Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los embajadores de la alegría novembrina

-A A +A
 

Los programas radiales inspirados en las Fiestas de Independencia, son los encargados de prender el espíritu novembrino en cada rincón de la ciudad con la creatividad de sus locutores.

¿Qué serían las Fiestas de Independencia sin los programas radiales y sus creativos locutores? ellos son lo embajadores de la alegría, los encargados de promocionar en los barrios de la ciudad, con la chispa que los caracteriza, el goce de las fiestas, llevando cultura, risas, folclor e historia al pueblo cartagenero, recorriendo las calles de los barrios, hablando con la gente, mamándoles gallo en vivo y en directo, manteniendo vivo el espíritu novembrino.
Son cuatro los programas radiales insignes de las fiestas, los que más años llevan en el aire, en el ejercicio periodístico, ellos son: Pica pica novembrino de Manuel (Mañe) Vargas; Tiburón Novembrino, de Alfonso Anaya; Cartagena Alegre, de Olga Burgos; y La Matraca Novembrina, de Armando Morelos.
En 1968, cinco locos disfrazados llegaron en un móvil a los barrios de la ciudad con capuchones, pelucas y máscaras para transmitir en directo las fiestas populares. “Fuimos los primeros de la banda AM que se atrevieron a salir a los barrios disfrazados con capuchones en un transmóvil de Radio Miramar. Eramos Pepe Molina, Miguel Polo Saravia, Alfonso Cabrera, Alfonso Gómez y mi persona”, cuenta Mañe Vargas, al narrar su inicio en la radio con el programa “Los cinco loco en el aire”.
Después del programa “Los cinco locos en el aire”, Mañe Vargas trabajó en el Tiburón Novembrino y pensó, “voy a hacer mi propia empresa”, así nacieron programas como Curucuteando, Al son de tirriquitiqui, bandas y fiestas, y finalmente, el emblemático Pica Pica Novembrino, programa de la Emisora Fuentes que se transmite por los 920 AM.

TIBURÓN NOVEMBRINO
Alfonso Anaya, “el tiburón”, como le dicen sus amigos y colegas, lleva más de 40 años dedicados a la radio. Es el fundador y director de El Tiburón Novembrino, que nació en el año de 1974 y por el que han pasado ilustres locutores como Mañe Vargas o Armando Morelos.
Aunque Anaya está actualmente retirado, sigue siendo el propietario, el que vende las pautas del programa Tiburón Novembrino, mientras Harold Anaya, Juan Aguilar y Andrés Miranda, le dan vida al tiburón todos los días por Radio Vigía, en los 820 AM, de Todelar.
“Nuestro objetivo siempre ha sido difundir y motivar a la ciudadanía para que participe en los jolgorios populares”, afirma el fundador.

LA MATRACA NOVEMBRINA
El más farandulero del grupo es sin dudas, Armando Morelos, director de Matraca Novembrina, que en los 92.9, la que te mueve de FM, ha llevado por 31 años, historia y cultura al pueblo cartagenero.
“Yo nací para la farándula”, expresa Morelos. El matraquero, como le dicen sus colegas, estuvo vinculado buscando actores criollos para los castings de las películas La Quemada, los Aventurero, Dos Misioneros Rebeldes, Solitario y Medio, Banana Joe, Crónicas de una muerte anunciada, la Misión, El amor en los tiempos del cólera y el Último Paraíso; rodadas en la ciudad. Morelos siempre ha tenido claro que las fiestas no hay que dejarlas morir. “La celebración de las Fiestas de Independencia es la única manifestación cultural que le queda al cartagenero”, dice el locutor.
Matraca Novembrina combina reinas, cabildos y folclor con una faceta de historia y cultura, “pienso que para mejorar el futuro hay que conocer el pasado. La gente tiene que saber por qué se festejan las fiestas de independencia”, expresa convencido Armando.
Un poco de historia de Cartagena se escucha en la Matraca Novembrina, en la voz poderosa de Armando Morelos, con un lenguaje común, golpeando con orgullo, le habla al pueblo y a los turistas. “El que no golpea no es caribeño, puedes tener los estudios que quieras pero si no golpeas no tienes el sabor del Caribe”, dice el matraquero.

