Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los Alpes lucha por su espacio público

La Oficina de Control Urbano, de la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística, inició ayer un proceso de restitución del espacio público en el barrio Los Alpes.

El alcalde menor de esa zona, Reinaldo Manjarrez, dijo haberse enterado a través del espacio “Miércoles del Barrios”, de El Universal, a cerca de los requerimientos de los habitantes de esta zona respecto a la ocupación del espacio público en varias calles de esta ciudad.
Los dirigentes comunales habían dicho que desde que comenzó el auge de la avenida Pedro de Heredia, gran parte del barrio pasó de ser zona residencial a convertirse en zona comercial, con la consiguiente proliferación de avisos y vehículos ocupando las calles y los andenes.
La anomalía no se quedó únicamente en los inmuebles levantados a orillas de la avenida, sino que se trasladó a algunas calles interiores en donde pueden localizarse talleres que utilizan las aceras y hasta la mitad de la calle para ejecutar sus trabajos, obligando a los peatones a exponerse a ser arrollados por un automotor.
Ayer, los operarios de la Alcaldía Menor decomisaron varias mesas de comidas rápidas, hicieron retirar avisos de alquiler de teléfonos celulares y notificaron a varios dueños de talleres, especialmente uno localizado en la calle 77, cuyos propietarios instalaron un andamio para desmontar motores en mitad de la vía.
Con la presencia de la cuadrilla de Control Urbano, los propietarios firmaron un acta de compromiso, mediante el cual se responsabilizaron de la desocupación de la calle, cosa que será verificada desde mañana, aseguraron los funcionarios de la Alcaldía Menor.
Leonardo Guardo, el funcionario que dirigió el operativo, dijo que a las personas a quienes se les decomisaron elementos, ya se les había notificado con pedagogía sobre el espacio público, “pero hicieron caso omiso y ahora tendrán que pagar una multa para recuperar sus pertenencias”, manifestó.
La referida pedagogía fue impartida un mes atrás; y ayer, se volvió a impartir entre los propietarios de negocios de la avenida Pedro Heredia y de las calles interiores de Los Alpes.
Durante el operativo, los operarios de la Alcaldía Menor se hicieron acompañar de agentes del Tránsito Distrital, quienes retiraron los vehículos ilegalmente estacionados en calles y andenes.
Guardo anunció que estos operativos seguirán durante la presente semana para impartir pedagogía y realizar los decomisos a que haya lugar.

Ojo con la limpieza
En cuanto a la fumigación que la JAC pide para “La calle de la lengua”, con el fin de evitar el contagio de dengue, Lucio Rangel Sosa, director del Dadis, respondió que más allá de la intervención de la entidad, la ación más importante la deben hacer las personas en sus hogares.
“El dengue se reproduce en patios, plantas, llantas, botellas o recipientes que acumulan agua. Por eso es recomendable no tener plantas acuáticas dentro de las residencias, y sí mucho cuidado con los recipientes donde se almacena el agua”, dijo el funcionario.
Indicó que se ha venido trabajando en los barrios la campaña “Contra el dengue el héroe eres tú”, por medio de la cual buscan educar a las comunidades sobre la importancia de la limpieza de los entornos de las casas.
“El Dadis fumiga donde se presenten brotes, pero no en toda la ciudad, porque el mosquito crea resistencia y así nos quedaríamos sin herramientas para erradicarlo”, puntualizó.
Respecto a la proliferación de ratas y demás alimañas, Rangel insistió en la limpieza. Recomendó cerrar bien las basuras y no arrojar desechos en los rincones de las casas, porque es allí a donde llagan los roedores.
“Sugerimos a la gente sacar los desechos en bolsas herméticas el día que pase el camión recolector y tratar de no tener lugares oscuros y apartados en las casas”, explicó.
Hizo un llamado a los habitantes para que se organicen y junto al Dadis realicen una jornada de recolección de inservibles.

Hay que proyectar

La directora del Infraestructura Deportiva del Ider, Karen Velásquez, dijo que en lo que resta del presente año no se construirán nuevos escenarios deportivos en Los Alpes.
No obstante, sugirió a la dirigencia comunal que redacte proyectos en los que se incluyan construcción de nuevos escenarios y mejoramiento del ya existente.
La funcionaria destacó que la falta de iniciativas de parte de los líderes comunales en este aspecto, es muy común en los barrios de Cartagena, “pues todos tienen la posibilidad de conseguir la construcción de espacios recreativos para sus barrios, pero no hacen propuestas; y si las hacen, sólo se limitan a entregarlas en las entidades encargadas y no están pendientes de cómo se está desarrollando lo que propusieron”, manifestó.

Calle de la lengua

El año que viene se empezará a trabajar en el arreglo de las calles que aún están sin pavimentar.
El anuncio lo hizo el secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, quien agregó que a mediados de este año su despacho pensó iniciar el arreglo de la Calle 71d o “Calle de la lengua”, pero todo se detuvo cuando se descubrió que los diseños no eran los más apropiados.
“En alguna ocasión —dijo Flórez— los dirigentes comunales encargaron el diseño a algún ingeniero particular y éste hizo lo que se conoce como un ‘diseño de garaje’. Es decir, se copió de otro diseño y lo aplicó a la ‘Calle de la lengua’, sin tener en cuenta que esa es una calle-canal, sin ver los sistemas de drenajes y una cantidad de detalles que nos obligaron a contratar nuevamente los diseños; y ahora tendremos que empezar a trabajar el año que viene, porque tenemos prioridades en otras partes”.

Cambio de circuito

Por las continuas fallas en la energía eléctrica, la JAC sugirió a la empresa Electricaribe que Los Alpes pase del circuito Ternera 5 al circuito Zaragocilla 3.
El responsable comercial de Electricaribe en Bolívar norte, Antonio Rodríguez Romero, explicó que el barrio está alimentado por dos circuitos: Zaragocilla 1 y Ternera 5; y que en estos momentos la empresa tramita una solicitud para cambiar todo el sector al circuito Zaragocilla 1.
Al respecto, Rodríguez Romero dijo que la solicitud fue remitida a la ciudad de Barranquilla para su aprobación, mientras la empresa, para superar las fallas en el circuito Ternera 5, comenzó la semana pasada una serie de inversiones para cambiar el conductor de este circuito por uno de mayor grosor y así aumentar la confiabilidad y calidad a los residentes de esta zona.

El Canal de Chepa

La directora del EPA, Ruth Lenes Padilla, se refirió a la situación del Canal de Chepa, que, en la Transversal 71 causa estragos en épocas de lluvia, ya que actualmente su caudal no soporta el volumen de aguas que corren por las calles.
Lenes Padilla aseguró que la entidad a su cargo está gestionando el diseño de ingeniería de detalles de la solución a la calle canal del barrio 13 de Junio; y, posteriormente, la obra de protección de taludes del Canal de Chepa mediante el uso de gaviones.
“En octubre se realizará una recolección de residuos sólidos y maleza del Canal, a pesar de que la comunidad también podría hacerlo por su cuenta en una campaña”, indicó la funcionaria.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando compre una casita

Cuando compre una casita pregunte de quien es el anden correspondiente.