos, es que dentro de las obligaciones del contrato que les fue entregado no estaba el mantenimiento de la Transversal 54.
Para Clara Calderón, allí radica el verdadero problema de esa obra.
“El contrato con la Concesión Vial arranca desde el Corredor de Acceso Rápido (Corredor de Carga), que es una concesión hasta 2018, a esto se le hizo un adicional durante la administración de Nicolás Curi para la Transversal 54, pero ese adicional no incluye el mantenimiento”, explicó la Secretaria de Valorización.
Por esto, el estado de los andenes sobre la vía o la falta de esos no corresponde a Concesión Vial, sino al Distrito, en manos de las secretarías de Infraestructura y Valorización.
“Nosotros le dimos un recurso a Infraestructura, ya que tenían contratos vivos, para completar los andenes”, dijo Calderón Muñoz.
En manos de la Secretaría de Infraestructura también está el arreglo de unas placas afectadas por un trabajo realizado por Aguas de Cartagena en el sector del colegio Inem.
El Universal intentó comunicarse con René Osorio y Adolfo Franco, de la Concesión Vial, para saber su versión ante las declaraciones de la Secretaria de Valorización, pero ninguno de los dos funcionarios contestó su celular al hacer el llamado.
Cartagena
Lo que le falta a la Transversal 54
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