Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Loma del Marión amenaza nuevamente a Nueva Granada

Los moradores del barrio Nueva Granada están temerosos nuevamente con el advenimiento de las lluvias, debido a varios deslizamientos de lodo que se han registrado en la Loma del Marión.

Contaron que el miércoles de la semana pasada, durante un aguacero, se presentaron varios deslizamientos que llenaron de barro los patios de las familias Rebolledo Martínez, Torres Caballero y Villamizar, residentes en la Manzana 1, de la primera etapa.

Vale recordar que esta urbanización es uno de los más de 20 barrios que vienen sufriendo con los desmoronamientos de las laderas de la loma, por lo que el Distrito ha puesto en práctica algunos paliativos que no han  erradicado el problema, entre esos un muro de contención que posteriormente debió ser destruido, dado que los deslizamientos continuaron.

Posteriormente, y según la Junta de Acción Comunal, se empezó la construcción de un nuevo muro con base en un estudio de la Universidad de Cartagena y con recursos por el orden de los 1.200 millones de pesos, que fueron conseguidos con el respaldo de la Unidad Comunera No. 9, a través del Fondo Local de Desarrollo.

Las familias afectadas en estos momentos dicen que el muro no se ha terminado de construir y que lo se ha levantado hasta el momento no es capaz de detener las masas de barro que se desprenden en cuanto empieza una precipitación.

El citado muro está proyectado como un cinturón de concreto, del cual hay un tramo empezado en la segunda etapa, el cual debe encontrarse con otro fragmento que arranca en la primera etapa, en la parte trasera de las casas que ahora se sienten perjudicadas por la loma.

Los habitantes dijeron haber enviado cartas y diligenciado personalmente la presencia de las autoridades distritales en la zona, pero hasta el momento sólo la Oficina de Prevención y Atención de Desastres les anunció que enviaría una volqueta y una retro excavadora para recoger el sedimento, elementos que, según los vecinos, aún no se han visto en el sector.

Asimismo, recordaron que en 2007 una de las viviendas de la primera etapa se derrumbó parcialmente tras el deslizamiento de un gran fragmento de la loma, que también obstruyó la vía principal.

Dijeron que son muchas las familias que se han abstenido de seguirle haciendo mejoras a sus viviendas, debido a que la urbanización se ha ido desvalorizando por culpa de los aludes de tierra.

Otro de los percances que se presentaron en 2.007 fue el deslizamiento, hacia los predios de Nueva Granada, de una cancha de microfútbol que había sido construida en el  barrio Las Brisas, uno de los asentamientos que hacen parte de la Loma del Marión.

Al respecto, Mauricio Espinosa, ingeniero de la obra, dijo que la misma, en su totalidad, cuesta unos 7 mil millones de pesos, de los cuales se han invertido 1.800 millones en su primera etapa.

Indicó que en estos momentos se están esperando recursos de parte de Colombia Humanitaria para emprender la segunda etapa, que abarcará Nueva Granada y el barrio 9 de Abril.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese