Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los Cerezos, en la mira del Distrito

-A A +A
 

El secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal ratificó que, en efecto, dentro dos meses comenzará la pavimentación de la calle principal del barrio Los Cerezos.

Se trata de la calle 32d, de la cual en 10 días se hará la entrega a la firma “Mejía y Villegas”, obra que tiene un costo de 427 millones de pesos.
Los Cerezos fue el barrio que El Universal la semana pasada, como parte de la sección “Miércoles de barrios”.
En este recorrido se conoció la problemática que dicho sector enfrenta con sus calles sin pavimentar, sus basuras, su falta de parques y de escenarios deportivos, como también su ausencia de planteles educativos estatales, como también de puestos de salud.
Flórez Garizábal recordó que la Administración distrital también invirtió en la pavimentación de la calle 33E, entre las calles 84 y 85 del mismo barrio.
“Además —agregó— para Los Cerezos también se están adelantando los trámites de legalización de contrato para la construcción del Parque Las Piedras, trabajo que hace parte de los sorteos de obras de menor cuantía. Esta rifa se la ganó la firma ‘DMR Construcción Ltda’, con un presupuesto de 42 millones 54 mil 269 pesos. Se estima que en octubre esta obra ya esté culminada”.
Respondiendo a la inquietud por la construcción de más parques, Flórez aconsejó que la JAC redacte sus propuestas y las presente al Comité de Parques de la Alcaldía de Cartagena. En esa propuesta deben mencionarse los sitios en donde se quieren construir los parques, sus características y el arquitecto destinado a ello.
“Si no tienen arquitecto, nosotros les asignamos uno que hará la visita pertinente y dará un concepto ante el Comité”, dijo el funcionario.
Respecto al resto de calles, anunció que las mismas están incluidas en el Plan de Acción Vial 2009 y que se irán pavimentando de acuerdo con la disponibilidad de recursos que se tengan.
En cuanto a la pavimentación de la calle canal que separa a Los Cerezos del barrio El Gallo, el secretario de Infraestructura reiteró que el despacho a su cargo está dispuesto a pavimentarlo, “pero antes la JAC tiene que solicitar al la Alcaldía Menor de la Localidad número dos que defina el trazado por donde debe ir el cauce del canal, para que no tengamos problemas más adelante”.

POR LA EDUCACIÓN
Como en los Cerezos no existen los colegios públicos, porque a los urbanizadores se les olvidó dejar el espacio para su construcción, la propuesta de la Secretaría de Educación del Distrito, es que los niños estudien en los colegios estatales que quedan cerca del barrio.
Julio Alandete, secretario de Educación, anunció que los menores también se beneficiarán del megacolegio que construirá el Distrito en el vecino barrio Villa Rosita, del cual se espera que la infraestructura esté lista para el año próximo.
De igual forma, al lado del Centro Cultural Las Palmeras se edificará un colegio de primaria, donde será reubicada la “Institución Educativa República de Argentina”.
En cuanto a la educación superior, el secretario sugiere a los estudiantes de Los Cerezos que deseen continuar su formación profesional, se acerquen a la “Institución Educativa Ambientalista”, en el barrio San José de Los Campanos, donde comenzará a funcionar uno de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN
En Los Cerezos el puesto de salud más cercano es “Centro de Atención Permanente”, del barrio Olaya Herrera, del que sus habitantes dicen recibir un buen servicio.
Enrique Mazenett, director de Salud Pública del Dadis, dijo que el mes próximo realizará una jornada de desratización, pero para que esta campaña tenga éxito se necesita la ayuda de la comunidad, en el sentido de poner en práctica ciertas normas de higiene y aseo en sus viviendas y alrededores.
En cuanto a la presencia de mosquitos, en especial en la temporada invernal, el Director de Salud Pública considera necesario hacer una campaña de recolección de inservibles y destrucción de criaderos de este vector.

PACARIBE Y LAS BASURAS
El gerente de operaciones de la empresa Pacaribe, Luis Ávila Moreno, explicó que en Los Cerezos se hace la recolección de basuras los lunes, miércoles y viernes, en el horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde, cuando las condiciones tanto climáticas como viales lo permiten.
El funcionario fue requerido por esa comunidad, ya que sus habitantes aseguran que Pacaribe incumple los horarios de recolección, produciéndose, en consecuencia, el amontonamiento de basuras en las esquinas con la consiguiente concentración de malos olores, moscas y perros destruyendo las bolsas recolectoras.
“Normalmente —explicó— las frecuencias se cumplen sin contratiempos. Los horarios son alargados según los inconvenientes que se puedan presentar. La ruta tiene un horario de inicio 6 de la mañana; y el final, es a las 2 de la tarde, lo cual quiere decir que no todas las cuadras ni casas se atienden en el mismo tiempo. Por el contrario, existe una ruta trazada previamente la cual tiene un cumplimiento estricto”.

“QUEREMOS ASESORARLOS”: IDER
Los habitantes destacaron la falta de espacios para los escenarios deportivos, por lo que exigieron una visita del Ider con el fin de que se busque la forma de hacer canchas e incentivar al deporte y la recreación.
Voceros del Instituto de Deportes dijeron a El Universal que desafortunadamente se hizo una visita a la Localidad 2 para hablar sobre esa necesidad, teniendo en cuenta la solicitud de sus líderes, pero este barrio no fue incluido en ese recorrido que culminó el fin de semana pasado.
Sin embargo, hicieron un llamado a la JAC para que presente la propuesta correspondiente con el fin de visitarlos y concretar algunas acciones.
El vocero dijo que lo importante es presentar el proyecto para que los asesoren y así asignar un presupuesto e iniciar las construcciones.
“Si no tienen espacios, se buscarán las alternativas legales para ayudarlos. Pero lo importante es que necesitamos conocer sus prioridades”, dijo el vocero.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese