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Localidad 2 reclama a Edurbe por obras inconclusas

Los trabajadores cívicos en cuestión pertenecen a los barrios Olaya Herrera (sectores Estela y La Magdalena), El Pozón, El Líbano, Boston; pero también a los corregimientos de Bayunca y La Boquilla.

Los ediles José Luis Barboza, Iris Montes Chamún, María Bernarda Sayas y Pedro Márquez Meléndez les hicieron el acompañamiento durante sus reclamos ante la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

El edil Pedro Márquez contó que en junio de 2011 se estableció un convenio interadministrativo entre Edurbe y la Localidad 2 por 1420 millones de pesos, “pero hay obras a las que no se las ha hecho absolutamente nada”, aseguró.

Puso como ejemplo la segunda etapa de construcción de bordillos y andenes en la Calle Las Mellas, de La Boquilla, agregando que la misma situación se presenta en Bayunca, en la Calle Santa Teresita, entre el callejón de la Iglesia y el sector El Ceibal.

Márquez Meléndez afirmó que “no se justifica, pues se trata de un convenio en el que ya Edurbe recibió los recursos y es para que se hubiese ejecutado, pero la respuesta que siempre nos dan es que no se han hecho los contratos para el suministro de concreto”.

Añadió que existe “una serie obras que son sólo adecuaciones. Es decir, lo que se necesita es zahorra para adecuación de calles, como en El Pozón en donde deben arreglarse vías de los sectores Los Laureles, Víctor Blanco, 20 de Enero, etc. Son obras que todavía se están esperando, después de 8 meses de haberse contratado”.



Obras que esperan



De otra parte, el edil se refirió a otras obras que, según él, si bien se están ejecutando “el trabajo no se está haciendo con la calidad debida”.

María Teresa Padilla Castellanos, líder comunal del sector Santa Teresita, en Bayunca, relató que en 2011 se comenzó la primera etapa de la pavimentación de la calle principal, pero hasta el momento se desconoce quiénes son los veedores del proyecto.

“Ya terminó la obra —agregó—, pero hay bastantes deficiencias, como el estancamiento de aguas negras en la primera etapa. La segunda etapa la empezaron en septiembre y la dejaron inconclusa, dizque por el invierno. La semana pasada excavaron y la calle se volvió intransitable: la gente se accidenta, las motos no entran y el carro de la basura tampoco. Pronto regresará el invierno y las consecuencias las sufriremos únicamente los residentes”.

Iris Montes Chamún, representante del sector Las Islita, en El Pozón, dijo que desde 2010 quedó inconclusa la pavimentación de la Transversal 56, en donde las aguas pluviales se represan e inundan las viviendas; así mismo señaló la construcción del box coulvert de la calle Los Caracoles, que aún está en suspenso.

Javit Ortega Marrugo, de los sectores Caraquitas, El Paraíso y Calle Cardona de Bayunca, contó que las obras de andenes y bordillos  de esas calles fueron contratadas, pero aún están sin ejecución, pese a que ya se hicieron las contrataciones y se entregaron los recursos para  23 obras que están paralizadas y sin veedurías.

María Bernarda Sayas señaló que en El Líbano el arreglo de la Calle Porfirio comenzó en julio pasado con una remoción de tierra, pero aún falta cubrir el 65% de la obra, lo mismo que la construcción de los puentes del Canal San Martín, entre Boston y El Líbano.



Para entregar en abril



La gerente de Edurbe, Amira Salvador Betancourt, ratificó que, en efecto, el convenio con la Alcaldía de la Localidad 2 se hizo en junio del año pasado, pero el mismo se está sometiendo a revisión de presupuesto y diseños.

Anotó que actualmente el despacho a su cargo tiene 15 obras en ejecución, “pero nos faltan cinco por iniciar, las cuales hemos sometido a una programación de concreto, y es posible que en el transcurso de esta semana se inicie”.

Advirtió que el trazo contractual del presente convenio es hasta abril de 2012 “y nosotros cumpliremos los plazos para entregar las obras, pero también queremos invitar a los ediles y a los líderes comunales para se acerquen a nuestras oficinas y planteen sus inquietudes”.

Salvador Betancourt hizo saber que muchas obras que son llamadas “inconclusas”, en realidad no lo son, “ya que de acuerdo con las partidas que nos asignan, asimismo ejecutamos. Es decir, a veces nos buscan para que adecuemos alguna vía, pero resulta que no es toda la longitud de esa vía sino un tramo. Nosotros ejecutamos lo que esté en el diseño y de acuerdo con la partida que nos entreguen”.

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