Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los ecos de un grito de independencia

Colombia celebra hoy, el grito de Independencia, gracias a la ley 60 de 1863 que así lo determinó en honor al movimiento independentista ocurrido en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810.

Sin embargo, la fecha no tiene igual significación en Cartagena porque para esta ciudad el real grito de independencia se produjo el 11 de noviembre de 1811 cuando se convirtió en la primera ciudad de la Nueva Granada en declarar su independencia absoluta de la corona española. Las otras ciudades habían promulgado una independencia relativa, aceptando que el rey Fernando Séptimo siguiera siendo la autoridad máxima en el territorio.

El hecho en Cartagena tuvo un componente aún más ejemplar para las otras ciudades, explican los historiadores. En la declaratoria se prometió derramar hasta la última gota de sangre antes que faltar a “tan sagrado compromiso” y se instó a convocar una convención constituyente para los primeros días del siguiente año, en la que quedaran establecidos legalmente los derechos y deberes de los pobladores. En Cartagena, el pueblo fue el actor principal de este acontecimiento.

Dos siglos después, la Constitución sigue representando para las naciones la carta magna que garantiza la verdadera libertad de los ciudadanos.

El cartagenero, Guillermo Guerrero Figueroa, quien hizo parte de la Asamblea Constituyente de 1991, precisa que en realce de los muy importantes acontecimientos históricos del siglo 19, la constitución de 1991 fue una verdadera revuelta pacífica que ratificó el grito de libertad en Colombia porque en ella quedó establecida una relación completa de los derechos fundamentales del ser humano y se crearon las herramientas para protegerlos.

“Hasta 1991, Colombia tuvo una constitución inspirada en el sistema feudal que dejaba en muchos casos desprotegido al ciudadano. Para poner sólo un ejemplo, un ciudadano común que fuera atropellado por cualquier entidad oficial o privada, no tenía los medios para defenderse, esto no sucede ahora. El país vivió más de un siglo con la constitución promulgada en 1886 en el gobierno de Rafael Núñez, la cual para finales del siglo 20 resultaba obsoleta para enfrentar diferentes situaciones violentas que estabamos padeciendo los colombianos”, precisa Figueroa.

En diálogo con Guillermo Guerrero Figueroa, este doctor en Derecho y Ciencias Sociales, considerado entre los más importantes tratadistas de Derecho Laboral en el país, explica sus impresiones sobre la celebración del 20 de julio y la manera cómo ha evolucionado el concepto de libertad 203 años después.

¿Por qué la Academia de Historia de Cartagena discrepa del 20 de julio como la fecha oficial para celebrar la independencia de Colombia?

Porque Cartagena fue la primera ciudad en Nueva Granada en atreverse a promulgar su separación definitiva y para siempre de España. La celebración del 20 de julio es producto más que todo del centralismo que operaba en el país al momento de su declaratoria y que sigue operando en ciertos aspectos. El 20 de julio fue impuesto en 1863 y ratificado por la ley 39 de 1907 en un Congreso en el que la Costa Caribe era minoría. Sin embargo, hubo personajes como Cipriano Mosquera que manifestaron su desacuerdo.

¿Cuál fue el primer acto de Cartagena como territorio independiente y libre?

El acta firmada el mismo 11 de noviembre de 1811 en la que se promulgaron algunos deberes y derechos de los ciudadanos puede ser considerada, aunque incipiente, una primera constitución. Hubo otras constituciones: la de 1830, la de 1873 y la de 1886 que sufrió varias reformas hasta que fue cambiada en 1991.

¿Por qué la Constitución de 1886 le quedó obsoleta al país a finales del siglo 20?

Porque no daba todas las herramientas para garantizar la seguridad y absoluta libertad de los ciudadanos. Colombia estaba en manos de los violentos, de la guerrilla y de los narcotraficantes. Se habían producido hechos lamentables como la toma al Palacio de Justicia y el asesinato de dirigentes políticos, los cuales habían provocado un malestar general que dio origen al movimiento estudiantil que propuso la séptima papeleta en marzo de 1990 para que el pueblo votara a favor o en contra de hacer una nueva constitución. Los colombianos votaron copiosamente a favor y César Gaviria, elegido al mes siguiente como presidente de la República dictó un decreto para hacer realidad la voz del pueblo, el cual fue declarado exequible por el magistrado cartagenero Fabio Morón (recientemente fallecido). La ponencia de Morón abrió la puerta para que se produjera el cambio constitucional en Colombia.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de libertad dos siglos después?

La libertad hace dos siglos se logró con una lucha independentista afianzada en las armas. La lucha actual es pacífica y se da a través del cumplimiento de la norma máxima que es la Constitución. La del 91 ratifica ésta declaratoria de independencia al crear instituciones protectoras de los derechos fundamentales del ser humano y otorgar herramientas al ciudadano común para proteger él mismo sus derechos.

¿Cuáles son estas instituciones y normas?

En primer lugar la Corte Constitucional que es la encargada de hacer respetar la Constitución. La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Procuraduría y la Contraloría. Y las herramientas fundamentales dadas al ciudadano son la Acción de Tutela, propuesta por Juan Esguerra Puertocarrero, actual ministro de Justicia; y la Acción Popular.

¿Qué aspectos destaca de la Constitución del 91?

Esta constitución dignificó el trabajo al elevarlo a la categoría constitucional. Las constituciones anteriores no hablaban nada sobre el derecho laboral, mientras que en la actual, desde el preámbulo, se habla de la protección de los trabajadores.

¿Qué artículos de la Constitución son propuestas suyas?

Hay varios, pero en especial el 25 y el 53 que tratan sobre el derecho al trabajo.

¿En Colombia somos verdaderamente libres?

Creo que sí lo somos y tenemos las herramientas eficaces para garantizarlo. Con la Acción de Tutela, por ejemplo, cualquier ciudadano por sí mismo, sin mediación de abogado, puede solicitarle a un juez de la República que garantice alguno de sus derechos fundamentales. No obstante, hay dos formas de esclavitud aisladas que estamos en deber de combatir: el reclutamiento forzado a filas de grupos armados ilegales y la explotación sexual.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES UNA FECHA MEMORABLE EN LA

ES UNA FECHA MEMORABLE EN LA QUE NOS DEBEMOS SENTIR ORGULLOSOS DE SER COLOMBIANOS...A TODOS LOS FORISTAS DE ESTE DIARIO LES DESEO...FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Los cartageneros conocedores

Los cartageneros conocedores de la historia nos abstenemos de celebrar este dia. En la declaración del 20 de Julio los bogotanos mantuvieron fidelidad al rey, no hubo independencia, esto nos lo quieren meter en la cabeza desde el interior del pais para justificar y dar fortaleza al absurdo sistema centralista que mantiene los recursos concentrados en el interior del pais.

Sin embargo no fue en

Sin embargo no fue en Cartagena que se dio el primer grito de independencia absoluta sino en Mompox. Hay que enseñar más historia de la región a nuestros niños que crecen sin ninguna sentido historico de pertenencia.

INDEPENDENCIA DE

INDEPENDENCIA DE QUIEN?????
Si seguimos en las mismas,,,, ya no como antes de los españoles, pero si de los mismos clanes políticos corruptos que manejan este pueblo como les da la gana. Entonces donde esta esa independencia