LA DAMA DE HIERRO
Así llaman a Olga Burgos, la directora del programa “Cartagena Alegre”, que se emite en los 820 de la frecuencia AM de Todelar. La única mujer locutora que por 28 años ha mantenido informado a los oyentes de los vaivenes de las Fiestas de Independencia.
“La alegría nunca la pierdo, en todo el año soy la mujer más feliz del mundo”, dice la Dama del Micrófono, como también la llaman.
Olga ama tanto las fiestas que durante la Administración de Carlos Díaz Redondo, tuvo un bajón de azúcar durante el desfile de carrozas y el mismo Alcalde salió a recorrerla. “Un médico, gritaba Carlos Díaz, imagínate, y él mismo es médico; me dieron una gasesosa y me reanimé, me iban a llevar a mi casa y yo dije que no, que por nada del mundo me perdía el fandango”, narra Burgos.
“A mí me encanta el porro y la cumbia, eso me motiva, me pongo a cantar y se me olvida todo”, expresa Olga Burgos, nacida en Puerto Escondido, Córdoba.
Cartagena Alegre se ha caracterizado por frases célebres como “Vaya Catalina, con tacón y te empinas”; “Llegó Camilo, tranquilo”, y cuando va a finalizar dice “Ojalá no llegue Modesto porque acaba con esto”.
Su primera transmisión fue en el año 73 y se siente como pez en el agua en la radio. “Yo le tengo tanto amor a la radio que me retiraré cuando se me vaya la voz o mi Dios me recoja”, afirma la Dama de Hierro, una mujer incansable que no se pierde ninguna corrida cultural Caribe. “No me pierdo el Festival del Porro, la Feria Ganadera, el Festival Vallenato ni las Fiestas de Toros en Turbaco”, dice Olguita, periodista que tiene claro su misión de informar al oyente.

PICA PICA NOVEMBRINO
El nombre de pica pica novembrino se le ocurrrió a Mañe por un disco que grabó Ángel Vásquez para el Carnaval de Barranquilla. “La canción dice: me está gustando el carnaval... con gustadera, hay la rasquiñita, la rasquiñita... y me sonó la flauta con el pica pica”, recuerda Mañe.
“La idea es hacer un programa jocoso, que llame la atención y tratamos que el programa sea siempre en las calles, en los barrios, siempre con la comunidad. No me gusta el programa en cabina, en la calle uno dialoga con la gente, la gente juega con nosotros y sobre todo, promocionamos las fiestas en los barrios para que la gente se integre; además hacemos el programa con capuchones para contribuir a que no decaigan las fiestas”, expresa el locutor, quien fue lancero de la independencia en el año 2007.
Pica pica novembrino se ha caracterizado por el lenguaje jocoso y los personajes que han creado sus locutores: Willie de Oro Mena, Dúber Martínez, Jimmy Murillo, Totty Cantillo y Guillermo Correa, jugando con sus privilegiadas voces. “Tenemos personajes característicos como el Viejito sinverguenzón, el Pollo ronco y Vamos palante”, afirma el apasionado de la radio.
También tienen un trabalengua que dice: Pica pica novembrino, el programa que pica, repica, mastica, embucha y desembucha las fiestas del 11 de noviembre; con la frase hacen concursos donde el oyente debe decir el trabalengua, rápidamente, sin equivocarse.
“Tratamos que el programa tenga argumentos y que sea el mejor, si en 41 años no hemos aprendido, apaguemos la luz y vayámonos”, dice Mañe, quien reveló su secreto profesional: “tú no puedes hacer un programa de fiestas con la cara triste, yo le digo a los muchachos, por favor, olvidémonos de todos los problemas y vamos a divertirnos”.
El mejor consejo de Vargas para sus oyentes es que ahorren platica para gozarse las fiestas. “Faltan X días para la lectura del bando, así que pónganse a ahorrar platica, vamos a empeñar la nevera y el televisor porque necesitamos plata para divertirnos, al cachacho de la esquina no le vamos a pagar...”, con frases como esta, Mañe Vargas incita a los cartageneros y cartageneras a tomarse las fiestas y a celebrar la libertad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUY BUEN DOCUMENTO, ALGUIEN

MUY BUEN DOCUMENTO,
ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO PUEDO ESCUCHAR ALGUNA EMISORA DE ESTAS DESDE INTERNET, YA QUE ESTOY FUERA DEL PAÍS Y ME GUSTARIA TENER SEGUIMIENTO DEL REINADO DE LA INDEPENDENCIA EN CARTAGENA.
GRACIAS